UBO: La sustentabilidad como guía para la planificación y evaluación de procesos ingenieriles

Las carreras de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad, e Ingeniería en Geomensura y Cartografía de la Universidad Bernardo O’Higgins, desde sus distintas áreas de conocimiento, buscan potenciar la sustentabilidad en procesos ingenieriles. Este sello académico se suma a las acciones que está realizando la UBO para que sus instalaciones tengan cada vez un menor impacto ambiental, lo que le ha valido algunos reconocimientos tanto nacionales como internacionales.

0
1578

Según el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), el titulado será  un profesional que impulsa el desarrollo sustentable integrando las ciencias de la ingeniería civil y las ciencias ambientales. Este programa pertenece a la Facultad de Ingeniería, Ciencia y Tecnología, tiene una duración de 10 semestres, incluido el proceso de titulación, y la jornada es diurna.

Desde la universidad especifican que el titulado de este tipo de ingeniería puede desarrollarse en distintas áreas que compete a la sustentabilidad, como la eficiencia energética, energías renovables, economía circular y manejo de residuos. Además, el profesional estará capacitado para diseñar, gestionar, planificar y monitorear procesos para alcanzar mejoras en la productividad sin descuidar la protección y cuidado del medio ambiente de los ecosistemas y las personas, y también, está habilitado para manejar diferentes tipos de tecnología al servicio de la ingeniería aplicada a problemas socioambientales.

Así, para lograr un mejor desarrollo del estudiante en las diferentes esferas de conocimiento que involucra la carrera, la universidad brinda espacios, programas e instrumentos que permiten poner en práctica lo aprendido y profundizar en las materias, como un laboratorio de “Mediciones Ambientales Aplicadas”, capacitación en uso de medidores Metercon de eficiencia energética, impresoras 3D, Laboratorio de Industria Creativa, un programa de promoción de la innovación estudiantil, entre otros.

Elisa Arriagada, directora de la carrera Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Elisa Arriagada, directora de la carrera Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO, conversó con Codexverde para profundizar sobre el sello de sustentabilidad del programa y la forman que se aplica durante el ciclo escolar.

¿Qué aspectos distinguen a la carrera Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO?

Somos la única Ingeniería Civil en Medio Ambiente con sello declarado en la sustentabilidad, donde buscamos soluciones reales a las problemáticas ambientales de nuestro país basados en los parámetros sociales, económicos y ambientales. Los estudiantes, desde el primer año, se enfrentan a desarrollar proyectos que tengan un impacto positivo en el medio ambiente, los cuales van avanzando en complejidad en la medida que el plan de estudios les va entregando más conocimiento, competencias y habilidades.

¿Qué actividades potenciará la universidad para que el estudiante enriquezca su formación académica?

La facultad, así como la carrera, reconociendo las necesidades del país, ha puesto fuerte énfasis en innovación y sustentabilidad. Bajo ese compromiso acabamos de inaugurar seis nuevos laboratorios, en los cuales los estudiantes podrán realizar prácticas concretas de los parámetros ambientales. Además de crear, diseñar y construir soluciones innovadoras en equipos interdisciplinarios desde el primer año. Por otro lado, hay salidas industriales a terreno articuladas con asignaturas del plan de estudio, actividades de vinculación con la comunidad en apoyo de acciones medio ambientales y cuidado del medio ambiente.

¿Cuál es el mayor atributo del cuerpo docente que conforma la carrera Ingeniería Civil en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la UBO?

Tenemos centros de investigación ligados a la carrera, por tanto, los docentes están investigando problemáticas y mostrando los resultados a los alumnos en forma directa.  Hay una gran cercanía con los alumnos y un alto nivel académico. El cuerpo docente cuenta con una vasta experiencia profesional, que traspasan al aula y permiten complementar la teoría con la práctica, a través del desarrollo de proyectos aplicados y focalizados en la gestión del medio ambiente.

¿De qué forma los egresados de esta carrera pueden aportar en la solución de problemáticas ambientales que sufren algunas localidades de Chile debido a la injerencia de industrias?

Con la reciente innovación curricular de la carrera, los estudiantes pueden aportar de muchas maneras. Primero, con diagnósticos de los problemas, planes de manejo, soluciones innovadoras, indicadores de logro y auditoria de seguimientos de la problemática, en áreas como manejo de agua, energía y recursos naturales. Estas actividades se articulan a través de las asignaturas de este nuevo plan innovado, las prácticas y las diferentes actividades de vinculación con el medio.

Ingeniería en Geomensura y Cartografía

Otra carrera de la UBO que busca potenciar las habilidades de planificación y evaluación de procesos ingenieriles que tengan como eje la sustentabilidad, es la carrera de Ingeniería en Geomensura y Cartografía. El egresado de esta carrera tendrá una base sólida de conocimientos teórico – técnicos en los ámbitos geomáticos, topográficos y geodésicos, siendo capaz de analizar, evaluar, gestionar y difundir información geoespacial, a partir del empleo de sistemas de información geográfica, interpretación de imágenes territoriales, análisis de datos geoespaciales, conocimiento de infraestructuras de datos espaciales y estudios territoriales.

Bajo este contexto, la carrera Ingeniería en Geomensura y Cartografía contribuye de manera sustentable en la productividad e innovación de procesos de ingeniería que requieran de información territorial para su desarrollo tanto en el ámbito privado, público, así como también de emprendimiento. Esta carrera tiene una duración de 10 semestres, incluyendo el proceso de titulación y la jornada es vespertina.

UBO: Una institución sustentable

Según el ranking UIGreen Metric, la Universidad Bernardo O’Higgins se posiciona en la cuarta posición entre las instituciones de educación superior más sustentables de Chile, debido a sus políticas relacionadas con Campus Verde.

Este índice, creado en 2010, valora las políticas de sostenibilidad ambiental de centros de educación superior, a nivel internacional, en función de seis categorías: eficiencia energética y lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos, los recursos hídricos, la infraestructura, el fomento del transporte no contaminante y la educación ambiental.

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo, Dr. Marcelo Ruiz, indicó que el ingreso al ranking, “es un reconocimiento a los trabajos realizados que requieren un compromiso y un cambio de comportamiento constante, lo que no ha permitido posicionar a la universidad en una situación de líderes en Chile y América Latina, dado los esfuerzos realizados por la institución para implementar políticas y programas sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

Cabe mencionar que en 2021 la UBO fue destacada con el Sello de Excelencia Energética que entrega la Agencia de Sostenibilidad Energética, en la categoría silver, enfocada en organizaciones que han logrado la implementación de un proyecto o iniciativa energética, y/o que, además, cuentan con un Sistema de Gestión de la Energía en funcionamiento, el cual es operativo y permite el seguimiento de los resultados, según informa el Sello.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí