Ingeniería Civil Ambiental UPLA potencia su enfoque en sostenibilidad e investigación

Quienes egresan de esta carrera de la Universidad de Playa Ancha se especializan en temáticas ambientales, como cambio climático, sustentabilidad, sequía o reciclaje y, también, tienen la posibilidad de perfilarse hacia la investigación de dichas áreas.

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La investigación científica es un área emergente en Chile que muchas veces se ve limitada por los recursos disponibles. Al respecto, según la plataforma Observa, iniciativa que da a conocer indicadores y datos públicos sobre innovación, investigación y desarrollo, durante el 2018 se gastó un 0,35% del PIB nacional en dicha área, mientras que, el promedio internacional, el mismo año, fue de un 2,2%, de acuerdo a datos de  Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ciencia es fundamental para enfrentar los próximos desafíos en materia ambiental, como la adaptación y mitigación al cambio climático. Escasez hídrica, déficit de precipitaciones, olas de calor, aumento del nivel del mar, incendios forestales, entre otros, son algunos de los cambios que compondrán este nuevo escenario. Por ello, y para modificar consciente y eficazmente los hábitos de las personas como de las empresas, es imprescindible la investigación y profundización en diferentes temáticas ambientales con énfasis en la realidad de las distintas localidades.

Créditos: Universidad de Playa Ancha.

En ese sentido, la Universidad de Playa Ancha busca, mediante la carrera Ingeniería Civil Ambiental, preparar a sus estudiantes en las principales problemáticas, tales como, cambio climático, sustentabilidad, contaminación, sequía, reutilización y reciclaje, entre otros. Fruto de ello, es que varios estudiantes han elaborado publicaciones sobre aguas residuales y contaminación en suelos al alero de sus docentes y con recursos de la Dirección General de Investigación de la universidad, así como también han participado en congresos nacionales e internacionales en el área de bioenergía, agua y medio ambiente.

Por tanto, sus egresados tienen los conocimientos técnicos, legales y administrativos para planificar y desarrollar proyectos de ingeniería. Además, cuentan con las competencias para identificar y diseñar soluciones novedosas y tecnológicas que minimicen el impacto ambiental de un proyecto en todas sus etapas, mejorando así la calidad de vida de la población.

Doctora Estela Tapia, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería.

El o la ingeniero civil ambiental de esta casa de estudios se puede desempeñar en empresas destinadas a la explotación y transformación de los recursos naturales, como mineras, sanitarias, empresas de transporte y generadoras de energía. Asimismo, puede ejercer como consultor especialista y asesor técnico en la evaluación económica, social y ambiental de proyectos de inversión, como también en la docencia e investigación.

Para ahondar sobre las diferentes aristas de la carrera Ingeniería Civil Ambiental de la UPLA, Codexverde conversó con la Doctora Estela Tapia, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería para la Sostenibilidad de la Facultad de Ingeniería.

¿De qué forma la carrera potencia las investigaciones sobre medio ambiente? ¿Cuáles han sido las temáticas más abordadas por los estudiantes?

Actualmente, los profesores y profesoras que integran el equipo de medio ambiente tienen proyectos de investigación con financiamiento interno o externo. Dentro de las temáticas principales de investigación para nuestra carrera están el desarrollo sostenible de los recursos naturales, procesos sostenibles y gestión integral de la energía.  Por ejemplo, en mi caso, me adjudiqué un proyecto Fondecyt que busca solucionar un problema ambiental de aguas residuales con alto contenido de nitrato desarrollando un proceso biotecnológico sostenible.

¿Cuáles son las principales temáticas ambientales que trata la carrera Ingeniería Civil Ambiental? ¿En qué año son vistas y cómo se profundiza durante la carrera cada área?

Las principales temáticas de la carrera son los recursos naturales: agua, suelo y energía, focalizada en el uso sostenible, pero también en su optimización en cuanto a la explotación, producción y valorización. Estas temáticas son profundizadas de manera separada con una asignatura en sexto, séptimo y octavo semestre de la carrera. También se aborda la gestión integral de residuos líquidos, sólidos y gaseosos con dos asignaturas en noveno semestre. Otra temática que trata son los procesos productivos más eficientes y sostenibles especialmente en la asignatura de “Procesos Industriales” de octavo semestre. Además, se estudia la contaminación y los impactos ambientales en asignaturas tempranas como origen de la contaminación en cuarto semestre, como también en asignaturas en los últimos años como “Ecotoxicología” y “Evaluación de Impacto Ambiental” en cuarto año de la carrera.

Créditos: Universidad de Playa Ancha.

¿Qué tan importante es que se desarrollen actividades en terreno para la universidad y por qué? ¿Qué lugares son visitados durante la carrera?

Las actividades en terrenoson trascendentales porque cuanto mayor es la exposición al entorno práctico, se pueden desarrollar de manera más refinada las competencias que se esperan de un ingeniero o ingeniera, como son el trabajo en equipo, el aprendizaje permanente, la creatividad e innovación. En cuanto a las visitas a terreno en la carrera, partimos desde el primer año con algunas para evaluar, por ejemplo, la captura de CO2 en especies vegetales y, luego, tenemos asignaturas de últimos años que tienen laboratorios como “Ecotoxicología”. También hay muchas asignaturas en donde realizamos estudios de casos, contactos con el sector público y privado, y trabajo con comunidades.

¿Cómo un ingeniero civil ambiental podría aportar en la conservación del medio ambiente o en la mitigación del cambio climático y cómo la UPLA aporta en el desarrollo de estos objetivos?

Las líneas de investigación están enfocadas en el desarrollo de la sostenibilidad, reconociendo los recursos ecosistémicos del medio ambiente y, por lo tanto, nuestros ingenieros e ingenieras están capacitados para incluir consideraciones ambientales en los proyectos de ingeniería con un sello en el compromiso social y la inclusión, que son parte importante de la misión de nuestra universidad. En resumen, nuestros futuros profesionales son capaces de analizar y optimizar los proyectos en este contexto con una visión integral para trabajar en equipos multidisciplinarios.

¿Cuál es la rentabilidad económica de los egresados en Ingeniería Civil Ambiental en la UPLA?

Con respecto a la rentabilidad podrían partir ganando entre $700 mil a 1 millón y, ya a los cinco años, duplicar este valor. Esto cambia si el profesional estudia un magíster para especializarse. Además, en nuestra carrera tenemos asignaturas de inglés en tercero y cuarto año, lo que permite expandir los horizontes de trabajo. Cabe destacar que el lugar del trabajo también influye, ya que, por ejemplo, en Santiago se ofrecen salarios más altos y mayores oportunidades.

Finalmente, cabe destacar que, la carrera de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha tiene una duración de cinco años y actualmente desarrolla actividades académicas de manera híbrida esperando volver a la presencialidad cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

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