Solicitan renovar paralización de obras inmobiliarias en Humedal Puente Negro

Las infracciones incluyen la ejecución del proyecto inmobiliario “Lote Inversiones Lampa Spa”, que interviene la superficie de humedal ubicado en Lampa y sitios aledaños, sin autorización ambiental, e incumplir la medida de detención de obras ordenada.

0
653

La Superintendencia del Medio Ambiente formuló tres cargos, a “Inversiones Lampa SpA”, titular del proyecto “Loteo Inversiones Lampa SpA”, emplazado sobre parte del Humedal Puente Negro, que forma parte de la red de humedales del Sitio Prioritario Humedal de Batuco, de gran importancia ecosistémica para la Región Metropolitana, por la presencia de avifauna.

El primer cargo considerado gravísimo es por la ejecución de un proyecto inmobiliario que se encuentra ubicado en zona declarada saturada, en una superficie superior a siete hectáreas, y sin contar con resolución de calificación ambiental (RCA).

Respecto de la infracción gravísima, el titular podrá ser objeto de clausura, o multa de hasta 10 mil unidades tributarias anuales (UTA).

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal De La Maza, indicó que “los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualquiera de sus fases, deberán someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), lo que implica que éstos se emplacen en una superficie igual o superior a siete hectáreas, o incluya la construcción de 300 o más viviendas”.

La siguiente infracción -clasificada como grave-, se formuló por incumplimiento total al requerimiento de información realizado al titular en la inspección ambiental con fecha 4 de junio de 2020. Las informaciones requeridas fueron: presentar anteproyecto de loteo; entregar proyecto de loteo o subdivisión predial; entregar certificado de informaciones previas; enviar resolución o permiso de aprobación de la DOM del loteo o subdivisión; entregar copia de plano aprobado por la DOM; enviar copia autorizada de inscripción de dominio vigente del predio donde conste la anotación marginal de la resolución aprobatoria del loteo o subdivisión y plano archivado; y enviar Identificación del titular responsable del relleno y venta de loteos junto a la documentación que acredite la titularidad.

Y el último cargo también grave, se imputa por incumplir totalmente la medida provisional decretada por la SMA, y autorizada por el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, y no haber detenido totalmente las obras del proyecto inmobiliario “Lote Inversiones Lampa SpA”, ni haber detenido la intervención del Humedal Puente Negro como de los sitios aledaños al mismo.

Cabe señalar que, respecto de las infracciones graves, la letra b) del artículo 39 de la LO-SMA determina que podrán ser objeto de revocación de la resolución de calificación ambiental, clausura, o multa de hasta 5.000 UTA.

Incumplimiento medida de detención de obras y solicitud de renovación

Tras la detención de obras ordenadas por la SMA por 15 días, previa autorización del Segundo Tribunal Ambiental de Santiago, se realizaron nuevas inspecciones al proyecto, en las cuales pudo constatar que el titular incumplió totalmente la medida, pues se verificó en terreno un intenso nivel de trabajo, que se refleja en el número de camiones observados y la presencia de personas y maquinarias realizando diversas labores.

Considerando lo anterior, la SMA, el 29 de enero 2021, luego de ser autorizado el auxilio de la fuerza pública por el referido tribunal, concurrió a terreno nuevamente en conjunto con Carabineros de la 59ª Comisaría de Lampa, para hacer cumplir la medida y explicar que su no acatamiento podría dar lugar a un delito de desacato.

Durante la actividad, los fiscalizadores pudieron no solo constatar que la obra sigue en construcción y no ha detenido sus acciones en el sector, sino que además, el relleno se está ampliando hacia el sector poniente del lote, sector que también propiedad de Danyelo Oteiza, según lo comentado por trabajadores de la empresa.

A partir de ello, el 5 de febrero de 2021 la SMA solicitó al Segundo Tribunal Ambiental de Santiago autorización para renovar la medida de paralización de obras, considerando el riesgo ambiental asociado y el hecho de que la empresa podía retomar las obras que afectan el humedal.

Al respecto, el superintendente De La Maza, señaló que “actualmente, se está evaluando la incorporación del humedal a la categoría de “urbano”, según la reciente Ley N°21.292 del MMA y es por ello su relevancia puesto que, junto con los humedales del sector norte de la Región Metropolitana de Santiago, pertenecientes a las comunas de Lampa y Quilicura, forman parte de la red de humedales del Sitio Prioritario Humedal de Batuco”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí