Chile lidera coalición para la protección de los océanos en Cumbre de las Américas

En la iniciativa, impulsada por Chile, participarán Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú, para trabajar conjuntamente en la protección de una red de áreas marinas.

0
259
A humpback whale breaching in Alaskan waters.

En el marco de la novena Cumbre de las Américas, desarrollada en Los Ángeles, California- espacio para tratar asuntos de importancia continental- se realizó el lanzamiento de la coalición “Américas por la protección del océano”, cuyo objetivo es crear una red de áreas marinas protegidas ecológicamente interconectadas que abarque desde Canadá hasta Chile.

Tal como lo había adelantado el Presidente Gabriel Boric, durante su primera cuenta pública, este proyecto busca generar colaboración, cooperación y coordinación para el establecimiento de corredores marinos en el Océano Pacífico, donde se proteja la biodiversidad, sus hábitats esenciales y las rutas migratorias a escala regional, junto a otras acciones conservacionistas. 

La propuesta también fue firmada por Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Perú. Al respecto, el Mandatario nacional, manifestó que “desde América estamos hoy día planteando esta iniciativa para la protección de los océanos con el objetivo de enfrentar las tres grandes crisis que hoy día afectan al mundo: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro los océanos”.

Entre las acciones que forman parte del lanzamiento de la coalición “Américas por la protección del océano”, se encuentra el denominado Corredor Azul del Pacífico, propuesta de WWF a nivel latinoamericano que es coordinada desde Chile. Ésta busca, a través del trabajo con científicos, sociedad civil, pesquerías y los gobiernos nacionales, identificar áreas prioritarias para la conservación y soluciones para las ballenas migratorias, cuyos hábitats críticos se encuentran en aguas de América Central, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y la Antártica.

El proyecto de WWF se centra, en primer lugar, en los hábitats de la ballena azul y la ballena jorobada, conectando a todos los países del Pacífico oriental para mitigar y controlar las crecientes amenazas transfronterizas.

“La conformación de esta coalición nos parece muy relevante para avanzar en la protección de nuestros mares a nivel regional. Como WWF estamos totalmente dispuestos a colaborar y participar en esta iniciativa que abarca una región donde los grandes cetáceos son las especies que dibujan estos corredores marinos que necesitan con urgencia nuestra atención y nuestros esfuerzos de conservación”, señaló Yacqueline Montecinos, coordinadora de Biodiversidad Marina y Políticas Oceánicas de WWF Chile.

Cabe destacar que, esta coalición sigue la línea de la Política Exterior Turquesa, la que sintetiza el color verde, por el cuidado del medio ambiente, y el color azul, por la protección de los océanos, de acuerdo a lo señalado desde Cancillería Chile, con el fin de proteger y conservar los recursos del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí