¿A quién puedo acudir ante ruidos molestos?

Denominado “el contaminante invisible”, el ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave para la salud humana.

0
464

Denominado “el contaminante invisible”, el ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave para la salud humana, principalmente porque genera estrés, influye en la calidad del sueño e incluso puede ser causante de enfermedades cardiovasculares.

Según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), la contaminación acústica es uno de los problemas que más aqueja a los chilenos en esta macro temática, lo que queda en evidencia, sobre todo, en las grandes urbes y en los sectores que albergan a industrias. En este especial por el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido te queremos guiar sobre qué debes hacer cuando enfrentes una situación de contaminación acústica, tomando en cuenta la información del área especializada del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué puedes hacer si estás siendo afectado por ruidos molestos?

El control y fiscalización del ruido ambiental en Chile es atribución de varias instituciones, dependiendo de la fuente de ruido. Estas instituciones pueden actuar en forma complementaria o coordinada. A continuación, mostraremos los tipos de fuentes de ruido y las instituciones fiscalizadoras a las cuales se puede acudir:

Fuentes de RuidoOrganismos FiscalizadoresInstrumento que le aplica
Fuentes fijas: como industrias, discotecas o actividades de construcción, entre otros.-Superintendencia del Medio Ambiente
-Municipalidades
-Seremi deSalud
D.S. N°38/11 MMAOrdenanza y/o permisosD.S. N°10/2010 MINSAL (solo para locales que le aplica)
Fuentes móviles: automóviles, buses, motos.Ministerio de Transportes y  TelecomunicacionesD.S. N°129/02 MTTD.S. N°7/2015 MMA  (sólo ingreso a parque vehicular)
Ruido de vecinos
Actividades en la vía pública
MunicipalidadCarabineros de ChileOrdenanzas y permisos
Actividades como carreteras y aeropuertos, que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)Superintendencia del Medio AmbienteResoluciones de Calificación Ambiental

¿Qué puedes hacer ante el ruido de una discoteca, pub u otro establecimiento de entretención?

Este tipo de establecimientos debe cumplir con niveles de ruido máximo permisibles, tanto para el día (de 07:00 y 21:00 hrs), como para la noche (de 21:00 y 07:00 hrs), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°38/2011 del MMA. También deben cumplir con las exigencias establecidas en la ordenanza municipal de la comuna respectiva.

Si percibes molestias debido el ruido de un establecimiento de este tipo, tiene dos opciones:

1. Puede realizar una denuncia a través de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

2. Puede presentar una denuncia ante la municipalidad, quien tiene las facultades para fiscalizar el cumplimento de las ordenanzas municipales.

¿Qué puedes hacer respecto al ruido de un vecino?

El ruido generado al interior de una vivienda por una fiesta o una reunión de personas, animales domésticos o ensayos de instrumentos, está regulado por las ordenanzas municipales, las que regulan de manera autónoma este tipo de conductas.

En el caso que te sientas afectado por el ruido de vecinos, puede hacer la denuncia ante la Municipalidad, pero se recomienda que previamente se establezca una comunicación con el responsable del ruido y en el caso de no existir una repuesta satisfactoria, realizar la denuncia a la autoridad.

Esta acción también puede ser formalizada ante Carabineros de Chile, quienes procederán de acuerdo a sus atribuciones relativas a mantener el orden a nivel local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí