AEPA y primer año del gobierno de Boric: “Ha tenido un marcado sello hacia la sustentabilidad pero es necesario avanzar en la Hoja de Economía Circular y reglamentos de Ley REP”

En entrevista con Codexverde, el presidente de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, Cristián Rojas, también se refirió a los hitos de este año de la organización, como la vinculación con la delegación de Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe – PROMAR, el reconocimiento del Programa HuellaChile, dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente; además de charlas técnicas donde participaron profesionales nacionales e internacionales.

0
1543

La Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA) es una organización sin fines de lucro, técnica y privada, cuyo objetivo es la promoción del desarrollo sostenible y la economía circular. En el contexto de la vuelta a la “normalidad”, luego de dos años de cuarentenas y medidas sanitarias más restrictivas por el Covid-19, es que durante este 2022 se reunieron de manera presencial, para la elección del directorio del periodo 2022-2024 e iniciar así, un trabajo en conjunto por el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas.

AEPA se ha transformado en un referente técnico para el desarrollo de mejores tecnologías y prácticas que contribuyan a la sustentabilidad del país, además de trabajar con entidades públicas y privadas, así como nacionales e internacionales.

Por lo mismo, este año hicieron un recuento de distintos hitos, un balance ambiental del panorama en el país con el nuevo gobierno, así como las medidas que destacan para el avance hacia una sociedad más sostenible. Entre ella, consideraron la vinculación con la delegación de Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe – PROMAR, el reconocimiento del Programa HuellaChile dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente y la realización de charlas técnicas donde participaron profesionales nacionales e internacionales.

Del mismo modo, señalaron que el desafío es ser reconocidos con el sello de neutralización. Así lo manifestó el presidente de AEPA, Cristián Rojas, en entrevista con Codexverde.

¿Cuáles son los principales hitos de AEPA durante 2022, y cuáles son los desafíos para el próximo año?

Como organización nos enfocamos como uno de nuestros pilares como referente técnico es traspasar conocimiento por medio de charlas técnicas accesibles para cualquier profesional interesado en los temas expuestos, los cuales fueron muy bien aceptados por nuestros asociados y participantes nacionales e internacionales en donde nos acompañaron personas desde Portugal, México y Perú. 

Otro hito importante que tuvimos fue la misión de realizar la agenda nacional a la delegación de Prevención de Residuos Marinos en el Mar Caribe – PROMAR una organización internacional, sin fines de lucro quienes promocionan la reducción de los flujos de residuos plásticos que llegan al mar y promueven soluciones basadas en Economía Circular en Latinoamérica y el Caribe, realizando labores específicamente en República Dominicana, Costa Rica y Colombia. Su objetivo en nuestro país fue conocer la realidad nacional en la creación de la Hoja de Ruta de Economía Circular y la implementación de Ley REP.   

También recibimos la notificación del reconocimiento del Programa HuellaChile, dirigido por el Ministerio del Medio Ambiente, donde obtuvimos por segunda vez el sello de cuantificación de gases de efecto invernadero para nuestro evento FIMAS, realizado en el año 2021 de manera virtual.

Nuestro gran desafío para el 2023 es poder neutralizar las emisiones y postular al sello de neutralización para ambos eventos realizados.   

Además, participamos en apoyo en distintas actividades en donde somos invitados para patrocinar y aportar con nuestro saber técnico sanitario y ambiental, que, por supuesto seguiremos trabajando para este siguiente año en realizar y organizar FIMAS 2023, el Foro y Feria internacional del Medio Ambiente y la Sustentabilidad, replicando el éxito obtenido en el año 2019. 

¿Cuáles son las ventajas de estar asociado, como profesional o empresa, a AEPA?

En AEPA contamos con el intercambio continuo de información y conocimiento técnico, enfatizando en los conceptos de gestión integrada de residuos y economía circular, con un fuerte énfasis en la reutilización, recuperación y transición a cero residuos. 

El interés común por trabajar y aprender en colaboración sobre los nuevos enfoques de la economía circular servirá como interés en apoyar los esfuerzos del sector público, sector privado e instituciones centradas en mejorar la correcta gestión de residuos y la transición hacia una economía circular en todas las regiones de Chile y en Latinoamérica y el Caribe.

Consideramos diez razones para incorporarse a nuestra organización:

  1. Acceso a red de profesionales involucrados en la gestión de residuos a nivel nacional y latinoamericano y mundial por medio de nuestra membresía en ISWA.
  2. Representación a nivel nacional e internacional (ISWA LAC y Acuerdos de Colaboración).
  3. Integración y desarrollo de grupos de trabajo, comités o comisiones y otras actividades sin costo.
  4. Desarrollo de buenas prácticas de responsabilidad social empresarial.
  5. Posicionamiento comunicacional por sitio web, redes sociales e invitación a eventos.
  6. Acceso a grupo de socios privado de WhatsApp.
  7. Acceso a sesiones privadas de socios.
  8. Acceso a bases de datos de socios. 
  9. Certificado digital de miembro activo.
  10. Pertenecer a una organización que vela por el cuidado del medio ambiente y la salud de las personas. 

Actualidad ambiental

¿Cómo evalúa este primer año de gobierno del presidente Gabriel Boric en materia ambiental? 

Ha tenido un marcado sello hacia la sustentabilidad al firmar el Acuerdo de Escazú, iniciar el proceso de consulta ciudadana de anteproyecto que establece metas de recolección y valorización de pilas y aparatos eléctricos y electrónicos, aumento de las zonas protegidas, cierre de fundición de Ventanas de Codelco, entre otras iniciativas, que han sido bienvenidas por quienes nos dedicamos al cuidado del medio ambiente. Sin embargo, creemos que son muchos los desafíos ambientales que enfrenta nuestro país, que es necesario mantener una agenda próspera en los próximos años de mandato y que se materialicen las iniciativas planteadas, muchas de las cuales vienen de gobiernos anteriores.

Es fundamental que la autoridad ambiental mantenga un enfoque técnico en la materia y pueda avanzar en áreas como la implementación de la Hoja de Ruta de Economía Circular, aprobar y promulgar los decretos de metas de la Ley REP (que aún se encuentran en discusión) y, que en algunos casos, están frenando inversiones en infraestructura e implementación de tecnología al no tener claro cuál será el rumbo que tomarán la gestión de estos residuos.

Otro aspecto que se debe potenciar es la relación y la vinculación que deben tener distintas autoridades con competencia ambiental, se deben fomentar y retomar las mesas de trabajo público privadas para avanzar en, por ejemplo, las exigencias que tendrán los combustibles de origen reciclado, o como se levantará el estándar en las empresas que existen previo al sistema de evaluación de impacto ambiental, cómo se abordará en el largo plazo la problemática de la escasez hídrica, entre otros temas relevantes.

Si bien ha sido fructífero este primer año del actual gobierno, tienen aún grandes desafíos por delante y esperamos puedan abordarse con hechos concretos que ayuden a mejorar el desempeño ambiental del país. 

¿Le parece que ha dado señales claras respecto a reparar ítems que AEPA, en su momento, cuestionó, como la deficiencia de antecedentes técnicos a la hora de elaborar normativas (benceno, reglamentos Ley REP)?

Creemos que es muy pronto para responder esa pregunta, ya que es un tema que aún está en desarrollo. Sí estamos satisfechos al considerar algunos aspectos técnicos que fueron expuestos por nuestros socios y profesionales. Sin embargo, es un tema que no está zanjado aún y todavía queda un largo camino por delante.

Según una encuesta de CADEM, 8 de cada 10 chilenos no han escuchado hablar sobre la Ley REP. Más allá de las obligaciones que deben cumplir las empresas, ¿cree que este desconocimiento puede afectar en el desarrollo de la ley? ¿De qué forma organizaciones como AEPA pueden contribuir en la difusión de una ley tan importante para nuestro país y el desarrollo sustentable que pretendemos darle a nuestro sistema?

Sí, creemos que el desconocimiento va a afectar el desarrollo de la Ley REP. Como AEPA, nuestra forma de contribuir es a través de la realización de actividades de difusión y capacitación, las cuales hemos realizado desde el 2019, donde comenzamos con la ejecución de los workshops en distintas regiones del país y se exponían casos de éxito de economía circular regionales, nacionales e internacionales. Durante la pandemia se realizaron una serie de webinars donde las temáticas siempre han sido la economía circular, sustentabilidad, Ley REP y Cambio Climático

Pero el evento más importante que reúne a especialistas, técnicos, empresa y público en general en esta oportunidad nuevamente de manera presencial es FIMAS 2023, el Foro y Feria Internacional del medio ambiente y sustentabilidad, “Innovación y Tecnología para la Economía Circular”. Próximamente tendremos los detalles de esta gran actividad que serán publicados por nuestros canales de comunicación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí