Conocer para valorar y proteger: 10 años celebrando a la fauna chilena

El sábado 4 y domingo 5 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas, se celebrará la 10° versión del Día de la Fauna Chilena, un evento gratuito con actividades para toda la familia, en donde también se llevará a cabo la tradicional elección del embajador de la fauna.

0
488

El Jane Goodall Institute Chile está preparando la décima versión del Día de la Fauna Chilena, celebración que este año será en grande y durará dos días: el sábado 4 y domingo 5 de noviembre. El evento tendrá lugar en el sector de la Plaza Centenario del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), concurrido y céntrico sector del Cerro San Cristóbal.

Este año, importantes autoridades han sido invitadas a participar del encuentro, como el Presidente Gabriel Boric, la Ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes, el Gobernador Regional Metropolitano Claudio Orrego, y el Director de Parquemet Carlos Ponce. 

En esta misma instancia también se lanzará el Plan de Acción para la Conservación de la Biodiversidad de la Región Metropolitana, un plan elaborado por el Gobierno Regional Metropolitano (GORE).

El evento y algunas de sus actividades

Entre las dinámicas que se estarán desarrollando, el avistamiento de aves, bingo de la fauna, taller de acuarela, reconocimiento de tortugas marinas, son algunos de los ejemplos que permitirán aprender de forma entretenida sobre los animales chilenos.

A lo largo de las jornadas también se realizarán variados conversatorios en los que participarán especialistas de la conservación de la fauna silvestre, connotados expertos en tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, influencers asociados a la protección y cuidado de los animales, entre otros.

Sumado a todas las actividades mencionadas, reconocidas marcas se sumarán con regalos y sorpresas dirigidas a grandes y chicos. Entre algunas de ellas, destacan Wild Lama, que tendrá un stand y organizará concursos. Farmacias Knop que se unirá a la iniciativa entregando una línea de frutos secos con ilustraciones de los embajadores de la fauna. 

¿Cómo llegar al Día de la Fauna Chilena?

Para quienes deseen participar en esta jornada, podrán llegar hasta el sector Plaza Centenario (lugar donde se celebrará el Día de la Fauna Chilena) a través de las distintas alternativas que ofrece Parquemet. 

La forma más entretenida será a través de la entrada de Pedro de Valdivia donde se podrá escoger entre tomar el teleférico, subir caminando o en bicicleta, que tomará cerca de 15 minutos. Pero si viven más cerca de Baquedano, se podrán tomar los buses panorámicos del parque que salen desde el ingreso de Pio Nono o subir a la cumbre por el tradicional funicular y luego tomar el teleférico hasta la estación Tupahue para caminar hasta el sector de la Plaza Centenario.   

Elección de un animal embajador

Como ya es tradición, la elección del embajador de la fauna es uno de los momentos más esperados del año, y en esta oportunidad, el sucesor del monito del monte, actual animal embajador, se elegirá entre estos seis candidatos que fueron presentados por la actriz Claudia Pérez y el actor Rodrigo Muñoz:

  •  Lagartija esbelta
  •  Vizcacha
  •  Chucao
  •  Orca
  • Sapito de cuatro ojos
  • Mariposa del Chagual

Las votaciones online ya están abiertas a través de la página web de Jane Goodall Institute y quienes asistan este 4 y 5 de noviembre, podrán votar presencialmente en el Día de la Fauna Chilena.

Organizaciones participantes de la versión 2023

1.   Fundación Glaciares Chilenos 

2.   Fundación Parque Tricao

3.   Greenpeace

4.   Faunánimo

5.   Libro Verde

6.   Alianza Gato Andino

7.   BAKO

8.   Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile (ROC)

9.   Asociación Red Chilena de Herpetología (RECH)

10. Chiloé Silvestre

11. Taller Sietecolores 

12. Bosque Santiago de Parquemet

13. Fundación Planificable

14.  Zoológico de Parquemet

15.  Reserva Natural Altos de Cantillana  

16.  Fundación San Carlos de Maipo

17.  MISCELANART 

18.  Timbres Mawün 

19.  Pitra 

20.  ONG Panthalassa 

21.  Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS – UNAB)

22.   Asociación Murciélagos de Chile Piñüike 

23.   QARAPARA Tortugas Marinas Chile

24.   Avesdepiedra

25.   Bioma Proyecto

26.   Colo Colo Project 

27.   CHUMAIHUEN

28.   Matiz Naturalista 

29.   Oculto a Plena Vista

30.   ONG Vida Nativa 

31.   Ramé Diseños

32.   Reserva Natural Pingüino Rey 

33.   Within Play

34.   Vamos a Volar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí