“Influye por el Agua”: lanzan campaña para sensibilizar sobre la crisis hídrica en la Región Metropolitana

La campaña fue presentada en el marco de la segunda Cuenta Pública Participativa del Gobierno de Santiago y es parte de las acciones para enfrentar la crisis hídrica que afecta a la Región Metropolitana.

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En el marco de la segunda Cuenta Pública Participativa del Gobierno de Santiago se lanzó la campaña “Influye por el agua: todos tenemos un rol en esta misión”, cuyo objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, a las empresas y tomadores de decisiones, sobre la importancia de la gestión hídrica en la cuenca del río Maipo y promover el uso sustentable y estratégico de ésta para poder abastecer de agua para la Región Metropolitana.

Pese a las lluvias del invierno pasado, el agua disponible en la cuenca del Maipo sigue siendo insuficiente para sostener la demanda hídrica de todos los habitantes de la región, donde se calcula que se necesitan dos ríos Maipo para cubrir la demanda actual de agua que necesitan los ciudadanos, los sectores productivos y el medio ambiente. 

“Lo que estamos haciendo hoy es un trabajo con municipios para llevar a cabo estrategias comunales de eficiencia hídrica. Hemos creado una gobernanza para la cuenca del río Maipo, donde están los privados, los municipios y el Gobierno Regional. Es primera vez que se hace en Chile. ¿Y qué es lo que viene? Dos cosas importantes: una batería de proyectos para ahorrar y cuidar el agua, que van a salir del proyecto ‘Maipo Resiliente’ que impulsamos con la Fundación Chile. Y segundo, una gran campaña ´Influye por el agua’, con la que queremos que todos ustedes, sus hijos y sus nietos, entiendan que el agua ya no nos sobra en Santiago. Nos falta. No podemos estar botando el agua y regando sin mesura; lavando el auto todos los días. Santiago no puede vivir sin agua», sostuvo el gobernador de Santiago, Claudio Orrego. 

Entrega de kits aireadores

Como parte del hito de lanzamiento de la campaña “Influye por el agua” se entregaron 1500 kits de aireadores para grifería de cocina y baño, unos dispositivos que permiten ahorrar hasta la mitad del agua usada actualmente. Fuera de ello, se hará una próxima entrega cercana a los 412 mil aireadores en comunas con alta densidad y elevado consumo de agua per cápita. Todo, con el fin de promover el ahorro de agua en los hogares, colegios, centros deportivos, empresas y otros espacios. 

Junto con la campaña, se lanzó también su sitio web, el que recoge datos, conceptos y videos que ayudan a entender la dimensión de la grave sequía, con testimonios de habitantes de la región para los que conseguir agua es un esfuerzo desconocido. Muchos de ellos, conviven con el racionamiento de agua y se abastecen solo gracias a camiones aljibes. 

La página también contiene información sobre los desafíos del riego agrícola, el riego de áreas verdes y los sistemas de conducción de agua potable. 

Próximas acciones

Como parte de la campaña, hay otras acciones planificadas para llevarse a cabo en la cuenca del río Maipo. En los próximos meses, se desarrollarán proyectos de recuperación de aguas subterráneas en la ciudad -que permitirán conectar y ampliar los espacios verdes al aprovechar las aguas lluvia que inundan calles y producen anegamientos- y proyectos de construcción de sistemas de infiltración de agua en “cerros isla”, que mejorarán la permeabilidad del suelo para que el agua que corre por las laderas reduzca su paso y proporcione humedad a la vegetación. 

Todos estos proyectos mostrarán soluciones nuevas y emergentes en el mundo, que se diferencian de las tradicionales dado que se pueden implementar en el corto plazo, son de menor costo, y aumentan la capacidad de resiliencia frente a eventos extremos de sequía e inundaciones, lo que genera beneficios económicos, sociales y ambientales.

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