Estudio afirma que la minería es la principal causa de la desaparición de los glaciares de los Andes centrales

“Mucha gente desconoce la tremenda importancia de los glaciares que se ubican en los Andes centrales, que, además de mantener el equilibrio climático de la cuenca del río Maipo, funcionan como reservas gigantes de agua y proveen a toda la cuenca, incluyendo sus asentamientos humanos, a través de sus procesos de caída y derretimiento de agua. Por lo tanto, la seguridad hídrica de todos los habitantes de Santiago depende de los glaciares y su conservación”, señaló Daniela Bravo, analista de proyectos de FIMA.

0
370
Créditos foto: Marisol Paz Oporto
Créditos foto: Marisol Paz Oporto

Según un nuevo estudio titulado: “Comprender el papel de las emisiones antropogénicas en el retroceso de los glaciares en los Andes centrales de Chile”, y publicado en la revista científica Environmental Research, la principal causa de la desaparición de los glaciares de los Andes de la zona central de Chile no es el cambio climático, como se ha afirmado, sino la actividad minera. Entre las zonas andinas más impactadas por este sector productivo está el Parque Yerba Loca, Santuario Natural.

La ONG FIMA lleva un tiempo considerable analizando y estudiando el estado de los glaciares dentro de Yerba Loca y su preocupación es latente. “Pese a que Yerba Loca cuenta con el estatus de Santuario de la naturaleza hace casi 50 años, por lo que necesitamos crear consciencia de la protección de este parque”,  señaló Daniela Bravo, analista de proyectos de FIMA. 

“Mucha gente desconoce la tremenda importancia de los glaciares que se ubican en los Andes centrales, que, además de mantener el equilibrio climático de la cuenca del río Maipo, funcionan como reservas gigantes de agua y proveen a toda la cuenca, incluyendo sus asentamientos humanos, a través de sus procesos de caída y derretimiento de agua. Por lo tanto, la seguridad hídrica de todos los habitantes de Santiago depende de los glaciares y su conservación”, agregó la especialista. 

Con el fin de crear conciencia social acerca de esta problemática es que FIMA, con apoyo de la marca de ropa Patagonia y su programa de donaciones ambientales, organizó un concurso de fotografía y literatura inspirado en el Parque Yerba Loca y un posterior taller de estrategias legales para protección de glaciares donde se exhibirán las fotografías y relatos de los ganadores. 

“Desde hace tiempo existe la demanda de transformar el Parque Yerba Loca en un Parque Nacional. Lo que se busca es ampliar el nivel de protección que actualmente existe sobre el parque a través de una figura más robusta. Si bien Yerba Loca es actualmente reconocido como Santuario de la Naturaleza, esto no ha evitado que la actividad minera se siga desarrollando, con nada menos que una mina a cielo abierto que además busca expandirse con una fosa subterránea”, agrega Bravo. 

En este sentido, la evidencia recabada por FIMA señala que actividades como el uso de explosivos para la extracción de minerales altera la estructura de los glaciares, y que el material particulado que se desprende de las faenas y se deposita sobre ellos, acelera su deshielo. Esto, sin mencionar que se han construido carreteras sobre los mismos glaciares para permitir el funcionamiento de la mina.

“Consideramos que es importante transparentar la real influencia que tienen las faenas mineras sobre el ecosistema en que están insertos, para que las personas puedan formarse una opinión fundamentada sobre la necesidad de regular la actividad de esta industria, por ejemplo, a través de una ley de glaciares”, concluye la analista de proyectos de FIMA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí