Activistas protegen el medio ambiente, pero ¿quién los protege a ellos?

En un Instagram Live con Codexverde, representantes de la Fundación Glaciares Chilenos se refirieron a la falta de leyes que resguarden a los defensores del medio ambiente. También abordaron el lento avance normas que amparen a los glaciares en Chile, en el contexto de la reciente aprobación de la extensión del proyecto Los Bronces de Anglo American.

Créditos: Terram.

Según el informe anual de la ONG Global Witness publicado en septiembre de 2022, América Latina es la región más peligrosa para los y las defensores del medio ambiente, en donde, si bien, México, Colombia, Brasil y Honduras son los países con un mayor porcentaje de supuestamente suicidios, Chile no está ajeno a esta situación con muertes recientes de activistas medioambientales en situaciones que no están bien esclarecidas.

En este desafortunado escenario, Mindy, una plataforma digital líder en psicología online del país, en conjunto con las organizaciones Nativos, Ojos de Mar y Glaciares Chilenos, lanzaron una impactante campaña de concientización sobre la protección de la vida de los activistas de todo el país.

En un Instagram Live con Codexverde, Felipe Espinosa y René Hernández, director ejecutivo y director de Fundación Glaciares Chilenos, respectivamente, se refirieron a la falta de leyes que resguarden a los y las defensores del medio ambiente y sobre el lento avance normas que amparen a los glaciares en Chile, en contexto de la reciente aprobación de la extensión de Los Bronces (Anglo American) por parte del Comité de Ministros.

Reserva de activistas

La campaña “Reserva de Activistas: protegemos la vida de los que protegen el medio ambiente”, es una iniciativa inédita en Chile y el mundo, la cual regala 500 sesiones para todos los activistas del país que protejan el medio ambiente y que, a raíz de ello, quieran proteger sus vidas.

“En el fondo lo que busca es dar acceso a una evaluación psicológica a los activistas ambientales. Esto es súper importante en un escenario donde existen estos casos extraños de gente (activistas) que ha sido encontrada muerta de la noche a la mañana, sin haber tenido ninguna insinuación suicida”, explica Felipe Espinosa, agregando que “lo que se hace aquí es facilitar un certificado para poder identificar quien pueda estar bajo estas manifestaciones de suicidio y quien no”.

Según explican, ya van varias personas que se han sometido a esta evaluación, obteniendo así su certificado. “A medida que pase el tiempo, la idea es que se vayan sumando otras organizaciones para tener esta reserva de defensores ambientales que no tienen insinuaciones suicidas, para tener respaldo en el caso de que el día de mañana algo pueda suceder”, puntualiza el fundador de Glaciares Chilenos.

Algunos casos

Acerca de este escenario, el abogado ambientalista René Hernández comentó que “Latinoamérica es una zona inmersa de naturaleza y recursos, que necesita la economía mundial; sin embargo, junto a esta naturaleza también viven sus habitantes originales, y ahí es donde se generan estos conflictos”.

Uno de los casos más conocidos sobre esto es el de Macarena Valdés, defensora ambiental mapuche fallecida en 2016, y cuya muerte, la cual fue rápidamente desestimada por la justicia chilena, en un principio fue evaluada como suicidio, pero tras una segunda autopsia realizada de manera independiente por su familia, arrojó que habían intervenido terceras personas.

“El caso del asesinato a Macarena Valdés viene desde una situación con el río Tranguil, con el cual se inundarían dos cementerios de las comunidades mapuches que vivían ahí. Su familiar prestó oposición a esto; su marido había sido designado por la comunidad mapuche como un defensor del lugar, generando una fama dentro de la empresa que estaba interviniendo la zona, y es entonces que ella (Macarena) recibió amenazas de muerte. Y así que casos como estos están directamente ligados con los conflictos socio ambientales”, relató Hernández.

Entre otros casos que se han dado en Chile se encuentra el de Alejandro Castro, dirigente ambiental, quien luego de haber asistido a una marcha en medio de un conflicto contra contaminación empresarial en Valparaíso, su cuerpo fue encontrado y estimado como suicidio pero que luego también se descubrió hubo terceras personas involucradas.

Estas son situaciones que vienen a amedrentar, a generar miedo a todas las personas que comienzan a generar lucha ambiental. Estas muertes son simbólicas, se divulgan dentro de las demás personas que están en las causas ambientales y producen miedo, callan tanto a las comunidades como a sus dirigentes”, concluyó Hernández.

Glaciares en Chile

Otro de los temas que se abordó en el Instagram Live fue el lento avance que tienen las leyes relacionadas con los glaciares en el país. “Desde 2005 han existido seis proyectos, de los cuales cinco han quedado archivados o han sido fusionados a otros proyectos dentro del Congreso, y después han quedado en el archivo. En este momento se está tramitando un artículo y un proyecto de ley, en donde el último nombrado “estuvo casi dos años dentro de la Comisión de Minería y Energía, luego sale de ahí e ingresa a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, estando en este momento entrampado dentro de esa etapa”, explicó el abogado ambiental.

“Muchas veces en la política se emplea la palabra campaña del miedo. Con los proyectos de ley de glaciares ha existido la verdadera campaña del miedo, los cuales quedan siempre en lo mismo, este ya lleva 4 años. Si hacemos una proyección tiene un avance 1/3, va a estar 12 años, y ahí vamos a tener recién una ley de glaciares. Mientras tanto el cambio climático y la operación minera siguen afectando a nuestros glaciares”.

Un ejemplo de esta situación fue la reciente aprobación del proyecto de la expansión de Los Bronces de la empresa Anglo American. “Se siguen aprobando estos proyectos bajo la legislación actual, aun cuando hay múltiples publicaciones científicas que hablan de la afectación del black carbon, del hollín sobre el albedo de los glaciares. Es verdaderamente desolador el tema del proyecto de ley de glaciares”, estima Hernández.

“Lamentablemente esta decisión de aprobar esta expansión es una decisión política. El SEA, que es el organismo encargado de aprobar este proyecto, lo rechazó. Entonces también se está dando una muy mala señal a nivel político e institucional de la forma que debería funcionar. Estamos ante una situación que no debería darse nunca, que es tener evidencia de los daños, en este caso científica, y que aun así se esté ignorando por un tema político”, concluye Felipe Espinosa.

Para más detalles, te invitamos a ver lo que fue esta transmisión publicada en nuestro canal de Youtube.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí