Se implementará el primer humedal depurador para el mejoramiento de riles y reutilización de aguas en sector productivo

Gracias a la adjudicación de una iniciativa de Bienes Públicos de Corfo entre el CEHUM y el Gobierno Regional a través de la Corporación de Desarrollo Productivo de Los Ríos, se implementará la iniciativa que dará el primer impulso para la utilización de soluciones basadas en la naturaleza en el sector productivo.

0
555

El primer humedal depurador de riles para su uso en la industria quesera se construirá en la comuna de Máfil gracias al financiamiento de CORFO y el concurso “Bienes Públicos 2023 – Gestión Hídrica en la Región de Los Ríos”. El proyecto, adjudicado al Centro de Humedales (CEHUM) Río Cruces de la Universidad Austral de Chile con apoyo del Gobierno Regional, permitirá probar en forma piloto la eficiencia en depuración de riles de un humedal depurador en la quesería Runca, de modo que pueda ser replicable en otras plantas queseras de la región.

En contexto de escasez hídrica y cambio climático, la reutilización de agua se ha convertido en un objetivo para las comunidades, investigadores y autoridades para el diseño de políticas públicas. En este sentido, el CEHUM ha venido desarrollado desde hace casi 5 años una serie de iniciativas que apuntan a poner en agenda la necesidad y utilidad del uso de soluciones basadas en la naturaleza que permitan un manejo eficiente del recurso hídrico a través de su depuración y reutilización.

Ignacio Rodríguez, director ejecutivo del CEHUM, señaló que, a diferencia de los humedales anteriores destinados a uso domiciliario y riego, este proyecto se enfoca en el mejoramiento de riles cuyo destino son los cursos de agua. “Este humedal depurador permitirá el tratamiento de agua contaminada después de la producción quesera y la protección de los cursos de agua naturales. Es un desafío mayor que nos propone desafíos nuevos en una industria que es muy necesaria para la región y así ir contribuyendo una vez más con ir desmitificando la idea de que la industria y la producción no es compatible con la conservación de la calidad de agua de los ríos”.

Mirada Pública y foco en la sostenibilidad

Tomando en cuenta el contexto estratégico que entrega el programa “DPS”, la Corfo, diseñó el programa Bien Público, considerando, de forma adicional, que se trata de un instrumento cuya focalización temática y territorial fue delegada al Gobierno Regional. Dicho proceso contó con una serie de reuniones con distintos actores públicos y privados, para recabar su visión en torno a posibles brechas a abordar. 

Luego de este proceso en la región de Los Ríos la temática que se le dio a este instrumento fue Cambio Climático y Gestión Hídrica, precisamente sobre este último tema es que trabajará el Bien Público Humedal Depurador. Cabe destacar que la gracia de este tipo de programas es que, además, buscan desarrollar un paquete tecnológico, y que la experiencia generada en el proyecto queda como solución disponible y accesible para las empresas locales.

El proyecto tiene una duración de 15 meses, en los cuales se construirá un humedal depurador para el mejoramiento de los riles de Quesos Runca, en la comuna de Máfil. Este humedal quedará disponible para la visita y transferencia a otros queseros de la región, de modo de ser replicado e implementado en otros lugares. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí