Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó Acuerdo de París para enfrentar el cambio climático

0
1090

 

La Comisión de Medio Ambiente del Senado aprobó, por unanimidad de sus miembros, el proyecto de acuerdo que ratifica el Acuerdo de París. Adoptado en 2015 y firmado por la Presidenta Michelle Bachelet en Nueva York, en septiembre de 2016, tiene por objeto reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, en el contexto del desarrollo sostenible y de los esfuerzos por erradicar la pobreza.

Uno de los  principales objetivos de este acuerdo es mantener el aumento de la temperatura media global por debajo de 2ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC con respecto a los niveles preindustriales.

Junto con ello, se busca incrementar la adaptación a los efectos adversos del cambio climático, promover la resiliencia al clima y un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.

En virtud del Acuerdo, las partes asumen la obligación de preparar, comunicar y mantener compromisos de Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC, por sus siglas en inglés) a la respuesta mundial al cambio climático, las que deben ser comunicadas cada cinco años

En su INDC Chile comprometió, para el año 2030, a reducir sus emisiones de CO2 por unidad de PIB en un 30% con respecto al nivel alcanzado en 2007. Adicionalmente, y condicionado a la obtención de aportes monetarios internacionales, el país se compromete a 2030 a aumentar su reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB hasta alcanzar una disminución entre 35% a 45%.

A esto se suma una contribución específica respecto del sector forestal, que concentra la absorción de gases de efecto invernadero. En este ámbito, Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 100.000 hectáreas de bosque, principalmente nativo, que representará capturas y reducción de gases de efecto invernadero en alrededor de 600.000 toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030.

Junto con ello, Chile se compromete a forestar 100.000 hectáreas, en su mayoría con especies nativas, que representarán capturas entre 900.000 y 1.200.000 de toneladas de CO2 equivalente anuales a partir del año 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí