La urgencia de contar con ciudades resilientes al cambio climático será abordada en conferencia internacional

Los centros Cedeus, Cigiden y (CR)2 realizarán, entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre, realizarán un encuentro académico latinoamericano en modalidad online, que contará con 93 presentaciones de investigaciones científicas, conversatorios masivos y tres charlas magistrales.

0
870

“La COP26 se cierra con un acuerdo climático ‘de compromiso’ pero insuficiente”, afirmó el secretario general de la ONU, António Guterres, tras finalizar la Conferencia sobre Cambio Climático que reunió a representantes de 197 países del mundo. El titular de la ONU agregó, que es hora de pasar al “modo de emergencia climática”. En efecto, el último informe de la Organización Meteorológica Mundial confirmó que los desastres socionaturales han aumentado dramáticamente, debido al cambio climático y se han quintuplicado en los últimos 50 años.

Este contexto, se suma, en Latinoamérica y el Caribe, a la inequidad que abunda en la región, por lo tanto, tiene una gran necesidad de nuevos instrumentos para enfrentar estas nuevas amenazas y el cambio climático. Chile no es ajeno a esta realidad, ya que la tasa de ocurrencia de desastres por aluviones e inundaciones ha aumentado en nuestro país pasando de un  evento cada 60 años durante la primera mitad del siglo XX, a en promedio más de un desastre por año entre 1986 y 2019. 

“Esto revela la urgencia de contar con ciudades más sustentables y resilientes al cambio climático”, advierte Jorge Gironás, académico UC y director de la Conferencia Internacional Ciudades Resilientes desde el Sur Global. Se trata de una instancia académica que nace de una alianza entre el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (Cedeus), el Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (Cigiden), y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, todos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, (Anid).

América Latina, Chile y la crisis climática 

En tanto, Juan Carlos Muñoz, director de Cedeus, explica que este encuentro –que se realizará en modalidad virtual entre los días 30 de noviembre y 2 de diciembre–, nace del diagnóstico sobre el rol preponderante de las ciudades en los problemas globales, como las desigualdades sociales, la segregación urbana y territorial, los impactos ambientales, el cambio climático y las pandemias. “Las ciudades sufren las consecuencias de muchos problemas globales, agrega, pero al mismo tiempo, ofrecen un espacio de creación de soluciones”, agrega.

En esta dirección Gironás explica que “la conferencia internacional permitirá la presentación y discusión de investigaciones y experiencias científicas sobre ciudades sustentables y resilientes, explorando algo muy propio de los centros FONDAP (Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias), que es la ciencia con impacto para la política pública, y claramente un foco de impacto tremendo son las ciudades, donde más gente vive y en el futuro aún más gente va a vivir”.

Maisa Rojas, directora del (CR)2, en tanto, señala que uno de los objetivos de la conferencia, es fortalecer la comunidad de investigadores e investigadoras en América Latina y el Caribe (LAC): “Estamos generando una instancia que permita a estas investigaciones científicas trascender la academia, impulsando también su aporte a la interfaz entre ciencia y política, lo que implica una toma de decisiones basada en evidencia con activa participación de la ciudadanía”.

Política pública con evidencia

Esta nueva realidad climática y la necesidad que la ciencia participe activamente en la política pública, añade Rodrigo Cienfuegos, director de Cigiden, hace indispensable realizar cambios en la institucionalidad del Estado. “Estos cambios deben acoger y capitalizar la integración de conocimientos y prácticas disponibles en los Centros de Investigación de Excelencia que el país tiene, para enfrentar el cambio climático, potenciar procesos de adaptación y transformación, evaluar y reducir las vulnerabilidades subyacentes, e instalar la sustentabilidad y la gestión del riesgo de desastres en el corazón de la acción del Estado”.

 La conferencia internacional contempla 93 exposiciones de investigaciones relativas a tres ejes: trayectoria urbana, riesgo urbano y gobernanza urbana, que requieren inscripción previa. Además, se realizarán tres charlas magistrales de acceso abierto a cargo de Patricia Romero,  investigadora senior del Laboratorio Nacional de Energía Renovable de EE.UU, que nos presentará sobre resiliencia urbana y enfoques integrales en torno al riesgo climático; Adriana Allen, académica de la Unidad de Planificación del Desarrollo, UCL , Reino Unido, quién abordará el ecofeminismo urbano en acción y construcción colectiva, y Michael Berkowitz, fundador principal de Resilient Cities Catalyst quién presentará sobre resiliencia y reconstrucción.

Finalmente, todos los días de 17.00 a 18.30 horas, desde la página web de la conferencia y las fanpage de CEDEUSCIGIDEN y (CR)2, transmitiremos 3 conversatorios donde dialogaremos con científicos y representantes de gobiernos locales sobre resiliencia de nuestros territorios y ciudades, el rol de los centros de áreas prioritarias y sobre desastres, sustentabilidad y cambios climático.

 Revisa el programa completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí