Conoce al diseñador que representará a Chile en destacado concurso de moda sostenible

Cristóbal Miranda, diseñador y académico de la U. Andrés Bello, es el único representante chileno en 12 años que ha logrado representar a nuestro país en el Redress Desing Award, el concurso de moda sostenible más importante a nivel global que galardona a diseñadores emergentes que optan por favorecer la circularidad en las prendas de vestir.

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Créditos foto: Cristóbal Miranda.
Créditos foto: Cristóbal Miranda.

La industria textil, es la segunda más contaminante después de los combustibles fósiles, generando más carbono que todos los vuelos y envíos marítimos internacionales juntos, según reportó la Conferencia de Comercio y Desarrollo (UNDCTAD) de las Organizaciones de Naciones Unidas (ONU), en 2021. Además, dicho informe precisó que el rubro de la moda es responsable del 20% de desperdicio total de agua a nivel global, producto del “fast fashion”, fabricación de prendas desechables a bajo costo.

Todo esto, sin mencionar que actualmente, Chile posee el “cementerio de ropa más grande el mundo”, donde se prevé hay más de 60 mil toneladas de ropa de segunda mano, que ingresa por la zona franca de Iquique, y termina en uno de los patrimonios naturales del norte de Chile: el Desierto de Atacama, noticia que dio vuelta al mundo en medios internacionales.

Con el fin de hacer frente a esta situación, nace la moda sostenible. Al respecto, Cristóbal Miranda, diseñador de vestuario textil en la Universidad Andrés Bello (UNAB) y único representante chileno en 12 años que ha logrado participar en el Redress Desing Award, concurso de moda sostenible más importante a nivel global que galardona a diseñadores emergentes que optan por favorecer la circularidad en las prendas de vestir; señaló que: “La moda sostenible dejó de ser tendencia hace mucho tiempo. Hoy está en boga y lo vemos aplicado de diversas maneras. Además, va en camino a convertirse en un estilo de vida”.

Cristóbal Miranda, diseñador de Vestuario Textil en la Universidad Andrés Bello (UNAB). Créditos foto: Carolina Corvalán A.

En esta línea, el exitoso diseñador que ha sido reconocido en pasarelas emergentes chilenas y extranjeras, agregó que, “mi objetivo es continuar con mi marca y posicionarla como sostenible y autosustentable, en el sentido de que me permita generar otros proyectos que se relacionen con la concientización del consumo de la ropa en Chile, como, por ejemplo, aportar a la generación de políticas públicas que limiten o regularicen la importación indiscriminada de prendas de segunda mano de las grandes potencias del mundo, como Europa, Estados Unidos o China y no hay ningún marco legal que lo regularice”.

¿Cómo has vivido esta experiencia, qué has aprendido y cómo va la preparación para esta nueva versión del RDA2022?

Ha sido un proceso súper arduo y muy entretenido también, por supuesto. Pero, sobre todo, enriquecedor, principalmente, porque funciona como una academia. Entonces, hay muchos de recursos educativos para diseñadores que nos estamos dedicando a lo sostenible; para que logremos profundizar nuestros conocimientos y  aplicarlos de mejor manera a los sistemas de producción circulares y que los modelos de negocio de moda que sean sostenibles, no solo porque son amigables con el medio ambiente, sino que porque son conscientes con la cadena productiva, desde las personas involucradas, hasta los materiales que se usan  y la forma en que éstos se comercializan y son a su vez consumidos por el usuario final.

Honestamente, me he sentido súper bien en el proceso. Ha sido genial ponerme a prueba. Obviamente, también tiene su cuota de estrés, porque es muchísimo el trabajo y ha sido muy intenso. Creo que este es el proyecto más desafiante que realizado como diseñador y, lo he vivido con las ganas de enriquecer mi proceso creativo, mi proceso de construcción y comercialización de prendas siempre con una mirada circular. Creo que eso es lo que más he aprendido hasta ahora, que es el tema de crear un concepto de imagen de marca basado en lo sostenible.

Créditos foto: Cristóbal Miranda.


¿Cómo podrías definir ser seleccionado por este concurso de moda sostenible? ¿Suerte, privilegio o esfuerzo?

Más que un privilegio, fue un mérito al esfuerzo. Porque he puesto en mi propuesta de diseño mucho esfuerzo desde que estaba en la Universidad y con la cual he seguido trabajando a pesar de todas las adversidades. Lamentablemente en nuestro país estamos o se nos ha enseñado a consumir de forma lineal, es decir, de forma sumamente rápida y descartando las prendas. Y como aprendimos esa forma de consumo, es hoy nuestra responsabilidad cuestionarnos de dónde viene la ropa y tratar de cambiar el “switch” a la circularidad.

Gracias a toda esta apertura que he generado como diseñador, he visto como la moda mueve hacia un sistema más circular. Si bien no va a ser inmediato, es algo que tiene que partir desde el ampliar el conocimiento. Creo que mientras más propuestas, mientras más se replique el modelo de economía circular en la moda, más fácil será el acceso que tendrán las personas entender qué es la moda sostenible y por qué se debe optar por ella.


¿Esta colección que presentarás en el #RDA2022 llevará algo de Chile?

Mi colección se basa en la forma en que percibo Japón y como mi cultura latina interactuó con la japonesa durante los dos años que viví allá. Esto se materializará a través de kimonos, que son las prendas que escogí y que son reutilizados. Pero, además, incluyen mucha inspiración creativa de mis vivencias, de cómo convivo con el vestuario, la forma en que yo interactúo con mi cultura latina y chilena.

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