UTEM invita a estudiantes de tercero medio a participar de Escuela de Verano para enfrentar el cambio climático

El programa de estudio está destinado a jóvenes de tercero medio de la región Metropolitana, quienes pueden postular sin costo, potenciando habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

0
928

Eficiencia energética e hídrica, robótica e Internet de las cosas, construcción sustentable, y reciclaje, son los cuatro cursos que conforman la segunda versión de la Escuela de Cambio Climático 2023 de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), iniciativa dirigida a estudiantes de tercero medio de la Región Metropolitana. 

Se trata de un programa de estudios que se realizará durante enero de 2023 -en formato presencial- desarrollado por Ingeniería 2030 UTEM, proyecto que apoya la transformación de las escuelas de ingeniería del país para que alcancen un nivel de clase mundial, y que invita a las alumnas y los alumnos de los últimos años de enseñanza media a desarrollar sus habilidades en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. El objetivo es generar soluciones creativas para afrontar el cambio climático, que aporten a la descontaminación y disminuir el consumo energético y de recursos naturales, además de acercarlos a la vida universitaria. 

“Hoy somos testigos del alza de las temperaturas en Europa, las inundaciones en Estados Unidos, la sequía en algunas partes del mundo, el retroceso de los glaciares y los aspectos referidos a los recursos hídricos. Esta escuela, sin duda, es un espacio para reflexionar sobre todo lo que tiene que ver con nosotros como sociedad y el futuro”, explicó Juan Oscar Martínez, vicerrector académico de la institución. 

Otro de los objetivos de la Escuela de Cambio Climático de UTEM es que el 55% de sus estudiantes sean mujeres, logrando que sea un canal que conecte a más niñas y mujeres adolescentes con las ingenierías y las ciencias -conocidas como carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática en inglés)- con el fin de contribuir a cerrar la brecha de género en este ámbito del conocimiento. Según cifras del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en la actualidad, el 53% de la matrícula de educación superior corresponde a mujeres, pero sólo una de cada cuatro mujeres optan por carreras de áreas STEM. 

“A medida que vamos mostrando resultados, esto va siendo un proceso natural de colaboración y de articulación para que todo lo que nos proponemos se pueda ir logrando”, señaló Marcela Letelier Porras, jefa del Proyecto Ingeniería 2030. 

Asimismo, las y los estudiantes que cursen y aprueben la Escuela de Cambio Climático quedarán habilitados para estudiar cualquiera de las siete ingenierías civiles y cualquier carrera de la universidad a través del ingreso especial al Programa Propedéutico, que no exige puntaje PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior) y no tiene costo para el estudiante. Cabe destacar que de los 240 estudiantes que participaron en la primera versión de Escuela de Cambio Climático, realizada en enero de 2022, 108 se inscribieron en el Programa Propedéutico, quedando vinculados a las actividades que organiza el ecosistema de innovación y emprendimiento de la universidad. 

La Escuela de verano por el Cambio Climático debutó en la UTEM como un programa de transición a la vida universitaria que promueve el pensamiento crítico en torno a las soluciones que puede proveer la ingeniería frente a los desafíos del cambio climático. 

Quienes deseen participar del programa deben elegir una de las temáticas disponibles, así como la fecha en que desean asistir a los cursos: entre el 9 y 13 de enero de 2023, y entre el 16 y el 20 del mismo mes. Cada una de estas opciones cuenta con 40 cupos presenciales por curso, abarcando un total de 160 estudiantes. Las clases se realizarán en el Campus Macul y en la Casa Central de la UTEM. Las inscripciones ya están abiertas y quienes estén interesados pueden postular hasta el 30 de noviembre aquí. 

Mira video de la Escuela de Cambio Climático UTEM:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí