Documental muestra la realidad de las escuelas rurales que funcionan sin agua en Chile

En su primera etapa, el programa “Agua para Aprender” de Fundación Amulén entregó soluciones permanentes de acceso a agua potable en 13 escuelas rurales de las regiones de Los Lagos y La Araucanía.

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Según cifras del estudio realizado por Fundación Amulén, “Educar sin agua: una realidad invisible”, más del 40% de las escuelas rurales en Chile se encuentra en situación de carencia de agua potable y, producto de esto, más de 27.100 alumnos se ven afectados diariamente. Por esto, Amulén decidió comenzar con su programa “Agua para Aprender”, con el objetivo de acortar las brechas de acceso a agua potable en zonas rurales. 

Esto se realiza entregando soluciones integrales para escuelas en contexto de carencia hídrica, permitiendo así asegurar el suministro de agua potable y fortalecer el correcto uso y cuidado del agua, con el fin de aportar en la continuidad de la educación de los niños y niñas. Cada solución entregada depende de la necesidad y realidad local de cada uno de los establecimientos, desde captación de agua lluvia hasta infraestructura para un buen funcionamiento de los APR.

El 2022 se inició la implementación del programa en las regiones de Los Lagos y La Araucanía, por su bajo nivel de acceso a agua potable formal y los niveles de pobreza. Esto, a través del desarrollo de 13 proyectos de acceso al agua en escuelas rurales, involucrando a las comunidades educativas en el diseño e implementación de las soluciones, además de incentivar la conciencia hídrica por medio de talleres para niños y niñas, enfocados en el correcto uso y cuidado del agua. Con esto, ya se ha beneficiado a 1.318 personas entre estudiantes, profesores, directivos, auxiliares, entre otros.

Documental “Agua para Aprender”

Luego de más de un año de trabajo y registro audiovisual, Fundación Amulén lanza el documental “Agua para Aprender”, que fue exhibido por primera vez el miércoles 14 de junio en Cine Arte Normandie, donde asistieron más de 100 personas entre beneficiarios y autoridades.

“Quisimos hacer este documental porque es una excelente forma de visibilizar la difícil realidad que viven las escuelas rurales cuando no tienen acceso a agua potable. Suspensión de clases, interrupciones en general, la comunidad educativa enfocada en la solución de estos problemas en vez de en la educación de los niños, son las dificultades que viven día a día. Evidenciar esto ayuda a impulsar la articulación, pues en Fundación Amulén sabemos que es el mejor camino para acortar brechas”, mencionó Antonia Rivera, directora ejecutiva de Fundación Amulén.

En este mini documental, de 15 minutos de duración, donde se muestran claramente las dificultades que enfrentan los establecimientos debido a la carencia de agua potable, participaron más de 10 beneficiarios, quienes contaron sus experiencias. Para los directores de los establecimientos, el programa “Agua para Aprender” fue una solución a sus problemas. 

“La problemática del agua ha sido crucial en nuestro establecimiento desde prácticamente su creación. Este colegio nunca ha tenido agua. Muchas veces tenemos que acortar las clases debido a que no contamos con agua suficiente. Imagínese, ver ahora a los niños tomando agua. Eso será una gran alegría. La verdad es que ese es el mejor regalo”, compartió Eduardo Morales, director Escuela Hardy Minte, Puerto Varas.

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