Webinar Codexverde y UDLA: Las distintas miradas sobre los incendios forestales en Chile

Prevención de incendios forestales, causas e investigación, consecuencias, proyecciones y métodos para enfrentar grandes incendios, son algunos de los temas que abordaron los expertos en este seminario virtual.

0
857

En el marco del especial de Codexverde, se realizó el webinar “Incendios forestales en Chile: causas, impactos y prevención”, con el apoyo de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, Ministerio del Medio Ambiente y Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. En esta instancia participaron expertos nacionales y extranjeros que abordaron distintas perspectivas sobre la amenaza de los incendios forestales en Chile. El webinar fue inaugurado por la directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de UDLA, Carmen Gloria González, y el mediador del evento, Waldo Lobos, director de Codexverde.

En la bienvenida, González recalcó la importancia de los temas a abordar, refiriéndose al cambio climático, la intencionalidad en las causas, la sequía y las dificultades que pueden presentarse producto de la actual crisis sanitaria. “Como universidad tenemos un tremendo desafío por delante, que es formar a las nuevas generaciones como personas conscientes y comprometidas con su hábitat, no solo con su quehacer profesional específico, tenemos que contribuir a generar conciencia” señaló González.

Por su lado, Lobos, contextualizó la situación que se podría vivir en Chile en este verano 2020 en torno a los incendios forestales, “a fines de agosto, en una declaración pública respaldada por más de 100 profesionales del mundo científico, representantes de ONG y organismos públicos, se advirtió de los peligros que los incendios forestales podrían generar en la zona central del país, asegurando que están todas las condiciones para un desastre en esa macrozona. En el documento se estima que aproximadamente 10 millones de personas pueden verse afectadas directa o indirectamente por estos incendios (…) En este alarmante contexto, se organiza este evento para concientizar a la comunidad académica y a la sociedad civil sobre la amenaza de los incendios forestales y las acciones, tanto públicas como privadas, que debemos promover para hacerle frente”.

El primer expositor fue Mauricio Pinochet, perito de investigación de incendios forestales, quien se refirió a la determinación de causas de los incendios forestales. Pinochet inició su presentación mostrando registros mediáticos, nacionales e internacionales, de los años y meses cada vez más calurosos producto del cambio climático. Sin embargo, concluye que el cambio climático es solo un factor que hace propicio el escenario para la generación de incendios y señala que “son las personas las que provocan los incendios forestales, ya sea negligente o accidental, y bueno a mí parecer, de manera intencional, principalmente”.

El perito de investigación, también comentó sobre la importancia de la investigación de incendios para la prevención, “Estamos seguros que, en la medida en que se realicen más investigaciones profesionales sobre la causa de los incendios, más nos acercaremos a conocer el porcentaje exacto de intencionalidad. La investigación de incendios es la punta de lanza de todas las políticas de prevención”.

La segunda expositora fue Cecilia Smith, Doctora en Ecología de la Universidad de Chile, actualmente docente en la Universidad de Los Lagos e investigadora del Instituto de Ecología y Biodiversidad. El tema que abordó fue “Incendios en áreas rurales de Chile central; números, superficie, frecuencia y recurrencia”. Empezó su presentación con el fenómeno masivo browning o pardeamiento de los bosques esclerófilos, suceso que comenzó el 2012-2014 y el 2019 se profundizó, lo que produjo que no hubieran brotes ese año. “Esto significa que la caldera está llena de biomasa ante eventuales incendios, eso es muy peligroso. Hicimos esta alerta con instituciones y científicos sobre posibles tsunamis de fuego, para esta temporada y la siguiente entre Valparaíso y Santiago”.

El estudio anterior llevó a Smith a profundizar sobre incendios forestales y a investigar diferentes parámetros para comprender el comportamiento de estos en la zona central. Mediante un gráfico mostró estadísticas sobre la frecuencia de incendios en un mismo lugar y también de los años que transcurren para que un mismo sitio se vuelva a incendiar.  Respecto a esto último, la profesional concluyó que, “vemos que hay más de 300 sitios en la Región de Valparaíso, 140 y 130 sitios en la Región Metropolitana y de O’Higgins, respectivamente, que se incendian año a año. Lo que menos hay son sitios que se incendian una vez, pero la mayoría se vuelven a incendiar una y otra vez, entre 1 a 5-7 años”.

Más tarde expuso Jacobo Domingo Gil, cofundador de Robotto, empresa danesa de software que se enfoca en la sustentabilidad y en revolucionar la pelea contra el cambio climático mediante la implementación de la robótica y la inteligencia artificial. Su presentación trató acerca de la “Innovación aérea en la pelea contra incendios”, enfocándose en las tareas de reconocimiento.

Respecto a esta labor, comenta que los métodos más tradicionales y manuales son los aviones y helicópteros, los cuáles comparten muchas deficiencias y señala que, “requieren un alto uso de recursos. Tanto aviones como helicópteros requieren un piloto y un operador que esté observando el fuego y tomando notas o dibujado en un mapa la extensión del incendio, esto requiere un alto consumo de tiempo. Además, que no pueden operar de noche, entonces su rango de oportunidades es bastante limitado”.

Debido a lo anterior, se están considerando otras opciones tecnológicas, y sostiene que, “los drones se están implementando como una tecnología más barata y más precisa para este tipo de operaciones contra grandes incendios forestales. Tienen la ventaja de que permiten despliego rápido, ya que estos tipos de sistemas se pueden traer a bordo de los vehículos y también, permiten el acceso a zonas remotas”.

Por último, fue el turno de Angeline Castillo, representante de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y actual jefa de Prevención de Incendios de Forestal Arauco, la cual presentó sobre la importancia de la prevención de incendios, la protección del patrimonio y comunidades vecinas. Sobre cómo hacer prevención, Castillo comenta que, “en general hay que conocer la información histórica y estadística de todo el territorio que uno quiere hacer gestión”, esto con el fin de desarrollar un plan de prevención de incendios.

Y agrega que, “la prevención no es que se haga en la temporada de incendios, este es parte de la gestión permanente de las empresas forestales, de Conaf y de todas aquellas instituciones que trabajan en prevención. Esto no es de un día para otro, sino que es permanente en el tiempo”.  El plan estratégico que plantea la representante de Corma consta de tres ejes, educación y difusión /resolución de conflictos, gestión del combustible y reacción coordinada.

Revisa y/o descarga las presentaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí