Magallanes inicia plan piloto para detectar SARS-CoV-2 en aguas servidas

Esta técnica puede utilizarse como una alerta preventiva para monitorear los casos de Covid-19, ya que, puede detectar los casos asintomáticos y sintomáticos.

0
277

En la Región de Magallanes se inició un plan piloto para la detección temprana de SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19, a través del análisis de aguas servidas. Esto debido a que las personas con o sin síntomas eliminan el virus SARS-CoV-2 mediante las heces.

La seremi de Ciencias de la Macrozona Austral, Pamela Santibáñez, comentó que, “lo interesante de realizar este monitoreo, es que personas con o sin síntomas eliminan el virus en las heces, por lo tanto, el monitoreo nos sirve como un método de vigilancia activa permitiendo detectar tempranamente“.

La metodología del  piloto, que inició el pasado 30 de julio en Punta Arenas,  consiste en recolectar muestras por parte de investigadores de la Universidad de Magallanes (UMAG), en dos puntos de la ciudad, y en la planta de tratamiento de aguas servidas operada por Aguas Magallanes, a través de un robot “Arturito” de propiedad esa empresa de servicios sanitarios.

La seremi Pamela Santibáñez precisó que la eliminación del virus en las heces ocurre alrededor del tercer día del contagio, es decir, una a dos semanas antes del diagnóstico clínico; y que la carga viral se observa en heces hasta 21 días después de que los síntomas han desaparecido.

Por tanto, esta técnica aportaría al control de la pandemia Covid-19 mejorando las estadísticas de las personas contagiadas debido a que se eliminan las barreras actuales como si presenta o no síntomas o la demora del diagnóstico, que impide llevar la cuenta de la gente ha contraído el virus.

Al respecto, Santibáñez dijo: “Se sabe que una parte importante (30% – 70%) de la población puede estar contagiada y no presentar síntomas, o bien, tener síntomas leves que no catalogan dentro de las condiciones tomadas para que el test sea tomado. Más aún, no todas las personas con síntomas evidentes de Covid- 19 se acercan a un centro asistencial para poder realizarse un análisis. Dada esta situación, es importante poder contar con un monitoreo poblacional que estime el volumen de la población que está siendo contagiada

La especialista añadió que “esta técnica, que ya se realiza por múltiples equipos de investigación en el mundo, busca monitorear y servir como señal de alerta temprana, ya que puede detectar los casos asintomáticos y sintomáticos que se encuentren presentes en la región“.

Plan piloto Punta Arenas

El testeo de aguas servidas en la ciudad de Punta Arenas, para la detección temprana y vigilancia de la carga viral en aguas servidas, está a cargo del equipo de investigación de la Dra. Karla Martínez de la Universidad de Magallanes, quien ya obtuvo los primeros resultados positivos en los cuadrantes analizados.

La concentración y detección del virus SARS-CoV-2 en este primer piloto es un gran avance, sobre todo considerando las limitaciones de equipo y personal inherentes a la región. Una vez comprobado el funcionamiento de nuestra técnica, podremos elaborar planes de monitoreo adecuados para la detección y mejora en la contención del virus en la ciudad”, puntualizó la seremi Santibáñez.

La autoridad regional también destacó que, “como región poseemos la capacidad analítica y técnica para continuar con esta iniciativa. La idea ahora es monitorear una zona de riesgo, con mayor cantidad de adultos mayores, una zona de hacinamiento, como por ejemplo la cárcel, y un sector de la ciudad para establecer si los instrumentos y equipos disponibles en Magallanes nos permiten obtener las fluctuaciones temporales de la carga viral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí