Elaboración de un proyecto acústica ambiental

Para poder elaborar un proyecto de este tipo, en primer lugar, se deben conocer algunos antecedentes, por ejemplo, la ubicación, horario de funcionamiento, maquinarias, receptores, uso de suelo, entre otros.

0
247

Para realizar un estudio de la contaminación acústica existen guías y decretos en cada país que establecen las directrices para un correcto desarrollo.

Jorge Torres, director de proyectos de Decibel.

Por ejemplo, Chile cuenta con:

  • D.S. N°38/11 del MMA: Norma de emisión de ruidos generador por fuentes que indica que tiene como objetivo proteger la salud de la comunidad mediante el establecimiento de niveles máximos de emisión de ruido generados por fuentes emisoras de ruido que esta norma regula.
  • Ley 19.300: Ley de bases generales del medioambiente, la cual establece el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y en el artículo 11 indica los proyectos o actividades que requieren de la elaboración de un estudio de impacto ambiental.
  • Guía para la predicción y evaluación de impactos por ruido y vibración en el SEIA: Tal como su nombre lo indica, corresponde a una guía que uniforma los criterios, requisitos, condiciones, antecedentes y exigencias técnicas de la evaluación de impacto ambiental de proyectos y actividades.

Para poder elaborar un proyecto de este tipo, en primer lugar, se deben conocer algunos antecedentes, por ejemplo, la ubicación, horario de funcionamiento, maquinarias, receptores, uso de suelo, entre otros.

Se deberá realizar una visita a terreno para caracterizar las distintas variables que intervienen en la evaluación de niveles de ruido, considerando la medición de ruido de fondo en cada uno de los receptores, caracterización acústica de las fuentes de ruido, variables climatológicas, características del terreno, altura de edificaciones, obstáculos entre emisión y recepción de ruido, así como también la inmisión del nivel de ruido en cada receptores para así evaluar alguna situación actual del proyecto.

Para la evaluación de cumplimiento, la norma define claramente los valores límites de niveles de ruido en receptores de acuerdo con el uso de suelo donde estos se encuentren ubicados.

Posteriormente se debe realizar una proyección de niveles de ruido. La ventaja que ofrece un modelamiento es que permite conocer los niveles de ruido en un escenario base y la reducción conseguida con las medidas de control aplicadas. Para esta proyección se puede utilizar la “ISO 9613 Atenuación acústica durante la propagación al aire libre”.

Finalmente, y en caso de que sea necesario, si el proyecto no cumple con los límites establecidos en el D.S. N°38711 del MMA se deberán proponer soluciones. Como medida de control generalmente se utilizan barreras acústicas, encierros, silenciadores, barreras flexibles, atenuadores e incluso medidas administrativas y buenas prácticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí