Más de 300 personas de 18 países participaron en webinar de Fundación Basura

La jornada contó con charlas relacionadas a la Hoja de Ruta de Economía Circular de Chile, Constitución Ecológica y residuos en pandemia.

0
449

Buscando contribuir a un mundo en el que La Basura No Existe, Fundación Basura abrió este espacio en el que se estableció el diálogo entre diferentes expertos y referentes alrededor de temáticas como la recientemente lanzada Hoja de Ruta para la Economía Circular en Chile, la forma de lograr una Constitución Ecológica, los residuos en pandemia, plásticos de un solo uso y los residuos orgánicos. El evento se realizó el pasado 2 de octubre y logró conectar a 319 personas de 18 países diferentes para celebrar el Día Nacional del Medio Ambiente desde la reflexión y la mirada crítica de la situación actual del planeta.

El primer panel fue sobre Constitución y economía circular, el cual fue moderado por el abogado y exsubsecretario de Medio Ambiente Jorge Canals. La instancia contó con la participación de Guillermo González, jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, quien abordó la recientemente lanzada Hoja de Ruta de Economía Circular. ‘’La gran pregunta desde un lugar como el Ministerio de Medio Ambiente fue, ¿cómo hacemos para establecer una estrategia que dure 20 años? Que no solo tenga que pasar una sola administración, sino cinco futuras. En ese sentido lo clave fue reconocer que esto no podía ser una agenda de este ministerio, sino a nivel país, de todos los actores que deben llevar a cabo esta transformación. Por eso nos tomamos dos años en elaborarla, en un proceso sumamente participativo’’.  El panel sobre economía circular también contó con la participación de Eduardo Gudynas, Ecólogo social y secretario ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), y Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace Chile.

En la segunda mesa Juan José Martin, cofundador de Cverde y actual constituyente por el distrito 12, y María Elisa Quinteros, doctora en Epidemiología y constituyente del D17, expusieron sobre cómo conseguir una Constitución EcológicaAl ser cuestionada sobre el principal desafío que identifica para lograr una Constitución de esas características, Quinteros afirmó: ‘’se tiene que partir por conversar de temas filosóficos. Es decir, que no pasa solo por lo legal, sino un cambio social que no será inmediato pero sí puede ser sostenido. Para nosotras y nosotros, que estamos en las negociaciones y conversaciones de pasillo, igual es volver a esos orígenes de reflexión sobre el aspecto ético de la convivencia humana, que tiene que ver con respeto, tolerancia, responsabilidad, reconocernos humildes y admitir que tenemos una relación de dependencia con la naturaleza. No somos el centro de la vida, es al revés. Esas conversaciones parecen obvias, pero yo creo que no lo son tanto. Ese es el primer paso para avanzar hacia una Constitución Ecológica“.

La segunda instancia fue moderada por Macarena Guajardo, directora ejecutiva de Fundación Basura, y se dio espacio a influencers latinoamericanas, como Mixi Pacheco, licenciada en nutrición, youtuber e influencer centrada en vida vegana, zero waste y sustentabilidad, para hablar sobre la experiencia de vivir sin desechables. La influencer destacó el efecto de las redes sociales al afirmar que ‘’el aprendizaje importante gracias a las redes sociales es que se puede compartir desde un ejemplo positivo, con un punto de cariño con la comunidad, contagiar lo bueno. Hablando sobre la misma temática, la gerenta general de la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA), Magadalena Balcells, afirmó que “necesitamos que todos nos hagamos parte. Es importante tener conciencia de separar los residuos y  en qué condiciones se deben entregar para que se puedan aprovechar correctamente”.

La jornada contó con un almuerzo en conjunto a cargo de Fundación Retroalimenta, ONG que se centra en combatir el desperdicio de alimentos. Ignacio Ilabaca y Karla Flores enseñaron a preparar una sopa asiática con despuntes que quedan en el hogar mientras educaron a la audiencia sobre el problema del desperdicio de comida y cómo evitar en lo posible ser parte de este.

En el panel tres se dialogó sobre la urgencia de los residuos orgánicos y las oportunidades que existen al hacerse cargo de estos. En esa instancia, Carolina Rivera, gerente de de Armony Sustentable, empresa que engloba las líneas de negocio de reciclaje, jardinería y agricultura,  apuntó durante su intervención que “la naturaleza no tiene rellenos sanitarios, la naturaleza no tiene que enterrar el pelo de los conejos al morir, sino que todo tiene un ciclo que se va conformando naturalmente. Eso es lo que nosotros tenemos que imitar no solo en casa, sino en las empresas  que se hacen cargo de los residuos orgánicos’’.

El panel cuatro abordó el problema de la crisis ambiental ligada a la pandemia y alternativas para las mascarillas desechables y otros residuos relacionados al contexto de covid-19. Una de las panelistas, Claudia Paz Giraldo, de Salud Sin Daño, recalcó la gravedad de la crisis y cómo podemos empezar a enfrentarla: ‘’debemos entender la magnitud de esta crisis en América Latina. Se aumentó en 30% aproximados la producción de residuos de las instituciones de salud y de ese 30% el 20% son residuos peligrosos adicionales a los que ya se generaban. Estamos hablando de que la producción de mascarillas aumentó aproximadamente un 1200%, de guantes de plástico un 600%. En general en el continente tiene enfoque en economía circular y basura cero desde hace cinco o tres años. La oportunidad está ahí, en conocer los procesos y el primer paso es la prevención’’.

Durante el cierre del encuentro, Macarena Guajardo moderó las exposiciones de Soledad Mella, activista y recicladora, y Marcelo Mena, exministro del Medio Ambiente, sobre los desafíos futuros para alcanzar Basura Cero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí