Conoce los talleres que realizará UDLA en el “Mes de la Sustentabilidad”

Durante junio, la comunidad académica de la Universidad de Las Américas (UDLA) podrá acceder a diferentes actividades extracurriculares, enfocadas en sustentabilidad, organizadas por su Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE).

0
310

En el marco del “Mes de la Sustentabilidad”, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad de las Américas (UDLA) puso a disposición de la comunidad universitaria, 23 actividades extracurriculares enfocadas en diversas temáticas, como pandemia, técnicas de estudio, bienestar mental y físico, economía circular, reciclaje, entre otros.

Estos cursos tienen el objetivo de apoyar el desarrollo integral de los estudiantes, ofreciéndoles la oportunidad de ampliar sus conocimientos a distintas áreas. Sobre esto, Yilda Quintanilla, directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil de UDLA, comentó que, “durante las últimas décadas la educación ha tenido varios cambios en su estructura y una de sus principales consecuencias ha sido que existe un mayor acceso a la educación superior. El nuevo desafío que tenemos las instituciones educativas, es no solo brindar acceso, sino que contribuir a la permanencia, resultados y logros de los estudiantes”.

Y agrega que, “para contribuir a la experiencia universitaria integral, hemos generado acciones que promueven el bienestar estudiantil y calidad de vida por medio de actividades deportivas, bienestar y salud mental, orientación y servicios, y actividades extracurriculares, desde una concepción biopsicosocial del ser humano”.

Talleres ambientales

Con motivo de conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente, las actividades extracurriculares organizadas por DAE en  junio estarán orientadas a tratar temáticas ambientales, como el reciclaje y la economía circular. Respecto a estos talleres, Quintanilla señala que, “nuestro objetivo es crear conciencia en la comunidad educativa, sobre el cuidado del medio ambiente. Por medio de actividades extracurriculares ofrecemos talleres abiertos a la comunidad, que les entreguen pequeños consejos que puedan aplicar en su vida cotidiana y nos permitan contribuir al cuidado del planeta”.

El pasado 15 de junio comenzó el primer taller sustentable del mes: “Reincorporación de residuos orgánicos a través del vermicompostaje”, dictado por Valeria Morales. En dicha instancia, se les entregó herramientas a los estudiantes sobre el manejo de sus propios residuos orgánicos domiciliarios, además se reflexionó sobre los hábitos de consumo y su impacto en el medio ambiente.

“Fue una muy grata experiencia. He trabajado en colegios, juntas de vecinos, empresas, pero no con estudiantes universitarios, fue muy bueno darme cuenta que cuando se les da la oportunidad de aprender algo se le puede entregar el conocimiento y ellos tiene la opción de acceder a eso. Hay personas que se interesan y que quieren hacer un cambio, en relación a la gestión de los residuos orgánicos, que representan gran parte de los residuos que generan las personas en sus casas. Espero poder volver a hacer un taller nuevamente con la Universidad de las Américas o con alguna otra, porque fue una muy bonita experiencia”, indicó Valeria Morales.

Ayer, 17 de junio, tuvo lugar el taller “Huerta en casa”, conducido por Karina Conejeros, quien explicó los pasos para generar una huerta desde cero, en espacios diversos y reducidos.

El próximo taller a realizar es, “Transformando nuestra huella, confección de vasos a partir de botellas”, con fecha para el 18 de junio a las 17:00 horas, cuyo objetivo es educar respecto al cuidado del medio ambiente por medio del reciclaje de botellas de vidrio.

En tanto, el sábado 19 a las 9:00 horas se desarrollará el conversatorio “Sostenibilidad: desafíos para Chile y el mundo”, donde se buscará concientizar a la comunidad estudiantil sobre la realidad ambiental de Chile.

La próxima semana, los talleres empiezan el martes 22 de junio a las 18:30, cuando se realice la segunda versión de “Basura cero”, dirigido por Karina Conejeros, donde se conversará sobre el problema de la basura y cómo la solución debe venir de origen, tanto en nuestra selección como en los procesos productivos.

El jueves 24 de junio a las 18:30, iniciará el curso de “Reciclaje del plástico”, donde Ariel Crespo, explicará los tipos de plásticos, características, qué utensilios del diario vivir los contienen, su reciclaje y futuros desafíos.

Finalmente, las actividades sustentables terminarán el miércoles 30 de junio a las 19:45 horas con el conversatorio “Seamos parte del cambio”, que tratará temas asociados a economía circular, cuidado ambiental, sustentabilidad y cambio climático, desde una mirada formativa y experiencial, y con el “Taller de compostaje”.

En cuanto a la permanencia de los talleres sustentables el resto del año escolar, la directora de Relacionamiento y Desarrollo Estudiantil indicó que, “seguiremos implementando nuestra feria de promoción de bienestar estudiantil, actividades de bienestar y salud mental, actividad física y deporte, orientación y servicios. Las actividades extracurriculares se mantendrán durante el año, según los meses temáticos definidos e intereses de nuestros estudiantes”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí