Inician consulta ciudadana para la conservación de aves en mar y tierra

La iniciativa, llamada Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, fue elaborada entre instituciones públicas y privadas, lideradas por el ministerio, con el sustento del proyecto GEF Humedales Costeros.

0
254
Créditos: Ministerio del Medio Ambiente

Desde el 27 de octubre y el 29 de noviembre del 2021, se llevará a cabo la consulta ciudadana Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, proyecto que constará de una serie de talleres de presentación de la iniciativa, para así definir el documento final que entregará las bases para que las aves nativas del país mantengan poblaciones sostenibles, cumpliendo su rol ecológico, cultural y económico.

Esta estrategia tiene por finalidad orientar aquellas acciones que permitan mitigar, controlar y erradicar las amenazas para las más de 500 especies de aves nativas existentes en el país, y a su vez, brindar las condiciones básicas para su conservación efectiva, creando una ruta adaptable y revisable continuamente en el tiempo. Esta iniciativa se basa en la construcción colectiva, buscando así, generar alianzas entre personas y entidades interesadas en todo lo que tiene relación con la conservación de aves en el mar y territorio nacional. Lo anterior es necesario debido a la existencia de amenazas en contra de las aves, entre ellas: las especias invasoras, la presión que pueda ejercer actividades extractivas que van en contra de la sustentabilidad, y el cambio climático.

Al respecto, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, señala que “con el inicio de la consulta ciudadana de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2021-2030, nos hacemos todos partícipes de la protección del 5% de las aves del mundo y el grupo de vertebrados terrestres más numeroso del país, que se ha visto afectado por diferentes amenazas y un creciente deterioro de la biodiversidad. Renovaremos así la última estrategia publicada hace 16 años, que además beneficiará a ecosistemas completos en la necesidad de articular y coordinar múltiples esfuerzos de conservación de aves que se encuentran dispersos en el territorio nacional”.

La iniciativa se limita a la superficie marítima y terrestre del país, considerando todas aquellas especies de aves nativas que habitan Chile en algún período de su ciclo vital con un horizonte inicial de una década. A su vez, la estrategia busca generar un marco de trabajo nacional, con indicadores y objetivos para cada acción relacionada a la conservación. De esta forma, se podrá comentar y observar el documento por las mismas personas y entidades que les interese participar, incorporando sus comentarios en la consulta ciudadana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí