Water Positive: el agua como pilar fundamental de la estrategia de sustentabilidad de la empresa

Hace algunos meses la IDA (International Desalination Association) lanzó una revolucionaria iniciativa que cuenta con el respaldo de la ONU que permitirá a las empresas y corporaciones aportar más agua de la que utilizan, convirtiéndoles en un actor relevante en el esfuerzo por recuperar el caudal ecológico de los cuerpos de agua naturales.

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Columna escrita conjuntamente entre Ivo Radic, gerente general de VIGAflow y director de Aladyr, y Alejandro Sturniolo, director de IDA.


Si bien Water Positive es un concepto nuevo, rápidamente se está haciendo conocido a medida que importantes compañías globales se unen a la iniciativa como una manera de fortalecer sus planes ESG, que son cada vez más un pilar central de sus estrategias. Organizaciones como Google, Facebook, Microsoft, PepsiCo, Gap, British Petroleum y, recientemente, AWS, han declarado que aspiran a ser Water Positive en los próximos años. El concepto explicado en simple trata de que las empresas que consumen agua fresca en sus procesos productivos devuelvan más agua a la naturaleza de la que toman de ella.  

Ivo Radic, gerente general VIGAflow y director Aladyr

Todos somos conscientes del impacto de la crisis del agua está teniendo y tendrá crecientemente en los negocios. Producción de materias primas, de alimentos, de bebidas y muchas otras ven día a día como la mayor demanda y la escasez del recurso, sumada a la competencia con otros usuarios no proyectan un futuro favorable en disponibilidad de agua. Una cosa es el tema reputacional de consumir mucha agua, pero otro más importante aún, es realmente poder asegurar a los actuales stakeholders y a las generaciones futuras que contarán con agua para su subsistencia y desarrollo. Eso sólo será posible si se recuperan los caudales ecológicos de las fuentes naturales. Y no se debe mirar solamente al consumo de agua en el propio proceso productivo de cada empresa, sino que para evitar verdaderamente agotar el suministro limitado de agua dulce del planeta, las empresas deben mirar más allá, por ejemplo, en los consumos de agua de sus cadenas de suministro.

Como la cantidad de agua dulce es limitada y su demanda es creciente, la manera lógica y más sencilla de devolver agua a la naturaleza es a través de la purificación de agua no potable, como aguas residuales domésticas o industriales y de la desalinización de agua de mar. Estas fuentes no convencionales tienen la capacidad de generar un abastecimiento de agua confiable y de excelente calidad gracias al avance tecnológico que las ha convertido en una opción cada vez más segura y atractiva económicamente, totalmente apta para reponer agua a la naturaleza.

Alejandro Sturniolo, director IDA

Desde asociaciones como la International Desalination Association (IDA) y Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso (Aladyr), estamos trabajando en recomendaciones para que empresas y corporaciones puedan tener un balance hídrico positivo de forma sostenible y, por lo tanto, busquen ser Water Positive. Para entender como operaría a nivel de un mercado del agua, serían mecanismos similares a la compensación de la huella de carbono. El comercio de carbono es la compra y venta de créditos que permiten a una empresa u otra entidad emitir una determinada cantidad de dióxido de carbono u otros gases de efecto invernadero. Para ser carbono neutral, o «Net Zero», implica que todo el CO2 liberado a la atmósfera por una actividad humana se equilibra con una cantidad equivalente que se elimina. Para poder ser carbono negativo se requiere que una empresa, sector o país elimine más CO2 de la atmósfera del que emite. En nuestro ámbito, convertirse en Water Positive requeriría que una empresa o sector devuelva más agua a la naturaleza de la que extrae, considerando también para esta ecuación el balance hídrico de sus proveedores.

Si una empresa no puede generar más agua de la que consume en su propio sector de operación, entonces puede transar con otra entidad que derechamente no tenga o tenga acceso limitado al agua en otro lugar, región o país. Por ejemplo, una empresa productiva puede apoyar a una comunidad en la costa para abastecerse de agua desalinizada para uso como agua potable y/o puede invertir para que la comunidad reúse los efluentes domésticos en riego de áreas verdes o en producción agrícola. Fórmulas existen muchas, y, como especialistas y organizaciones preocupadas del futuro del agua, esperamos poder guiar a las compañías para que puedan aplicar soluciones y convertirse en Water Positive.

Water Positive es una oportunidad real para que las empresas u otras entidades aseguren un futuro más sustentable para sus operaciones y contribuyan a resolver un escenario mundial de escasez de agua y alimentos que ya es actualmente muy complejo.

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