Sistemas de bicicletas compartidas de Tembici ahorraron 7 mil toneladas de CO2 en 2021

El mayor operador de bicicletas compartidas de América Latina elaboró un estudio donde recopila datos sobre este servicio de micromovilidad. Se relaciona el uso de estos sistemas a una vida más saludable y a un medio ambiente menos contaminado.

0
185

En el marco del Día Internacional de la Bicicleta (3 de junio), desde Tembici, empresa de micromovilidad y mayor operador de bicicletas compartidas en América Latina, dieron a conocer el estudio denominado “Micromovilidad en el sur global: Actuación de Tembici en América Latina” -realizado desde enero de 2019 a diciembre de 2021- en el que se muestra el impacto de las bicicletas compartidas en la región.

“Con el crecimiento del uso de bicicletas en las ciudades, incluso durante el período de la pandemia,  entendimos que era necesario recopilar información sobre las bicicletas compartidas. Conocer la información y datos de los proyectos de Tembici nos ayuda a conocer la micromovilidad en Latinoamérica. Un dato importante que arrojó el estudio es que el 52% de los encuestados utilizaría vehículos motorizados si no viajara en bicicleta compartida.  Por eso es tan importante  incentivar un medio de transporte sustentable y con tantos beneficios”, explicó Alex Ferreira, country manager de Tembici en Chile.

Uno de los principales resultados que entrega la investigación es que se calcula un ahorro de más de 22,8 mil toneladas de dióxido de carbono con el uso de las bicicletas de Tembici en Latinoamérica, de las cuales sólo en 2021 se ahorraron más de 7 mil. 

Actualmente Tembici está presente en Chile en nueve comunas: Providencia, Santiago, Vitacura, Ñuñoa, Las Condes, Independencia, San Joaquín, Recoleta y Estación Central; con una flota de 3500 bicicletas y más de 200 estaciones disponibles.

Al respecto, las cifras de crecimiento de bicicletas compartidas en el país son positivas. “El aumento de viajes y usuarios ha crecido considerablemente. Solo durante marzo de este año los viajes en nuestras bicis aumentaron en un 156% versus el mismo mes del 2021. Nos hemos dado cuenta que para las personas es importante utilizar un transporte amigable con el medio ambiente y con beneficios para la salud”, comentó Ferreira. 

El estudió dejó en evidencia que la proporción de mujeres que utilizan Tembici es más alta que la de  los ciclistas en general: 12 veces mayor en Santiago y esto se debe a algunos factores como estaciones en lugares más concurridos y luminosos y que se encuentran cerca del transporte público. 

Tembici también se encuentra en  Brasil, Argentina y, en el segundo semestre de 2022, comenzará a operar en Colombia. En 2021 la empresa ganó 40% más que en 2020, finalizando el año con un crecimiento de 70% en la utilidad bruta. Y a pesar de todos los desafíos de la pandemia, terminó el año pasado con un 34% más de viajes que a principios de 2019.

Finalmente, otros datos relevantes dan cuenta que existen distintos motivos por los que  la gente prefiere trasladarse en bicicleta compartida. Los que más se destacan -mencionados por usuarios de Tembici- son la comodidad (39%), seguido por los beneficios para la salud (23%); el ahorro de tiempo (13%); el que sea un transporte sostenible (10%); y la intermodalidad (7%). 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí