Ministerio del Medio Ambiente anuncia creación de Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro

Se trata de un área marina en la Región de Arica y Parinacota, que cuenta con más de 52 hectáreas y es el hogar de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra "en peligro" debido a la reducción significativa de su población.

0
857

El Ministerio del Medio Ambiente anunció la creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro, en la Región de Arica y Parinacota. Este importante hito marca la primera área marina protegida (AMP) de la región y se convierte en el AMP más septentrional del país, situada en la ecorregión Humboltiana, que actualmente cuenta con tan solo un 0,001% de su superficie protegida. 

Su principal objetivo es la conservación del ecosistema marino, en especial de la tortuga verde (Chelonia mydas), especie que se encuentra «en peligro», debido a la reducción significativa de su población en las últimas décadas, además de su vulnerabilidad ante las amenazas provocadas por el hombre. 

Estudios realizados en el sector La Puntilla revelaron que las tortugas verdes se alimentan principalmente de algas (Ulva sp, Gracilaria sp, Chondracanthos chamisoii) y medusas (Chrysaora) en áreas cercanas a la reserva. La presencia de estas tortugas en la zona se debe a la existencia de una pradera de algas desarrollada entre bajadas y crecidas del río San José, que proporciona un hábitat crucial para su alimentación. 

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, valoró esta declaratoria. “La creación de la Reserva Marina La Puntilla-Playa Chinchorro es un anhelo largamente esperado por la comunidad ariqueña, que busca valorar y proteger de mejor manera estos ecosistemas y sus especies. Esta reserva marina se suma a los esfuerzos de conservación y representa un paso importante hacia la protección de nuestros océanos y la biodiversidad marina”, comentó.

Más allá de la protección marina 

La creación de esta reserva marina representa una oportunidad para el conocimiento, la gestión y la recuperación de los objetos de conservación establecidos. Asimismo, se promoverá la investigación científica, el monitoreo y la educación ambiental sobre la protección y conservación del área. Además, se desarrollará un plan general de administración que contemplará estrategias y programas para cumplir con los objetivos de conservación, uso público sostenible, investigación científica y otros aspectos clave. 

Actualmente, el sector donde se ubica la reserva marina es altamente demandado por la comunidad para actividades recreativas y de investigación en torno a las tortugas verdes. Existen programas y agrupaciones dedicadas a la conservación de estas especies, como Tortu Arica y el programa de conservación de tortugas marinas «Tortumar». Además, la Municipalidad de Arica lidera iniciativas de educación y concientización sobre la protección de este valioso ecosistema marino. 

Cabe destacar que, la declaración de esta reserva marina también responde al cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado de Chile en el marco de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. En particular, se enmarca en las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y en la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile (ECLP), que establecen objetivos ambiciosos para la protección de los océanos y la creación de nuevas áreas protegidas en ecorregiones marinas subrepresentadas. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí