Tras publicación en Diario Oficial se dio inicio a la actualización del Plan de Descontaminación Atmosférico Concón-Quintero-Puchuncaví

0
924

  

Luego de que Contraloría General de la República realizara la toma de razón frente a la declaración de zona saturada por material particulado fino respirable (MP2,5) como concentración anual para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, hoy se publicó en el Diario Oficial el decreto que oficializa esta condición.

Ante este hecho, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, se reunió en Valparaíso con los alcaldes de las tres comunas declaradas saturadas y con el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, para informarles de dicha publicación y dar inicio al proceso para crear un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica para zona.

 “Esta declaratoria de zona saturada es lo que nos permite comenzar formalmente con el desarrollo del Plan de Descontaminación Atmosférico para las tres comunas, con el propósito de tener una regulación estable, conocida y de carácter preventivo que nos permita mitigar y disminuir las emisiones de material particulado que se generan”, explicó el ministro Badenier.

Junto con ello, el titular del Medio Ambiente destacó que “esto fijará nuevas condiciones para el desarrollo de proyectos, los cuales deberán hacerse cargo de las emisiones que generan. Vamos a actualizar y reformular un Plan de Descontaminación que está vigente hace 23 años”.

El trabajo se iniciará con la elaboración de un anteproyecto participativo, en el que se incluirá tanto a las comunidades como los servicios públicos con competencias en la materia y el sector regulado, y en el que se establecerán medidas para disminuir las concentraciones de material particulado y cumplir la norma nacional en esta materia.

Por otra parte, el ministro Badenier indicó que hoy ya se están elaborando algunas propuestas de medidas y acciones que las empresas tendrán que cumplir para disminuir sus emisiones.

“Un ejemplo de aquello es que quienes acumulen graneles o ejecuten constantes movimientos de tierra eventualmente tendrán que acotar la generación de material particulado que se suspende. Asimismo, frente a los caminos de tierra, que por el tránsito generan material particulado, deberemos comprometer un plan de inversión que nos permita disminuir este tipo de emisiones”, explicó.

Si bien en sus inicios la revisión del Plan Descontaminación Ventanas sólo contemplaba las comunas de Quintero y Puchuncaví, tras analizar la situación atmosférica de Concón se estableció que se encuentra en zona de saturación por MP2,5 en los últimos años, por lo que el Ministerio del Medio Ambiente determinó incorporar a esta comuna en el nuevo plan.

Con el propósito de adelantar un diagnóstico del territorio, que sirva como insumo para el anteproyecto del Plan de Descontaminación, el Ministerio del Medio Ambiente ya se encuentra ejecutando el estudio “Evaluación de Medidas Costo Efectivas para Revisar y Reformular el Plan Ventanas”, el que realiza un levantamiento de información recabando mayores antecedentes sobre las comunas.

Dentro de los objetivos del mencionado estudio, se busca contar con una identificación y descripción de las fuentes emisoras localizadas en las tres comunas, conocer las responsabilidades de las fuentes en las emisiones y concentraciones de MP2,5, determinar la relación emisión-calidad aire para material particulado fino y finalmente difundir los resultados. Se espera que el estudio esté finalizado en el mes de agosto del presente año.