Peak de dióxido de azufre obligó a declarar emergencia ambiental en Concón, Quintero y Puchuncaví

Durante la madruga del lunes, la Onemi declaró alerta temprana por riesgo de contaminación, cancelándola durante la misma madrugada. No se reportaron atenciones médicas.

0
480

Un peak de dióxido de azufre obligó a la Delegación Presidencial de Valparaíso a decretar emergencia ambiental para Concón, Quintero y Puchuncaví durante la madrugada de este lunes, situación que se normalizó dentro de dos horas aproximadamente.

De acuerdo con la información proporcionada por la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, mediante su Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, se indica que la estación de monitoreo Quintero, en la comuna del mismo nombre, registró un valor de 1326,52 µg/m3 de dióxido de azufre (SO2) a las 0:00 horas de hoy lunes 06 de junio, lo cual corresponde a un nivel de Emergencia (esto conforme a lo señalado en el artículo 8 del D.S N°104/2018 del Ministerio del Medio Ambiente)”, informó la Onemi.

Posteriormente, la alerta fue cancelada indicando que los niveles se habían normalizado y que “no se han reportado atenciones de salud derivadas de este evento”.

Sin embargo, el peak significó que personal de la Superintendencia del Medio Ambiente fiscalizara a la empresa Codelco del cordón industrial, cuyos “antecedentes forman parte de investigación en curso y cuyas conclusiones se informarán oportunamente”, indicaron.

Desde la estatal, en tanto, señalaron que “la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas informa que, siendo las 01:00 horas de hoy, la Estación Quintero de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, registró un promedio horario de 1327 ug/Nm3, por lo que se activaron las medidas establecidas en nuestro plan operacional ante condiciones de emergencia”.

Producto de lo anterior, funcionarios de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) realizaron una fiscalización en terreno a las instalaciones de la División, sin levantar hallazgos y verificando el cumplimiento del plan operacional“, agregó Codelco.

“Cabe señalar que desde las 02:00 horas todas las mediciones volvieron a concentraciones de normalidad”, finalizó la empresa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí