¿A quién puedo acudir ante ruidos molestos?

En este especial por el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido te queremos guiar sobre qué debes hacer cuando enfrentes una situación de contaminación acústica, tomando en cuenta la información del área especializada del Ministerio del Medio Ambiente.

36
43158

Denominado “el contaminante invisible”, el ruido es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como grave para la salud humana, principalmente porque genera estrés, influye en la calidad del sueño e incluso puede ser causante de enfermedades cardiovasculares.

Según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente (2018), la contaminación acústica es uno de los problemas que más aqueja a los chilenos en esta macro temática, lo que queda en evidencia, sobre todo, en las grandes urbes y en los sectores que albergan a industrias. En este especial por el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido te queremos guiar sobre qué debes hacer cuando enfrentes una situación de contaminación acústica, tomando en cuenta la información del área especializada del Ministerio del Medio Ambiente.

¿Qué puedes hacer si estás siendo afectado por ruidos molestos?

El control y fiscalización del ruido ambiental en Chile es atribución de varias instituciones, dependiendo de la fuente de ruido. Estas instituciones pueden actuar en forma complementaria o coordinada. A continuación, mostraremos los tipos de fuentes de ruido y las instituciones fiscalizadoras a las cuales se puede acudir:

Fuentes de RuidoOrganismos FiscalizadoresInstrumento que le aplica
Fuentes fijas: como industrias, discotecas o actividades de construcción, entre otros.-Superintendencia del Medio Ambiente
-Municipalidades
-Seremi deSalud
D.S. N°38/11 MMAOrdenanza y/o permisosD.S. N°10/2010 MINSAL (solo para locales que le aplica)
Fuentes móviles: automóviles, buses, motos.Ministerio de Transportes y  TelecomunicacionesD.S. N°129/02 MTTD.S. N°7/2015 MMA  (sólo ingreso a parque vehicular)
Ruido de vecinos
Actividades en la vía pública
MunicipalidadCarabineros de ChileOrdenanzas y permisos
Actividades como carreteras y aeropuertos, que cuentan con Resoluciones de Calificación Ambiental (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental)Superintendencia del Medio AmbienteResoluciones de Calificación Ambiental

¿Qué puedes hacer ante el ruido de una discoteca, pub u otro establecimiento de entretención?

Este tipo de establecimientos debe cumplir con niveles de ruido máximo permisibles, tanto para el día (de 07:00 y 21:00 hrs), como para la noche (de 21:00 y 07:00 hrs), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo N°38/2011 del MMA. También deben cumplir con las exigencias establecidas en la ordenanza municipal de la comuna respectiva.

Si percibes molestias debido el ruido de un establecimiento de este tipo, tiene dos opciones:

1. Puede realizar una denuncia a través de Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

2. Puede presentar una denuncia ante la municipalidad, quien tiene las facultades para fiscalizar el cumplimento de las ordenanzas municipales.

¿Qué puedes hacer respecto al ruido de un vecino?

El ruido generado al interior de una vivienda por una fiesta o una reunión de personas, animales domésticos o ensayos de instrumentos, está regulado por las ordenanzas municipales, las que regulan de manera autónoma este tipo de conductas.

En el caso que te sientas afectado por el ruido de vecinos, puede hacer la denuncia ante la Municipalidad, pero se recomienda que previamente se establezca una comunicación con el responsable del ruido y en el caso de no existir una repuesta satisfactoria, realizar la denuncia a la autoridad.

Esta acción también puede ser formalizada ante Carabineros de Chile, quienes procederán de acuerdo a sus atribuciones relativas a mantener el orden a nivel local.

¿Qué puedo hacer respecto al ruido de un vehículo con tronadores o una moto con tubo de escape libre?

Los tubos de escape libre y los “tronadores“, no están autorizados para los vehículos que circulan en la vía pública y su uso se encuentra condicionado a lo establecido en la Ley de Tránsito.

De acuerdo con la Ley de Tránsito, en su Artículo 81°: “Los vehículos con motores de combustión interna no podrán transitar con escape libre e irán provistos de un silenciador eficiente.”

La verificación de cumplimiento de esta regulación es realizada en las plantas de revisión técnica del país y mediante fiscalizaciones de inspectores ministeriales, así como de Carabineros de Chile.

Si usted sufre molestias debido el ruido de un vehículo con tronadores o tubo de escape libre, la Subsecretaría de Transportes ofrece un canal virtual de atención ciudadana, al cual puede acceder a través de un formulario electrónico, y un canal telefónico en el número 22362222 (143 desde Santiago), donde deberá individualizar, mediante placa patente, el vehículo que genera el ruido.

¿Qué puedo hacer respecto al ruido de una carretera o aeropuerto?

Si bien Chile no cuenta con una norma de ruido especifica para para las carreteras o los aeropuertos, muchos proyectos han ingresado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), en donde se evalúa el impacto acústico, en base a normativa internacional de referencia. La Resolución de Calificación Ambiental establece las exigencias que el proyecto debe cumplir, así como a las medidas de mitigación comprometidas.

En el caso de estar afectado por el ruido asociado a una carretera, autopista o aeropuerto, se recomienda presentar una denuncia ante la Superintendencia del Medio Ambiente en el sitio web. A partir de esta denuncia, se activa un mecanismo de seguimiento al proyecto, que implica la revisión de la RCA que aprobó el proyecto y las exigencias aplicables a su funcionamiento.

36 COMENTARIOS

  1. Se nota que no tienen idea aca de como solucionar el problema, tengo un vecino que hace ruido hace 8 meses, he hablado con carabineros, municipiladad, seremi, superintendecia y nada, son puros inutiles. He buscado por todos lados y nada.

  2. El estrés de los ruidos generados por mis vecinos me tiene en tratamiento psicológico. Ya van 9 meses de ruidos y la comunidad del edificio no hace nada. Pienso a diario en matar a mis vecinos o matarme a mí misma. No sé qué pase primero. Nadie hace nada… entonces, qué hago yo?

  3. Con el sueño de la casa propia y recién casados pudimos obtener nuestro bien raíz, no obstante se ha convertido en un verdadero infierno. Tenemos dos hijos, el mayor de 6 y la menor de 2 y está gente que vive detrás de nuestra casa, jamás han entendido que si desean festejar pueden hacerlo siempre y cuando respeten a sus vecinos. Hemos tratado de hablar con esa gente, no habiendo sacado nada, ya que son gente que responde con groserías sin haberlos siquiera garabateado. Las infi itas veces que hemos llamado a carabineros siempre están “en otros procedimientos” y mis hijos duermen mal a sobresaltos. Ya estamos cansados. Hemos hecho arreglos a nuestra casa, pero es imposible encariñarse con este lugar, si tenemos que convivir con gente de tal calaña. A eso agregar que constantemente lanzan objetos a nuestro patio, botellas de bebida, vasos, globos reventados, guantes de látex, guirnaldas de fiestas patrias, etc.

  4. HE REALISADO MUCHAS DENUNCIAS A CARABINEROS POR RUIDOS MOLESTO POR 2 VECINOS Y CARABINEROS NO VIENE , SIEMPRE DICEN QUE ESTAN OCUPADOS .

    HE HECHO DENUNCIAS FORMALES A LA MUNICIPALIDAD DE PUENTE ALTO Y DICEN QUE A ELLOS NO LES CORRESPONDE HACER ALGO .

    QUE SE PUEDE HACER

  5. a mi me paso algo similar y comencé a llamar al dueño del depto todas las veces que hacían ruido para que lo escuche y tenga la misma agradable noche que tenia yo.. a la hora que fuese; después de dos meses los saco del depto, claro entremedio compre como 10 chip por que me bloqueaba pero wvando y wvndo logre que se hiciera algo.

    aparte averiguando hay faltas y delitos que le afectan al dueño, no al que habita… y ahi se ponen las pilas…. como narcotrafico, comercio ilegal, prostitución, eventos ilegales, ahi pasa el parte al dueño del recinto y ahi se ponen colorados.

    también es una demanda al dueño directo, no es caro (es gratis por la municipalidad) ni lento.. cuando se dan por enterados algo hacen la mayoría…. puede ser por malos olores, ruidos molestos, daños estructural, etc la cosa es ingresar el tramite…, ni hablar si hay involucrado impuesto y se mete el SII, en definitiva es meterles cacho al dueño… partes, multas, querellas… lamentablemente si el tampoco ha hecho nada….

    se puede, lo peor es quedarse con las normas vigentes por que no se hace nada.. están hechas para eso… pero hay que ser algo busquilla y “vivito” y se puede…!!!

  6. Estimados, quiero exponer mi situación yo vivo en la ciudad de Los Andes, en la villa portal Nevado. Conjunto de departamentos, acá hay Varios Amigos Colombianos, los Cuales no respetan Nuestro vecindario Con los Ruidos extremadamente fuertes, la gente Atemorizada, han Muertos varios Abuelitos yo que producto de los famosos ruidos, quién podrá ayudarnos, más encima las personas andan atemorizadas sobre todo las mayores, porque han recibido amenazas de parte de esta gente, que podemos hacer, pensamos en un reportaje de televisión ya que el municipio no le importa el bienestar de las personas,

  7. Todo las instituciones valen vallamos. Yo pagué caros abogados para después de 5 años logré que el vecino enoto con niveles sobre 40 veces la norma ,solo le aplicarán multa judicial de 10 utm a beneficio fiscal..entonces un día tome un bidón de parafina le rocíe la moto estacionada en la calle y se la quemé…nadie salió a ver ..nadie ..dijo nada y se acabó el problema….hay que tener pantalones….

  8. Vivo en en puente alto , frente a mi casa que no hay mas de 6 metros llegaron arrendatarios venezolanos ,imaginen el calvario que vivo cada vez que hay días feriados, es peor que cantina mejicana, toman y se transforman en energúmenos, no conversan , gritan son desesperantes empiezan sus fiestas a las 15 horas y terminan a las 03 de la madrugada tengo que estar con la puerta y ventanas cerradas, muerta de calor todo el día., llamo mil veces a carabineros pero nunca llegan porque siempre hay un operativo por homicidio, esa es la respuesta que dan, tenga paciencia ya vamos y nunca llegan, pero ahora voy a llamar a la dueña de la casa, porque cuando hay fiesta donde estos desgraciados ella duerme a pata suelta.

  9. Tengo un vecino que desde hace 3/4 AÑOS pone su musica con parlante en el patio a mas de 55/60/70 decibeles toda la mañanas y todas las tardes, y cuando esta de fiesta 80/ 100 decibeles, no hay tapones de oidos q ayuden ni nada, l se les a hablado y no les importa, llamamos a Carabineros y ni un solo parte le hacen, villa San Alberto, Los Suspiros 04250 casa 4 es el lugar y es un condominio,

  10. Mi vecino se trajo la empresa de camiones a su casa a las siete de la mañana el ruido del motor de los camiones entra por mi ventana y todos los días desde hace nueve meses . Me cago la calidad de vida

  11. Yo les quemaria todo, no dejan dormir, estudiar, vivir. He pensado seriamente en matarme. Malditos feriantes que llegaron a vivir al lado, lo peor, pusieron camaras… entre feriantes o traficantes, son una mezcla de ambas cosas y en santiago no se consigen casas buenas por menos de cien millones, asique no se que mas hacer, nadie me responde nunca, estoy que me mato.

  12. Vivo en camuna de coinco sector el cardal tengo un vecino pone todo volumen el equipo yo sufro del oído medio llamo a carabineros no acen nada estoi aburrido de estos ruido u aveces no me dejan dormir

  13. Mi problema es que mi vecino pone sus parlantes en el patio y coloca musica hasta altas horas de la noche, entorpeciendo nuestro tiempo para dormir, este es un problema que las autoridades no intervienen, lo dejan a la conciencoa y civismo de cada cual, pero cuando existe gente inconciente y sin capacidad de empatia el problema solo se resuelve a balazos.

  14. En el lugar donde vivo, se puso una casita de personas sin hogar, ese no sería problema si fueran calmados, pero todos los días a horas diferidas ponen su música a altos decibeles, gritan, toman y se escucha todo al interior de mi casa, los vecinos también ya están cansados de este problema, porque cada cosa que se hace para retirarlos no se puede lograr, tiene un basural que atraen roedores ya no puedo abrir la ventana porque entran moscas. Llamamos a Carabineros y siempre es lo mismo, nos tratan como si tuvieramos algo en contra de “la pobreza”, pero no es eso, también hacen sus necesidades en mi pared y apesta a orines, súmese que el lugar ya lo tienen de estacionamiento y recomiendan a las personas que buscan baño pues que hagan lo mismo en mi pared. Ahora en invierno prenden fuego y todo el humo se mete, mi esposo e hijo son asmaticos. El ruido ya me afecta porque igual tengo un niño con TEA que al mínimo ruido se despierta y ahora ya vivo con ansiedad y estrés. Si el lugar se hace estacionamiento preferiría que fuera para los bomberos, de esa manera al menos lo tendrían limpio y sin ruido. LLevamos años, tal vez unos 4 peleando para que solucionen esta situación y nunca nada.

  15. El viejo del lado de mi casa, hace ruidos en cualquier rato, golpetea las paredes, no deja dormir, todos nos despertamos, y lo otro tiene creo un negocio de lavandería, porque suena todos los días día y noche la lavadora o las lavadoras al lado de nuestros dormitorios, tiene una chimenea y todo el humo se viene a mi casa y de otros vecinos, la ropa pasada a humo, hay que cerrar puertas y ventanas, y después comienza el ruido de las lavadoras y corte de leña, viejo maldito, creo que opera sin permisos.

  16. Pregunto si sirve para algo esta pagina, pues veo que muchas personas reclaman y no hay solucion, yo tengo un problema de años con un supermercado frente a mi casa, he reclamado por años al administrador y no da solucion alguna, a las 7:30 de la mañana empiezan a tirar los pallets y cajas al piso de cemento generando un ruido de impacto muy grande, y ésto es todo el dia y todos los dias de la semana, tambien hemos llamado a carabineros y responden que están en procedimientos, entonces quien protege nuestra salud ante éstos ruidos, estoy en La Florida Parad. 19, Supermercado Santa Isabel

  17. Me siento muy representada por lo que dicen varias personas aquí, se me ha desatado una ira y rabia terrible, es como el mito de Sísifo, una pesadilla… odio las motos y esos autos ordinarios que lo único que hacen son pasar a toda velocidad por las calles haciendo ruido. Creo que se debería sacar una ley que prohiba esos parlantes de karaoke que no son aptos para una vivienda, menos para los departamentos chicos y esas motos de competencia que no son aptas para los barrios.

    me he cambiado de tres comunas ya para salir de los ruidos y la verdad es que no acaban. Mucha gente tiene mal vivir, no le importa el ruido que hace, ni lo fuerte que habla…un asco Santiago la verdad…y por lo que vi parece que no es solo aquí…. siguen y siguen construyendo edificios para seguir y seguir metiendo gente…destruyeron la ciudad…empresarios de m….

  18. Que desgracia leer a tanta que gente que con impotencia tiene que aguantar a tanta gente desgraciada que no tiene empatía por el prójimo,
    Yo creo que ya que las autoridades no reaccionan lo mejor es tomar medidas por tus propios medios y así sacas la rabia que tienes a dentro
    Gente desgraciada que no le importa el sufrimiento de el otro, maldita pandemia debería llevarse a toda esa gente que no vale nada

  19. Vivo en un lugar que queda en san Bernardo en unos departamentos en almirante riveros que le llaman condominio porque tiene unos guardias pero en realidad la mayoría de la gente que vive son gente que a vivido en las poblaciones y no saben vivir ya que todo el día meten bulla arrastrando los muebles y con la música fuerte sin importar por reclamos de sus vecinos, no tienen empatía por el otro, maldita gente ni la pandemia ni nada les hará ser mas empatía con el otro, lo mejor sería que este maldito mundo se acabara para que desaparezcamos como raza humana

  20. Empresa ESSBIO en Pichilemu no hayó nada mejor que instalar un motor ruidodo para parchar un problema con el alcantarillado en pleno centro de la comuna. Funciona todo el dia desde las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada. Mientras junta la plata para realizar el trabajo que se requiere para solucionar el problema, porque seguramente no tienen.
    Mientras tanto los vecinos y turistas nos tenemos que conformar con el “mal menor”…caca o ruido.
    Asi está nuestro país, el paraíso para hecer lo que se te de la gana y pisotear a quien quieras sin cumplir con ninguna normativa

  21. Falta una ley más fuerte:
    En la cual se tomen en consideración que cuando alguien reclama realmente por ruidos lo hace porque afecta el diario vivir de las personas y afectando muchas veces la salud de esta. Más cuando hay personas adultos mayores, enfermos etc…
    Ver qué en ciertas zonas urbanas dependiendo hasta de los sitios no pueden haber ciertas empresas, talleres etc… ESTO DEBE HACERSE PÚBLICO PARA SE SEPA
    REALMENTE HAY UN VACÍO LEGAL Y VULNERACION DE QUIENES RECLAMAN.
    OJALA LLEGARA AL SENADO.

  22. Hola yo desde la pandemia que tengo problemas con la hija de la sra del lado hace carrete fuera de su casa todos los fines de semana no respeta a nadie yo vivo con mi padre que es mayor pero no entiende mis hijos se levantan temprano. A trabajar y no pueden dormir. El problema es que cuando se curan le da por hacer caraoques hasta las tres de la mañana y es insoportable gente que no sabe vivir ya no se que hacer….

  23. Coincido y empatizo con todas las personas que han escrito, que pena que la saludental no se considere, no tienen en cuenta que todos los ruidos molestos ya sea de empresas, congestión vehicular, vecinos, afecta directo en nuestra salud mental, privandonos de un sueño reparador, descanso y tranquilidad.
    Creo que es de suma urgencia que se implementen leyes para legislar esto, ya que es desesperante, tengo vecinos ruidosos y no les importa nada tener música y gritos toda la noche, por favor si esta página recibe comentarios ojalá se manifiesten con iniciativas para que se regule esta situación.
    He llamado a carabineros pero no vienen.

  24. Es lamentable que no haya solución a los vecinos molestos. No la hay. Tengo un vecino que trae la parentela a cantar karaoke en la noche, llegando a veces hasta las 6am del otro día, gritando y tomando por supuesto. Nadie más por acá hace eso, como no se dan cuenta. Ahora llego otro vecino ruidoso con parlante en el patio con la música en el día puesta para toda la cuadra. Gente inconciente por la re cresta. No piensan que hay gente que tiene que estudiar, leer, teletrabajar, gente que hace turno de noche y descansa en el día, gente que está enferma, adultos mayores o guaguas. Todos necesitamos silencio para descansar ya sea de día y más en la noche para realizar nuestras tareas diarias y hay un montón de gente molestando en este país, por lo que veo en esta página. A pesar de todo los llamo a la calma, es verdad dan ganas de matarse o ir a tirar Molotov a los ruidosos, pero sería peor. No hay mal que dure 100 años. Reclamemos por mejores leyes y mejor educación!!!

  25. Hola yo tengo mi vecino q el muy cdsm ase trompetas 🎺, saben el ruido q mete , lo peor q empieza como las 8:30 y termina como las 11 de la noche . Ya hablé una ves con él el cual me pasó x la raja lo sigue asiendo , viejo de mierda cree q estamos en una parque de industrias

  26. Me siento demasiado identificada con tod@s. Yo soy estudiante universitaria, INTENTO estudiar diariamente, pero no lo logro por culpa de mi vecino que escucha música en un parlante super genial según él, pero solo se escucha como retumba, de la canción ni luces, les juro que me deja con dolor de cabeza horrible TODOS LOS DÍAS. Por su culpa debo estudiar en la madrugada, perdiendo horas de sueño que para todo el mundo es algo valioso, he llegado al punto de llorar por la impotencia y rabia que siento hacia él y su puto parlante.
    Para rematar están mis hermoso padres, nótese el sarcasmo, que son amigos de esa basura sin empatía, se juntan todos los fin de semana con música a todo volumen en mi casa, he hablado con ellos, les he explicado mi situación con mucha paciencia pero nada.
    Llevo 2 años así, juro que ya no puedo más, no sé que hacer porque donde vivo no hay bibliotecas ni salas de estudio cerca y mi universidad está a 1 hora y 30 minutos de mi casa y con el tema del COVID no se puede estar todo el día allá estudiando. Lo más que he dormido en estos 2 años son 3 horas, no sé imaginan cómo afectó y afecta en mi vida diaria, dolor de cabeza diario, no me puedo concentrar, afecta mi desempeño académico, mi paciencia ya es nula. La única opción que me queda es mudarme con mis abuelos, pero tampoco quiero ser una carga para ellos considerando su edad.
    Estoy al borde del colapso y no encuentro salida de esto por ningún lado.

  27. Que heavy leer todos los comentarios y sentir tanta empatía por cada persona , por supuesto tengo la misma experencia, una vecina mal vivir, casas pareadas, golpes, portazos, carreras en la escalera, y los malditos parlantes que deberían ser ilegales, mi vecina fue mamá dos veces pensé que con la llegada de sus hijos el tema cambiaría, no fue así al contrario la bulla creció, ellos crecen en ese ambiente y siguen un patrón, la pena es mi madre una mujer de 62 años que pago su casa a 30 años, hoy deberíamos vivir tranquilas y no es así, es angustiante llegar a casa y pensar… Y hoy como será? Habrá bulla, podré dormir. Y tu hogar se convierte en una tortura. Gente maldita.

  28. Vivo en un barrio residencial, todos mis vecinos somo adultos mayores, hace unos meses se arrendó la casa contigua a la mía y el arrendatario se instaló con venta de aves exóticas, loros, papagayos, guacamayos. estos animales despiertan tipo 6 am y se callan cuando se pone el sol. Son 80 – 90 decibeles todo el día. Hablé con el propietario de la jungla y dijo que el SAG le había dado todos los permisos. Pusimos una demanda en la municipalidad de Maipú y dicen que teniendo el permiso del SAG no podemos hacer nada, que el ruido de las aves es algo natural, pero no entienden que los guacamayos son de la selva y no de la ciudad. Pareciera que están coludidos.

  29. Hago este comentario a las 5 am, mientras mis vecinos venezolanos gritan (porque no saben hablar) fuera de mi casa en la calle. Empezaron su fiesta a las 4 de la tarde y siguen hasta ahora. Llame a carabineros a las 12 de la noche y no vinieron. Volví a llamar a las 4 y vinieron. Se presentaron con las balizas pero sin bajarse de la patrullas y mis “queridos” vecinos se quedaron calladitos durante 15 minutos y posteriormente volvieron a subir el volumen de la música y de las conversaciones. Fue un milagro que viniera carabineros, vienen pero no hacen nada. No es primera vez que hacen fiesta, esto se repite semana a semana y las veces que ha venido carabinero han conversado con ellos, se hacen las victimas, bajan el volumen pero al rato vuelven a lo mismo. Estos weones conocerán el significado de la palabra empatía?

  30. Yo vivo en un condominio, y la casa que esta al frente de la mía es insoportable. Gritan todo el tiempo, los niños lloran toda la tarde, y se supone que como padre deberías preocuparte por tu hijo ¿no? Los padres de esos niños los cachetean y así siguen llorando. El padre de esa familia tiene varios camiones, y nunca apaga la alarma de alerta, y suena toda la noche.

    Y para mi mala suerte, atrás de mi casa hay otra vivienda de otro condominio que parece que no conocen la palabra “empatia” DIOS, están con la radio todo el día, y no me molestaría si la pusieran en un volumen bajo, pero parecen radio municipal. Hacen fiestas todo el tiempo, y se hablan entre gritos. Nunca he hablado con ellos, porque no nos conocemos, y de por sí mi madre y la señora de ahí se llevan mal entre sí.

    Me dan ganas de denunciar a las dos casas, pero soy menor de edad y no quiero meterme en problemas, me mato.

  31. Vivi en un condominio en Quilicura caminos de todo tipo musica fenezolano colombianos y son distintas culturas lo cruel es que ellos no se adaptan a nosotros si no que imponen su mala cultura mala convivencia converse con un venesolado y lo unico que se justifico que ellos son asi nosotros …… vendimos nuestra casa nos fuimos a otra comuna y lo mismo extranjeros por todos lados mala clase por eso no avanzas en sus paises y lo mas terrible que nosotros los Chilenos somos extranjeros en nuestro propio pais sin derechos no nos respetan y el estado como tal no se impone estamos en tierra de nadie por ser clase medio tenemos que agua tar la lacra que llega de otros paises aqui la emigracion nos hizo retroceder en todo los avances que durantes años nos costo surgir…… ahora la gente que realizo estos tratados viven en otros paises dejan la caga y se van querian mas natalidad para mejorar la demografia y que el pais no envejeciera pero no pensaron que esto sin contron de autoridades serias tierra de nadie

  32. Verónica
    Se puede haser una denuncia por los ruidos molesto de perros que ladran todo el día y los vecinos tienen de dos a tres animales por casa y los mantienen en ante jardín osea vuela una moscas y queda la tremen…
    Lo malo de esto no es que los tengan ni que no me gusten esque ladran todo el día asta altas hora de la noche y con el calor no se puede serrar las ventanas

  33. Frente a mi casa se construyó una plaza ya que antes era más como un tierral. Nunca antes tuvimos problemas con ello, las personas que se reunían en ella comúnmente solo hablaban hasta ciertas horas de la noche y se iban. Era un sector bastante tranquilo. Pero desde que se convirtió en plaza y en especial desde que pasó el estallido, casi todos los días parece discoteca la plaza; gritan, cantan, toman, se drogan y escuchan música a todo volumen. Como es gente que solo vive del estado o roban no tienen ni un problema con quedarse hasta el día siguiente con música. Mientras que las personas de bien tiene que joderse. En mi caso yo soy gruero, trabajo conduciendo una grúa que mueve cargas con altura y que pesan en promedio tonelada y media. Entró a las 7 y me debo de despertar a las 5:30 de la mañana. He conducido múltiples veces con solo haber dormido un par de horas y casi me he quedado dormido al volante. Prácticamente puedo matar a alguien fácilmente. Por suerte trabajo en turnos rotativos por lo que el impacto no es tan grande, pero no puedo poner todas las semanas en las que esté de mañana con que no he dormido por culpa de estos “angelitos”.
    Múltiples veces han venido carabineros de nuestro cuadrante y seguridad ciudadana, pero poco pueden hacer ya que las leyes de este país son basura. Intentamos hacer una denuncia pero debíamos de hacerlo frente a frente en compañía de carabineros, con lo que nos expondriamos ante estos prepotentes, lo cual es una reverenda estupidez ya que eso nos haría claro objetivo de estos sujetos para que nos jodan más de lo que ya joden. Como a un señor que lo hizo con unos colombianos, los cuales le hicieron mierda su auto, su casa y lo amenazaron con cuchillo, y pues claro, ahora estaban peor.
    En fin, deberían de entender que el problema no es Carabineros y seguridad ciudadana ya que ellos hacen lo que pueden y ruidos molestos tiene una prioridad menor ante otros delitos, por lo que si surge otro delito como asalto a mano armada o algo así, deben de atender ese caso primero, en especial en esta época en la que entran delincuentes de otros países como quieren al nuestro.
    Deben de entender que el problema son las leyes de mierda, los jueces de mierda y los políticos de mierda que hay en este país. Y por culpa de estos, la gente honesta y de bien debemos de sufrir y ni siquiera poder descansar en paz.
    Y este comentario lo escribo hoy a las 3:50 am, gracias a los imbéciles que están en la plaza ahora mismo

  34. Los departamentos de las Municipalidades , no se coordinan entre sí, para otorgar permisos , y menos los Inspectores, solo pasean , cuando detienen un ladrón show, las Ordenanzas Municipales la hacen sin la opinión de los vecinos , donde viven las autoridades ríen guardias pagados por los ciudadanos , los barrios no les interesa la calidad de vida.

  35. Que triste es leer todo el estrés que nos generan los miserables que no saben convivir yo tengo el problema con los de arriba que zapatean y mueven muebles en la noche y patean una piedra o un ta o debiera en la noche, tiran las puertas, tiran cosas al piso y ni hablar de la ampliacion, ahí no tienen piso y caminana por la división entre un piso y otro, no hicieron entrepiso me tienen verde, pisan como caballos, mi padre tiene una enfermedad terminal y no nos deja
    dormir y lo estresan más, ya fui varias veces es amablemente, no subo más porque la próxima voy con un bate a rebentarles la jeta, leo como mu historia dicen que quieren matarse, para que ?? Para que esos miserables queden haciendo sus fiestas y molestando, porque no los matamos a ellos mejor, y que ningún ente hace nada por nosotros, nadie nos respeta, tenemos que u irnos y nosotros mismos hacer algo, hagamos valer nuestros derechos

  36. Que sucecede Que sucede con el ruido molesto de ladridos de perros de los vecinos, es un ruido molesto al igual que todos los mencionados. ¿Porque no se toma en consideración, los decibeles son distintos?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí