Sonómetros en Chile y sus exigencias técnicas

Los sonómetros nos pueden ayudar a conocer el ruido al que estamos expuestos y saber si está dentro de los límites permitidos, por lo que se suelen utilizar para medir la contaminación acústica.

En Chile la emisión de ruido está regulado bajo la normativa D.S. N°38/11 del MMA, el cual corresponde a la norma de emisión de ruidos generados por fuentes que indica. El objetivo de la norma es proteger la salud de la comunidad estableciendo niveles máximos de emisión de ruido generados por fuentes emisoras.

Francisca Rocha, ingeniera acústica Decibel

El instrumental de medición utilizado para medir y cuantificar las emisiones de ruido generados por diversas fuentes, es el sonómetro, el cual se utiliza para medir el nivel de ruido que existe en un determinado lugar y en un momento dado. Los sonómetros nos pueden ayudar a conocer el ruido al que estamos expuestos y saber si está dentro de los límites permitidos, por lo que se suelen utilizar para medir la contaminación acústica. Para que los sonómetros arrojen mediciones exactas se deben calibrar, y para esta calibración existen instrumentos para realizarlo y certificados para respaldar dicha acción.

En el artículo 11 del decreto DS38 se indica que, se requiere un “Sonómetro integrador – promediador que cumpla con las exigencias señaladas para la clase 1 o 2, establecidas en la norma IEC 61672/1:2002 Sonómetros (Sound Level Meters). Lo anterior se deberá respaldar mediante la presentación de un certificado de calibración periódica a vigente”. Además de esto, la normativa también pide contar con “su respectivo calibrador acústico específico para cada marca 1 o 2, en la norma IEC 60942:2003 Electroacústica – Calibradores acústicos”

Como menciona el decreto, existen dos tipos de sonómetro: Clase 1 y Clase 2. En general, las especificaciones para ambas clases tienen los mismos objetivos de diseño y difieren principalmente en los límites de tolerancia y en el rango de temperaturas de funcionamiento. Los límites de las tolerancias para las especificaciones de la Clase 2 son mayores o iguales que los de las especificaciones de la clase 1.

A continuación, se enumeran las principales diferenciadas ente cada tipo de sonómetros:

  • Respuesta direccional.
  • Ponderaciones frecuenciales.
  • Linealidad de nivel.
  • Ruido intrínseco.
  • Ponderaciones temporales F y S.
  • Respuesta a un tren de ondas.
  • Respuesta a trenes de onda repetidos.
  • Indicación de sobrecarga.
  • Emisiones de radiofrecuencia y perturbaciones sobre una red eléctrica publica
  • Diafonía
  • Alimentación eléctrica

Por ejemplo, en el caso de sonómetros CESVA existen sonómetros modelo SC250 y modelo SC202 en los cuales se aprecian las siguientes diferencias.

En las tablas anteriores se comparan los sonómetros de Clase 1 y Clase 2, para distintos tipos de ponderaciones tipo A (Ponderación estándar de las frecuencias audibles diseñadas para reflejar la respuesta al ruido del oído humano, cubre el rango de frecuencia de 20 Hz a 20 kHz), tipo C (Es el estándar de las frecuencias audibles usadas comúnmente para la medición del nivel de presión Sonora Peak) y tipo Z (Es una respuesta de frecuencia plana entre 10Hz y 20kHz ±1.5dB excluyendo la respuesta de micrófono), diferenciando también el ruido eléctrico del ruido total a una temperatura de 20°C. De estas tablas, se puede ver que los sonómetros de Clase 1 tienen menor ruido eléctrico y que, además, se puede medir ruido de fondo mucho más bajo.

En cuanto al cumplimiento de las normas IEC 61672/1:2002 señalada anteriormente según la “Guía para la calibración y mantenimiento de la instrumentación acústica utilizada en la medición de ruido”, dice que deberá ser demostrado mediante un certificado vigente de calibración, ya sea de fábrica, emitido por el fabricante (para equipos nuevos) o periódica (para equipos antiguos), emitido por el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) o por cualquier otro de los laboratorios acreditados ISO 17.0254 perteneciente a la red metrológica nacional de laboratorios de calibración acústica. El periodo de vigencia de todos los certificados de calibración de los sonómetros es de dos años corridos desde la fecha de su emisión. Este certificado de vigencia es emitido por las mismas instituciones que el certificado de calibración.

Finalmente, si se habla de los sonómetros en sí y sus cambios, se ha podido ver a lo largo del tiempo los grandes avances que se han presentado en cuanto a la tecnología de los instrumentos. Actualmente en CESVA la empresa española de quien Decibel es la representante en Chile, se pueden encontrar tres modelos de sonómetros: S420 (clase 1), SC250 (clase 1) y SC202 (clase 2), de los cuales los dos últimos poseen pantalla táctil a color, dejando atrás la tecnología del sonómetro con teclas. Además, los sonómetros con pantalla táctil incluyen comunicación WIFI y memoria interna directamente en archivos de data en formato CSV compatibles con Excel, probando así que junto al avance de la tecnología los sonómetros no se han quedado atrás y han evolucionado conforme a los avances actuales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí