Las comunas chilenas que participarán en competencia internacional por la acción climática

“Desafío de la Ciudades” contará con la presencia de una decena de comunas del país en la versión 2021-2022 del evento global One Planet City Challenge u OPCC, cuyo fin es impulsar el cumplimiento de las metas establecidas en el Acuerdo de París, a través del compromiso de los gobiernos locales.

0
587

Las municipalidades de Santiago, Providencia, Peñalolén, Valdivia, Puerto Varas, Renca, Cerro Navia, Talca, San Pedro de la Paz y Temuco, ya están participando en “Desafío de las ciudades”, siendo las representantes de las comunas de Chile en el evento. Lo anterior implica que deben reportar sus programas, planes y acciones de desarrollo urbano de manera pública, los cuales cumplan con bajas emisiones y a su vez sean resilientes al cambio climático. La evaluación de la competencia estará a cargo de jurados especialistas, quienes entregarán premios a la ciudad ganadora a nivel mundial, y a la que obtuvo un mejor desempeño a nivel país.

El encargado técnico de “Desafío de las Ciudades” de WWF Chile, Uri Colodro, destacó la participación de las comunas chilenas. “Valoramos el interés que han mostrado estas diez comunas, sus alcaldes y alcaldesas, así como su disposición a ser parte del desafío que implica la acción climática, el cual hoy más que nunca debe convocar e involucrar a todos los actores en todos los territorios. Este año iniciamos una década clave en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza y como WWF creemos que muchas de las soluciones pueden nacer desde los propios municipios, entidades que destacan por su cercanía con la comunidad y la gestión de acciones concretas”.

Los municipios pueden liderar un esfuerzo muy potente en términos ambientales, con base en el contexto socioeconómico y cultural de cada comuna, haciendo que la promoción del cuidado del medio ambiente y su implementación en temas como mitigación y adaptación signifiquen una oportunidad de mejor movilidad, ahorro y sustentabilidad para la comunidad”, sostuvo por su parte Mariann Breu, coordinadora del Programa de Reducción de Huella Ecológica de WWF Chile.

La versión 2021-2022 del “Desafió de las Ciudades”, cuenta con la colaboración en Chile de la fundación Urbanismo Social, quienes facilitaron la comunicación entre WWF y los municipios. Al respecto, la directora ejecutiva de la fundación confía en que las ciudades son la solución y no el problema, de cara a enfrentar los nuevos desafíos ambientales. “El Desafío de las Ciudades 2021-2022 es una tremenda herramienta para facilitar la planificación de los gobiernos locales en pos de implementar proyectos más resilientes, inclusivos y sostenibles”.

Cabe destacar que en las próximas semanas se elegirán a las municipalidades finalistas del desafío a nivel internacional y regional. Aquellas que obtengan el puntaje más destacado podrán participar en la iniciativa “Amamos las Ciudades” (We Love Cities), la cual se desarrollará en el 2022, cuyo fin es visibilizar los compromisos que adquirieron los municipios en conjunto con sus comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí