Lanzan guía para la creación de una estrategia de Fiscalización Ambiental Municipal

Esta iniciativa es parte del compromiso Municipio Verde, un programa impulsado por ONG FIMA y FES, a través de un documento de libre suscripción con 10 puntos, insta a las municipalidades a utilizar al máximo sus facultades legales ambientales. A la fecha, 32 municipios a lo largo del territorio nacional ya firmaron el Compromiso Municipio Verde.

2
560

La guía, elaborada por ONG FIMA con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert (FES), fue presentada durante un taller de fiscalización ambiental, que contó además con la exposición de la Municipalidad de Hualpén y la de Coquimbo.

El documento “Guía para la elaboración de una Estrategia de Fiscalización Ambiental Comunal” se suma a la anteriormente publicada “Guía para la elaboración de una Estrategia Hídrica Local” y busca ser un apoyo para que los municipios puedan ejercer su rol en la acción climática, entregando directrices para la generación de estas estrategias y así prevenir perjuicios y daños al medio ambiente.

El lanzamiento se realizó en el marco del segundo taller de implementación de Municipio Verde, en el cual participaron más de 20 funcionarios y funcionarias municipales de distintas comunas de Chile, con el propósito de abordar los principales desafíos en torno a la fiscalización ambiental.

“En conversaciones anteriores con los municipios que forman parte del compromiso Municipio Verde, nos dimos cuenta de que la fiscalización ambiental era uno de los puntos que más se les dificultaba cumplir”, explicó Carolina Palma, coordinadora del área de Incidencia de ONG FIMA. “Es por eso que nos decidimos a trabajar para publicar esta guía, donde buscamos dar algunos lineamientos generales para que las municipalidades generen sus propias Estrategias de Fiscalización Ambiental Comunal”.

El documento propone tres etapas para la elaboración de estas estrategias de fiscalización: el “Diagnóstico”, donde se recomienda identificar los instrumentos legales aplicables a los municipios y generar catastros de denuncias; el “Plan de Acción”, que incluye la identificación de las herramientas que se utilizarán; y la “Implementación”, donde se sugiere utilizar mecanismos de validación tanto internos (el Consejo Municipal y el Comité Ambiental Comunal, por ejemplo) como externos (consultas ciudadanas), además de la coordinación entre las distintas unidades municipales y con otros organismos públicos como CONAF, DGA, Seremi de Salud o Ministerio del Medio Ambiente.

Por otra parte, el segundo taller de implementación de Municipio Verde contó con la exposición de funcionarios de las municipalidades de Hualpén y Coquimbo, quienes presentaron sus experiencias de fiscalización ambiental.

“Esta guía permite identificar más fácilmente las facultades y organizarse en materias de fiscalización ambiental, permite un empoderamiento municipal y, por otra parte, permite avanzar en temas de coordinación interna y externa”, señaló Carla Torres, fiscalizadora ambiental de la Municipalidad de Hualpén.

“La Municipalidad de Coquimbo es la más grande de la provincia del Elqui, y de hecho en este momento se nos considera una conurbación con la ciudad de La Serena”, agregó Marco Jorquera, jefe del Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Coquimbo, “en ese sentido, tal como plantea la Guía, la coordinación con otras áreas e incluso con otros municipios (…) es fundamental y debe ser muy clara”.

Municipios por comunas más verdes

Estas iniciativas son parte del compromiso Municipio Verde, un programa impulsado por ONG FIMA y FES, a través de un documento de libre suscripción con 10 puntos, insta a las municipalidades a utilizar al máximo sus facultades legales ambientales. Entre los puntos en que los firmantes se comprometen a avanzar, se encuentra el aumento de las áreas verdes, el uso de la ley de humedales urbanos y la creación de un plan de fiscalización.

A la fecha, 32 municipios a lo largo del territorio nacional ya firmaron el Compromiso Municipio Verde, mostrando su interés para avanzar en el uso de sus facultades legales y el desarrollo de actividades sustentables en la comuna.

“Desde ONG FIMA trabajamos para la creación de material que sirva como guía para que los municipios avancen con la implementación y cumplimiento de los puntos del Compromiso Municipio Verde”, detalló Carolina Palma, “aunque sin duda, una de las grandes contribuciones de este proyecto es la generación de una red donde los funcionarios y funcionarias pueden intercambiar experiencias sobre gestión ambiental”.

El lanzamiento de la Guía para la Elaboración de una Estrategia de Fiscalización Ambiental Comunal y la exposición de la Municipalidad de Hualpén y Coquimbo se pueden ver aquí.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias por la información como poder obtener esta Guía de Estrategia de Fiscalización Ambiental Municipal pertenezco al Comité Medio Ambiental de la Comuna de Pudahuel, soy dirigente social y esta comuna tiene una cantidad de vertederos en el sector rural aun costado detrás del Aeropuerto hasta pasado el puente Mapocho con contaminación de empresas y acopio de basurales y residuos tóxicos sin control

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí