UPLA impartirá la carrera Ingeniería Civil en Aguas en 2023 y actualiza malla de Ingeniería Civil Ambiental

En el marco de la crisis climática y ecológica que afecta indiscriminadamente a toda la población mundial, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) decidió aportar a este gigantesco desafío mediante la formación de profesionales que respondan a la nueva realidad ambiental de Chile.

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Nuestro país acumula ya casi 14 años de sequía, situación que afecta no solo a las comunidades, privándolas de este recurso esencial, sino también a su economía, donde tanto los alimentos como el suelo y animales se ven comprometidos. Para contrarrestar este panorama desfavorable, se necesita de profesionales preparados transdisciplinariamente en torno al agua y conscientes de su disponibilidad. 

Estudiantes UPLA. Créditos Foto: Eva Soto Acevedo.

En este contexto, la Universidad de Playa Ancha (UPLA) impartirá por primera vez la carrera de Ingeniería Civil en Aguas, la cual busca formar ingenieros e ingenieras que garanticen la disponibilidad, reciclaje y suministro continuo de este recurso, de forma sostenible y en conjunto con las necesidades de las comunidades. Así, Ingeniería Civil en Aguas, por medio de la investigación científica y aplicada, innovará en la gestión de los ecosistemas hídricos y en el ámbito de los procesos de tratamiento, reutilización y potabilización de las aguas.

Por otro lado, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de UPLA actualizó su plan de estudios para que sus estudiantes no sólo conozcan las leyes y normativas que rigen oficialmente la protección del medio ambiente, sino que además, comprendan de forma satisfactoria cómo operan los ecosistemas, la función que cada ser vivo desempeña en ellos, y la importancia de la biodiversidad. Acorde con esto, la malla curricular de la carrera se orientó a entregar un aprendizaje vivencial al estudiantado.

Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

¿Te interesa saber más sobre Ingeniería Civil en Aguas e Ingeniería Civil Ambiental en la UPLA?  Si es así, revisa la entrevista que realizó Codexverde a Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Playa Ancha.

¿Por qué nace en la Universidad de Playa Ancha la carrera de Ingeniería Civil en Aguas? ¿Qué inquietudes llevaron a plantear la necesidad de una carrera específica en el recurso hídrico?

La carrera de Ingeniería Civil en Aguas nace a raíz de nuestra preocupación por formar profesionales idóneos en temáticas hídricas, especialistas en una de las matrices ambientales indispensables para la vida, para la integración de los ecosistemas y en beneficio de la biodiversidad y de las comunidades. Analizando aspectos de escasez y sequía prolongada, a la valorización y reutilización del recurso, al buen uso de la misma, a articular ingeniería clásica con las nuevas habilidades necesarias en los profesionales que Chile requiere para hacer frente al cambio climático y a los compromisos globales y locales.

¿De qué forma se impulsa, dentro de la malla curricular, la innovación tecnológica para la gestión sustentable de los recursos hídricos? Sobre ese mismo tema, ¿qué tan avanzado está Chile en tecnología dedicada a la gestión hídrica?

La carrera de Ingeniería Civil en Aguas impulsa la innovación tecnológica en la parte práctica y experimental de sus programas formativos (asignaturas), mediante trabajo práctico en laboratorios y talleres, además en tópicos de información geográfica, análisis de data de cuencas, modelamiento, etc. Por otra parte, nuestro país ha avanzado, en parte, en infraestructura para el cambio climático, adaptación al déficit hídrico y a la reutilización de aguas, se ha incrementado la presencia de desaladora en el abastecimiento de agua potable, entre otros, pero aún queda mucho por hacer y, por ello, es indispensable contar con capital humano idóneo.

Créditos Foto: Eva Soto Acevedo.

A su juicio, ¿cuáles consideran que serán las principales problemáticas en materia hídrica que deberán enfrentar los profesionales que egresen, en cinco años más, de Ingeniería Civil en Aguas?

Las principales problemáticas en materia hídrica a ser consideradas en una proyección a cinco años son principalmente: adaptación al cambio climático, necesidades de la población migrante, estrategias de suministro de agua potable para sectores rurales y cordilleranos.

Sobre la carrera de Ingeniería Civil Ambiental, ¿qué aspectos de su malla fueron actualizados y por qué?

Es indispensable contar con profesionales de ingenierías que no solo conozcan de institucionalidad ambiental, sino que también institucionalidad energética, revalorizando nuestros recursos naturales, agua, aire y suelo. Es decir, se actualizaron aspectos de recursos naturales vinculados a los servicios que presta la biodiversidad en su conjunto, energías renovables y eficiencia energética, articulado fuertemente con el trabajo en los territorios, con un tejido social que necesita del apoyo permanente para lograr su bienestar, de forma equilibrada y en conjunción con el crecimiento y desarrollo económico, con énfasis en la protección y cuidado al entorno.

En esta línea, ¿cuáles son los principales enfoques y propósitos de la carrera Ingeniería Civil Ambiental y en quiénes está pensado?

El principal enfoque de la carrera, centrada en el aprendizaje vivencial del estudiantado, consiste en entregar herramientas, habilidades y destrezas en gestión ambiental y energética, en aplicabilidad de la institucionalidad ambiental, sanitaria, energética y social de Chile, articulada con los compromisos internacionales suscritos por el país, con énfasis en recursos naturales, en hacer buen uso de ellos, en incorporar circularidad, valorización de residuos sólidos y líquidos, destacando que desde sus orígenes la carrera incorpora a sus estudiantes en proyectos de investigación y vinculación con el medio, con énfasis en los aspectos ya destacados. Esto, para propiciar el aprendizaje significativo, reflexivo y crítico.

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