En Talca inicia construcción de la planta de compostaje municipal más grande de Chile

Según estimaciones del Programa Reciclo Orgánicos, el proyecto conseguirá una mitigación de 85.606 (ton CO2-eq), durante el periodo 2021-2040, es decir, lo que corresponde 667.174 viajes ida y vuelta desde Talca a Santiago.

0
237

En el relleno sanitario El Retamo se instaló oficialmente la primera piedra que simboliza el inicio de la construcción de la Planta de Compostaje Municipal de Talca, que será la más grande de Chile. La iniciativa, que permitirá en un principio tratar 6 mil toneladas de residuos orgánicos al año, es apoyada por el Gobierno de Canadá, el Ministerio del Medio Ambiente, el Programa Reciclo Orgánicos, Subdere, el Gobierno Regional, entre otros.

En esta instancia la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que “el hito que celebramos hoy, representa lo que buscamos lograr por medio de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO): masificar la segregación en origen y reciclar los residuos orgánicos. No podemos olvidar que en Chile el 58% de los residuos domiciliarios corresponden a orgánicos y de ellos, menos del 1% es reciclado, cifra que para el 2040 esperamos aumentar a una tasa del 66%, y sin duda, con iniciativas como esta planta, podremos alcanzar esa meta”.

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá, ha colaborado tanto para la elaboración de la ENRO como en el desarrollo del proyecto de la Planta de Compostaje de Talca.  Al respecto, Michael Gort, embajador de Canadá en Chile, señaló que, “Canadá aporta financiamiento climático por unos $ 2.65 mil millones de dólares canadienses a distintos países para respaldar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. En Chile, este financiamiento beneficia al innovador programa de reciclaje municipal Residuos Orgánicos, que busca reducir las emisiones de gases invernadero y mejorar los procesos de recolección y manejo de residuos orgánicos”.

Y agrega que, “me alegra ver la expansión de este programa que llega a Talca, donde inauguramos la que será la mayor planta de compostaje municipal de Chile. Esto traerá beneficios para el medio ambiente y para las comunidades locales y nos acerca de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París”.  

Por su parte, el coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales, dijo que, “la planta de compostaje comenzará sus operaciones con una capacidad de tratamiento de residuos orgánicos de 6.000 (ton/año). Al año 2040, se planea haber ampliado la capacidad de la planta hasta 9.000 (ton/año). Esto equivale a contar con una mitigación de 85.606 (ton CO2-eq), durante el periodo 2021-2040, es decir, lo que corresponde a 667.174 viajes ida y vuelta desde Talca a Santiago”.

Las 500 toneladas de residuos orgánicos provenientes de la macroferia y de podas municipales serán tratados mensualmente en la primera fase de la que será la planta de compostaje más grande del país. En este sentido, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que, “al asumir el mandato como alcalde de Talca, uno de los ejes estratégicos de mi gestión fue hacer de la ciudad de Talca una ciudad más sustentable. Eso hemos estado haciendo desde distintas áreas de gestión a través de la concreción de esta planta de compostaje, la puesta en marcha del programa Talca Recicla, la instalación de Centros Municipales de Reciclaje, la adquisición de buses eléctricos y gratuitos para adultos mayores y personas en situación de discapacidad, entre otros importantes proyectos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí