UNAB actualiza malla de Ingeniería Ambiental con miras a posicionarse a la vanguardia del conocimiento ambiental en Chile

“En los próximos años nuestra legislación exigirá la creación de planes regionales de ordenamiento territorial, planes de adaptación al cambio climático o estrategias para la transición a la economía circular a nivel municipal. Por ello, buscamos entregar a nuestros graduados la formación adecuada que les permitan ser parte de dichos procesos”, indicó la Dra. Elizabeth Garrido Ramírez, directora Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad Universidad Andrés Bello.

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Con el ojo puesto en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, también, de los distintos compromisos nacionales asociados al combatir el cambio climático, la Universidad Andrés Bello (UNAB) actualizó el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Ambiental, fortaleciendo las áreas de innovación y emprendimiento circular, políticas públicas y herramientas de evaluación.

Respecto a los desafíos que deberán enfrentar los egresados de la carrera, Elizabeth Garrido Ramírez, directora Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad Universidad Andrés Bello, señaló que, “en los próximos años nuestra legislación exigirá la creación de planes regionales de ordenamiento territorial, planes de adaptación al cambio climático o estrategias para la transición a la economía circular a nivel municipal. Por ello, buscamos entregar a nuestros graduados la formación adecuada que les permitan ser parte de dichos procesos”.

Elizabeth Garrido Ramírez, directora Escuela de Ciencias Ambientales y Sustentabilidad Universidad Andrés Bello (UNAB)

En ese sentido, según la Doctora en Ciencias, los egresados “podrían asumir funciones en todo el ciclo del desarrollo de proyectos, a través de la aplicación de estrategias para la gestión, prevención y control de flujo de residuos y contaminantes en los principales sectores productivos del país; participar en la formulación y evaluación ambiental de políticas, planes y proyectos a nivel municipal, regional y nacional; prestar servicios para el manejo de recursos naturales, a través de procesos de planificación, ordenamiento, gestión y análisis territorial; entre otros”.

¿Qué aspectos destacaría de la carrera Ingeniería Ambiental en la Universidad Andrés Bello frente a otras instituciones que también imparten la carrera?

Es una carrera que se encuentra acreditada por cinco años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y está inserta en una universidad que tiene una acreditación de excelencia (6 años), lo cual es un reconocimiento a la calidad académica de nuestra carrera e institución. Contamos con un plan de estudios recientemente innovado, que entrega herramientas pertinentes y actualizadas que responden a los desafíos del desarrollo sustentable, con cursos que van a la vanguardia del nuevo conocimiento en materia ambiental, tales como los son los de Análisis de Ciclo de Vida; Evaluación Ambiental Estratégica y de Impacto; Evaluación de Proyectos para el Desarrollo Sustentable; Ecología Urbana; Ecología Industrial; Innovación y Emprendimiento Circular; Tratamiento Avanzado de Aguas y Aguas Residuales, entre otros. Además, nuestro plan de estudio permite que todos los estudiantes puedan obtener un Minor en alguno de los ámbitos de acción de la carrera (Gestión Ambiental, Sustentabilidad, Planificación Territorial o Gestión de Residuos), el cual entrega un alto nivel de especialización a nuestros egresados.

Créditos: Universidad Andrés Bello (UNAB).

Además, la carrera tiene un alto grado de vinculación con instituciones públicas y empresas privadas, manteniendo convenios de colaboración que permiten que los estudiantes puedan desarrollar sus prácticas profesionales y actividades curriculares en el marco de estos. También existe el desarrollo de proyectos de asesorías en las áreas de economía circular y gestión de residuos en instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, Subsecretaría de Desarrollo Regional, gobiernos regionales y municipios a lo largo de todo el país.

¿Qué experiencias territoriales están contempladas para los estudiantes durante la carrera?

El plan de estudios de la carrera cuenta con 57% de horas dedicadas a actividades prácticas, tales como: ayudantías talleres, laboratorios y terrenos, las que son complementadas con las horas de clases teóricas. En estas actividades se utilizan diferentes tipos de metodologías de enseñanza que permiten que los estudiantes tengan experiencias de aprendizaje significativas y sean protagonistas de la construcción de su propio aprendizaje. Por ejemplo, para el curso Tratamiento de Aguas y Aguas Residuales, en el laboratorio, contamos con una planta piloto que permite apoyar el aprendizaje en la operación de sistemas de tratamiento, con el fin de que estén preparados cuando visiten empresas que se dedican a este tipo de procesos.

En el caso del curso de Producción Limpia, los estudiantes aplican el ciclo de buenas prácticas empresariales para evaluar el desempeño ambiental y proponer medidas de producción limpia a organizaciones, tanto públicas como privadas, para que puedan reducir sus impactos en el entorno y mejorar su productividad y eficiencia. Este curso se complementa la visita a empresas productivas, las cuales transmiten su experiencia sobre las distintas medidas de gestiones aplicadas a sus procesos.

Créditos: Universidad Andrés Bello (UNAB).

 En esta misma línea, en la asignatura de Gestión Integral de Residuos Sólidos, los estudiantes en el marco de diferentes visitas a plantas de compostaje o centro de separación de materiales, se vinculan con unidades vecinales, con el fin de desarrollar propuestas de nuevos modelos de gestión que permitan que estos espacios urbanos puedan, por ejemplo, maximizar sus tasas de reciclaje y valorización de residuos orgánicos.

Otros tipos de actividades prácticas que incluyen terreno son las asociadas a la línea de Planificación Territorial, donde los estudiantes, en el marco de las actividades de laboratorio, aprenden a determinar la condición bio-ecológica de suelos o elaboran casos prácticos de planificación y diseño territorial, los cuales son complementados con visitas a terrenos que les permiten analizar diferentes ecosistemas de condición de suelos y problemáticas ambientales en diferentes territorios a lo largo del país, desarrollar cartografía politemática mediante la utilización de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Tecnología de la Información.

Sobre la investigación académica, ¿qué áreas en Ingeniería Ambiental son potenciadas en la universidad y cuáles son sus alcances? ¿De qué forma la universidad apoya a los investigadores?

Créditos: Universidad Andrés Bello (UNAB).

Los académicos de la carrera forman parte del Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello, en la línea de Ciudades Circulares. A través de estas lideran proyectos de investigación nacionales e internacionales en las áreas de análisis de ciclo de vida, metabolismo urbano, economía circular, tratamiento avanzado de aguas y aguas residuales, entre otros.

Además, mantienen colaboraciones con diferentes grupos de investigación internacionales, lo cual permite que los estudiantes puedan desarrollar sus proyectos de título en el marco de los proyectos, tener clases con profesores extranjeros, presentar sus proyectos de título en congresos nacionales e internacionales, participar activamente en organización de seminarios y congresos, etc.  De esta manera, este alto grado de vinculación con la investigación en las ciencias ambientales ha permitido que a la fecha tengamos un 12% de egresados de la carrera que continúan con estudios de postgrado ya sea de magíster o doctorado.

Adicionalmente, la Facultad de Ciencias de La Vida cuenta con una variada oferta de programas de formación continua, tales como: Diplomado de Gestión Ambiental Municipal, Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica, Diplomado en Estrategias para la Economía Circular y Diplomado de Análisis de Ciclo de Vida, los cuales son dirigidos por académicos de la carrera de Ingeniería Ambiental.

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