Tras la presencia de episodios críticos de contaminación atmosférica y con el objetivo de contar con más y mejor información sobre la calidad del aire en las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) publicó la resolución que define cómo será la nueva red pública de monitoreo de calidad del aire, la cual estará compuesta de 14 estaciones distribuidas en las tres comunas de la Región de Valparaíso.
“Este es un hito relevante en nuestro objetivo de avanzar en soluciones concretas para las personas que viven en Concón, Quintero y Puchuncaví. Esta nueva red pública de monitoreo de calidad del aire nos permitirá contar con mejor información sobre el aire que respira la ciudadanía de estas tres comunas. Los datos estarán disponibles en las plataformas de información ciudadana del Ministerio del Medio Ambiente”, sostuvo el subsecretario del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño.
El documento, publicado el 6 de abril en el Diario Oficial, detalla que se incluirán tres estaciones denominadas como Súper-sitio. Estas instalaciones medirán compuestos como el dióxido de azufre (SO2), monóxido de carbono (CO), ozono (O3), óxidos de nitrógeno (NOx), material particulado (MP2,5 y MP10), además de sulfuro de hidrógeno (H2S), compuestos orgánicos volátiles, así como toma de muestras de material particulado para análisis químicos.
Adicionalmente, se sumará una estación de fondo rural, que será un marco de comparación en un emplazamiento lejano a las principales fuentes industriales que aquejan a la población. La red pública permitirá no sólo monitorear contaminantes normados actualmente, sino que extender el monitoreo a otros contaminantes que pueden ser de interés para el fortalecimiento y elaboración de nuevas políticas públicas, con mayores antecedentes y metodologías más robustas.
Ubicación de las instalaciones
En Puchuncaví, la estación Súper-Sitio se ubicará en el sector del Complejo Educacional Sargento Aldea, mientras que las otras cuatro estarán situadas en los sectores de Escuela La Greda, Colegio General José Velásquez, Escuela Básica Pucalán y la Posta Rural Maitencillo.
Por su parte, en Quintero, la estación Súper-Sitio se ubicará en el sector del faro de Quintero, mientras que las otras cuatro instalaciones de monitoreo se emplazarán en las zonas del consultorio de Loncura, Valle Alegre, Escuela Básica Valle de Narau y la posta rural de Mantagua.
Y por último, en Concón, la estación Súper-Sitio estará localizada en la Plaza Carlos Pezoa Veliz. Las otras estaciones en esta comuna se ubicarían en los sectores de Escuela Puente Colmo, Vista al Mara y Sexta Compañía de Bomberos.
Participación ciudadana
Además, según explicó el subsecretario Proaño, la elaboración de esta nueva red pública de monitoreo contó con un proceso de participación ciudadana, declarando que “este proceso se desarrolló entre los meses de julio y octubre de 2022, y significó la participación activa de la ciudadanía, con más de 300 observaciones, las que sin duda ayudaron a enriquecer la propuesta inicial”.
Finalmente, respecto al proceso de implementación de esta nueva red de monitoreo pública se espera poder iniciar durante en octubre del presente año.