Lanzan juego de mesa para aprender sobre ciencia y sustentabilidad

El juego explica a las nuevas generaciones cómo la química permite aprovechar los desechos de la biomasa para generar productos químicos y combustibles.

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En un año complejo para dar continuidad a los procesos de enseñanza y aprendizaje sobre todo para quienes no tienen conexión a Internet, el Núcleo Milenio en Procesos Catalíticos hacia la Química Sustentable (Núcleo Milenio CSC) lanzó “Química Sustentable ¡Salvemos el planeta!”, un novedoso juego de mesa educativo creado para apoyar a los profesores de ciencia en el aprendizaje activo de sus estudiantes acerca de las soluciones que ofrece la química para generar alternativas sustentables que reemplacen el uso del petróleo, la mayor fuente de emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero que contribuye al calentamiento global.

El juego de mesa, para hasta cinco jugadores, está dirigido a estudiantes de séptimo a cuarto medio con el objetivo de crear conciencia y fomentar la comprensión de la importancia de la química sustentable en la vida cotidiana y de los desechos de biomasa como fuente renovable y neutral en CO2 que sirve para generar productos químicos y combustibles.

“Esperamos que el juego pueda ser utilizado como una herramienta complementaria en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, ya que para su diseño hemos considerado los contenidos del currículum nacional, incluida la química para la sustentabilidad, que tiene como objetivo general demostrar el impacto de la integración de esta área y otras disciplinas en la promoción de acciones preventivas y de mitigación de problemas de interés ambiental y desarrollo sustentable”, dijo Néstor Escalona, director del Núcleo Milenio CSC y académico de la UC.

Nicole Ehrenfeld, directora ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, valoró la creación del juego como una iniciativa que acerca la ciencia de excelencia a otros actores de la sociedad fuera del ambiente académico. “Me parece extremadamente loable el ejercicio que ha hecho el Núcleo Milenio CSC de acercar un tema tan relevante como es la química, en especial la sustentabilidad de los procesos tecnológicos y químicos que nos van a llevar hacia el futuro…los felicito por haber desarrollado un juego que servirá a los profesores y que esperamos que marque una diferencia para los niños y niñas que van a recibirlo”, dijo.

Paulina Assmann, seremi de Ciencia de la Macrozona Centro-Sur, describió la iniciativa como una forma de despertar el interés y curiosidad de los niños y niñas por descubrir la ciencia junto a sus familias, destacando la importancia de “apoyar más iniciativas como estas que nos ayuden a que más niños y niñas se acerquen al mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación para que tanto en el mediano como al largo plazo nuestro país sea un país de racionamiento científico con científicos y científicas al servicio de Chile y su comunidad”.

Alianza con CICAT

El juego fue creado en conjunto con el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías (CICAT) de la Universidad de Concepción, quienes desde hace un tiempo han diseñado material educativo para profesores y estudiantes, incluyendo álbumes coleccionables sobre diversas temáticas y juegos de mesa como el El Gran Juego de los Por qué, Eclipsados, Biobío científico y Terrícolas en Acción.

La investigadora de la UC Lorena Barrientos destacó que en la creación del juego se consideró “la alfabetización científica (contenidos, habilidades y actitudes) de la asignatura Ciencias para la Ciudadanía, ya que potencia el trabajo en equipo y contenidos de química sustentable, fomentando una actitud positiva hacia la química a través de soluciones ambientales que la disciplina ofrece”.

A partir de estos conceptos el CICAT propuso el funcionamiento y diseño del juego para hacerlo atractivo a los jóvenes. Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, llamó la atención acerca de las dificultades que han debido enfrentar los profesores y las familias durante la pandemia para continuar con sus procesos de enseñanza-aprendizaje, en particular en localidades con escaso acceso a Internet: “quien no tiene acceso a Internet hoy día sufre una de las graves consecuencias de esta pandemia que es la inequidad en el acceso a la información y la interrupción de los procesos de aprendizaje”, afirmó. Agregó además que “creemos que el juego de mesa es una estupenda herramienta para generar aprendizaje, dicen que no hay aprendizaje sin emoción y sin duda todos cuando jugamos nos emocionamos, queremos ganar, aprender las reglas, compartir en torno a una mesa con nuestros compañeros, amigos, familia y si ese divertirse está aparejado con el aprendizaje de un tema tan fundamental como lo es la química sustentable, se cumplen muchos objetivos a la vez”.

Las primeras 3 mil copias del juego fueron entregadas gratuitamente a colegios de la Región del BioBío y de la comuna de San Joaquín en Santiago, por lo que se espera que impacte a más de 12 mil jóvenes. Otras actividades con las que el Núcleo Milenio CSC busca acercar su investigación a la ciudadanía incluyen próximamente el juego online “Nuestra Misión: Chile Sustentable”.

El Núcleo Milenio CSC está enfocado en el diseño y síntesis de nuevos sistemas catalíticos para la producción de productos químicos estratégicos para Chile a partir de derivados de biomasa. El centro cuenta con el apoyo de la Iniciativa Científica Milenio (ICM) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Está integrado por académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Autónoma de Chile y Universidad Católica de la Santísima Concepción desde mediados de 2018, y tiene una vigencia de tres años de duración.

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