Si bien habíamos realizado otros concursos en Codexverde, la notoriedad que alcanzó el “Medio Ambiente en 101 Palabras” sorprendió al equipo. Durante las tres semanas en las que estuvo abierta la convocatoria, nos llegaron más de 180 cuentos, desde todo Chile.
Luego, cuando publicamos los nueve cuentos finalistas, la sorpresa siguió aumentando, con la alta cantidad de votos y comentarios que hubo en nuestra cuenta de Instagram para elegir a los ganadores.
No obstante, likes más y likes menos, la verdadera razón de nuestro orgullo es haber instado a las personas a reflexionar creativamente sobre nuestro medio ambiente y los distintos problemas y desafíos que enfrenta. Sequía, reciclaje, biodiversidad y cambio climático fueron algunas de las temáticas que acompañaron los fabulosos relatos de participantes de todas las edades.
En ese contexto, esta edición especial tiene el objetivo de rescatar y visibilizar los 50 mejores cuentos que dejó este concurso. Asimismo, quisimos destacar los relatos de nuestros participantes más jóvenes, quienes, pese a su corta edad, ya manifiestan inquietud por la crisis climática que enfrenta Chile y el planeta.
Pensamos que todos esos cuentos no podían solo quedar guardados en la memoria de nuestro computador, sino que debían ser compartidos con la sociedad civil y consciente.
Agradecemos a todas las personas que hicieron posible este concurso, y los animamos a seguir expresando sus mensajes y reflexiones por el medio ambiente a través de la escritura, lectura o arte.