Con distintas actividades de concientización sobre la confección de la ropa se desarrollará la Semana Fashion Revolution 2023

Hasta el 29 de abril se llevará a cabo la Semana Fashion Revolution 2023 en cinco ciudades del país: La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco y Valdivia; cuyo foco este año es apelar a un consumo responsable, exigiendo transparencia a las empresas y autoridades.

0
1226

El Fashion Revolution es un movimiento internacional que nació en abril del 2013 a raíz del derrumbe del edificio de Rana Plaza en Bangladesh, en el cual, 1.134 trabajadoras y trabajadores de la confección perdieron su vida y más de 2.000 sufrieron lesiones de diversa gravedad.  Por lo mismo, durante esta semana se lleva a cabo la campaña que reúne al mayor movimiento de activistas de la industria de la moda durante siete días de acción en 75 países alrededor del mundo, donde Chile es uno de ellos. 

La campaña se realizará del 22 al 29 de abril y como cada año se exigirá a las empresas -que son parte de la industria de la moda local e internacional- ser más responsables y transparentes en toda su cadena de valor, bajo las preguntas ¿Quién hizo mi ropa? y ¿Dónde termina mi ropa?, con el fin de visibilizar el trabajo de las personas que fabrican distintas vestimentas. 

De acuerdo con el movimiento, toda la ropa está hecha a mano y, en la gran mayoría de los casos, por una mujer. Los y las trabajadoras textiles no reciben una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades básicas y sin salarios justos, no existe la moda sostenible.

De hecho, según antecedentes en los últimos diez años, el progreso real ha sido demasiado lento en el contexto de la crisis climática y la creciente injusticia social. El Índice de Transparencia Fashion Revolution 2022, señala que el 85% de las grandes marcas a nivel global no revelan la cantidad de prendas que fabrican perpetuando el ciclo de sobreproducción, sobreconsumo y crisis de desechos de la industria de la moda. 

Según un estudio de la ONU de 2019, la producción de ropa en el mundo se duplicó entre 2000 y 2014. En contraposición a lo anterior, de acuerdo a un documento realizado por la Fundación Ellen MacArthur, el uso de una prenda ha disminuido en un 36,3% en todo el mundo entre el 2002 y 2016. En este sentido, la industria de la moda rápida, o fast fashion, es una de las industrias más contaminantes del planeta, siendo icono el desierto de Atacama en Chile, cubierto por montañas de ropa. 

Actividades en el país

El foco este año de la Semana Fashion Revolution 2023 en Chile estará puesto en el consumo responsable. apelando a que todos y todas puedan ser revolucionarios de la moda, exigiendo transparencia a las empresas apelando a las autoridades a que tomen cartas en el asunto y haciendo un llamado a la ciudadanía a comprender el impacto que sus compras tienen en el medioambiente y en las personas que trabajan en la cadena de valor global de la moda. 

Una de las actividades que se realizó fue la proyección del premiado documental “The True Cost” en una sala del Centro Arte Alameda – CEINA el domingo 23 de abril. La cinta producida en 2015, explora el impacto de la industria de la moda en las personas y el planeta y ha sido fuente de motivación para quienes hoy son parte de la revolución de la moda que Fashion Revolution Chile quiere promover. 

“Tenemos el poder de generar los cambios necesarios. La ropa es una pieza fundamental de nuestra condición humana, de nuestra cultura como también de nuestra economía. Tenemos el poder de transformar una parte importante de quienes somos como sociedad, diseñando un sistema moda, fundado en paradigmas sustentables y sostenibles que potencien una nueva industria creativa. El momento es ahora. Únete a la Semana Fashion Revolution 2023 y sé parte de esta revolución”, señaló Beatriz O’Brien, coordinadora nacional de Fashion Revolution Chile.

Durante los siete días de acción se desarrollarán actividades presenciales y online, en diversos y variados temas como: comunicación de moda sostenible, diálogos y soluciones en torno a la crisis de desechos textiles, charlas y talleres de upcycling, diseño contemporáneo y oficios tradicionales. También habrá sesiones de reparación, arreglos e intercambio en diferentes regiones del país, promoviendo así la economía textil regional, entre otras actividades.

La Semana Fashion Revolution además llegará a cinco regiones del país a través de diferentes agrupaciones ubicadas en las ciudades de La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco y Valdivia. Cada ciudad contará con actividades y talleres especialmente organizados para esta semana donde la idea será acercar a la comunidad al mundo de la moda sustentable, la reutilización y reparación.

“La Semana Fashion Revolution permite unirnos como comunidad local y red global para visibilizar las acciones que durante todo el año diferentes agrupaciones y personas realizan en torno a la transición a una moda sostenible. En Chile esta es una instancia clave para mostrar a la sociedad civil y al mundo, cómo desde nuestro territorio se están realizando iniciativas sostenibles, desde emprendimientos locales, rescate de oficios, valorización de residuos textiles hasta investigación en biomateriales y muchas otras. Apuntamos a que Chile sea un hub de creación e innovación para la sostenibilidad en la moda a nivel global”, señala Bado Díaz, coordinador de Alianzas de Fashion Revolution Chile.

Este año el movimiento se encuentra trabajando en red con las siguientes marcas locales y organizaciones: Ropantic, Somos Impacto, Quinta Trends, Closet Sustentable, Franca Magazine, Costureras a toda Máquina, Fundación Basura, Desierto Vestido, Domei Zapatos, Manifiesto Bioart, LABVA, Sistemas Materiales, Nalca, Froens, Honra. Sastoría Sur, Raquel Upclycling, Casa Nave, Keyem Indumentaria, Porqué te Vistes, Cine Arte Alameda, Somos Hilván, Viva la Vintage, entre otras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí