Por primera vez en Chile se consolida programa de UNESCO para la formación de científicas

Recientemente se formalizó la creación del capítulo chileno de la “Organization for Women in Science for the Developing World”, programa de la UNESCO, gracias al patrocinio del Instituto de Ecología y Biodiversidad, como entidad anfitriona, con el objetivo de fomentar la formación de científicas.

0
366

Según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, entre el año 2009 y 2017 en Chile sólo el 30% de quienes se graduaron de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) eran mujeres. Esta cifra es uno de los muchos indicadores de las múltiples brechas y desigualdades de género que aún persisten en el ámbito científico de nuestro país. 

A escala global, la subrepresentación de las mujeres en ciencia data desde el siglo pasado, y es por ello que en 1987 se creó “Organization for Women in Science for the Developing World” (OWSD), programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO), y que, desde mayo, tendrá por primera vez representación en nuestro país, con el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) como institución anfitriona.

La UNESCO a través del programa OWSD gestiona el financiamiento de múltiples organizaciones públicas y privadas, otorga premios y financia becas y fondos de investigación que promueven las carreras científicas de mujeres de los países llamados en vías de desarrollo.

Alejandra Troncoso, investigadora del IEB y de la Universidad de La Serena, será quien estará a cargo del nuevo capítulo a nivel nacional. “Uno de los principales desafíos que tenemos, es lograr presencia a nivel nacional e integrar a la comunidad chilena dentro de la organización, ampliando así nuestra red de colaboración. Esta organización incluye a las ciencias sociales y no sólo a las ciencias naturales o exactas”, explicó Troncoso.

A lo anterior también añadió que buscan construir comunidad desde la interdisciplina científica, tanto en Chile como en el extranjero y junto a ello, un espacio real de sororidad. 

Karin Albornoz, vicedirectora de la OWSD en Chile y profesora de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción, señaló que en cuya primera fase esperan poder ampliar su red de integrantes a lo largo del país. “La representación de la mujer en ciencia es bajísima en Latinoamérica y en Chile, y es por eso que queremos acortar esa brecha a través de la difusión, organización de encuentros, webinarios, seminarios, actividades educativas, entre otras iniciativas que permitan encender esta llama y diseminarla”, complementó. 

El IEB, como institución anfitriona, será el espacio físico para algunas actividades del programa de la UNESCO, con el objetivo de respaldar y dar apoyo en la conformación de redes entre las distintas universidades y científicas que integran la entidad. Esto además, se alinea con la mesa de género que creó el IEB y desde la cual se espera apoyar la iniciativa.

Finalmente, la OWSD Chile, actualmente conformada por científicas de las áreas biológicas, agrícolas, ingeniería y astronomía, invita a que mujeres y personas interesadas en participar, escriban a owsdchile@gmail.com para recibir mayor información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí