Ingeniería Civil Ambiental de UPLA potencia su enfoque en energías renovables y recursos naturales

Esta carrera de la Universidad de Playa Ancha actualizó su plan de estudios de acuerdo con la realidad nacional y global, estableciendo nuevos ejes, como energías renovables, recursos naturales y gestión integral. Al respecto, Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería en la UPLA, profundizó sobre la renovación de la malla.

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En marzo del 2020 el Consejo Académico de la Universidad de Playa Ancha aprobó las nuevas propuestas curriculares de la Facultad de Ingeniería, en las cuales se estableció que todas sus carreras tendrían como base las asignaturas: Introducción a la Ingeniería, Medio Ambiente y Sustentabilidad, Programación inicial, Programación, Estadística, Ingeniería Económica, Formulación y Evaluación de Proyectos y Ética.

En este sentido, se destaca la inclusión del curso Medio Ambiente y Sustentabilidad como ramo transversal en las carreras de ingeniería. Con esto, la universidad busca innovar, actualizar en sintonía con el modelo educativo vigente y acentuar su sello social y ambiental.

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), reciclando plástico.

Por otro lado, respecto a las modificaciones a la carrera Ingeniería Civil Ambiental, esta acortó su duración, de seis a cinco años y, además, se añadieron nuevos ejes temáticos como generación de conocimiento, energías renovables, recursos naturales (asociado a problemáticas en recursos hídricos y en suelo) y gestión integral, que orientarán a los y las estudiantes a lo largo de la carrera.

Según la casa de estudios de la Región de Valparaíso, estas modificaciones tienen el objetivo de que los egresados de esta carrera se puedan desarrollar en empresas destinadas a la explotación y transformación de los recursos naturales tales como mineras, sanitarias, empresas de transporte y generadoras de energía. Asimismo, puedan ejercer como consultor especialista y asesor técnico en la evaluación económica, social y ambiental de proyectos de inversión.

Para comprender mejor los cambios realizados en la carrera y en la Facultad de Ingeniería, Codexverde conversó con, Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería en la UPLA.

Eva Soto Acevedo, directora del Departamento de Medio Ambiente de la Facultad de Ingeniería en la UPLA.

¿Qué motivó el cambio en el plan de estudios de la carrera Ingeniería Civil Ambiental y la inclusión del curso Medio Ambiente y Sustentabilidad a todas las carreras de ingeniería en la UPLA?

 Es un curso nuclear, que corresponde al sello e impronta de la Facultad de Ingeniería, transversal a todas las carreras de nuestra unidad académica. Tiene énfasis en el cuidado del entorno, economía circular, paradigmas de sostenibilidad, de entregar un medio ambiente resiliente que se adapte y sea flexible al cambio climático. Además, otorga las directrices a los futuros profesionales en torno a su rol ecosistémico, en el entendido que el origen de las carreras en los ‘90 fue precisamente el medio ambiente, la conservación y la forma en que la ingeniería de procesos aportaba al país y al desarrollo sostenible.

¿Cuáles son las principales diferencias con la malla anterior? ¿Qué aspectos buscan potenciar?

Las diferencias principales son: un año menos de duración, el enfoque centrado en él o la estudiante, el uso de metodologías activas y la formación por competencias, habilidades y destrezas con miradas inter e intradisciplinares.  Por otro lado, se busca potenciar un enfoque sistémico, holístico, con ética en nuestros dirigidos, que se vinculen desde el primer semestre a problemas reales de contexto, que requieran diagnósticos, soluciones acotadas y con énfasis en el tejido social en el cual están inmersos.

Estudiantes Ingeniería Civil Ambiental, UPLA

¿De qué forma se desarrollarán los sub-ejes Energía y Recursos Naturales en la carrera Ingeniería Civil Ambiental?

En el caso de recursos naturales, hay foco en el recurso hídrico y en suelo en primera instancia, que son el soporte matricial ambiental de la vida, del territorio y de las comunidades, el que se incorpora a partir del tercer año de formación. En el caso de las energías renovables, que ya se venían desarrollando en tesis de pregrado e investigación aplicada desde el año 2007,  ahora se plasman en asignaturas, programas formativos que incorporan las energías amigables y limpias con el medio ambiente, que están en sintonía con el ODS 7 energía asequible y no contaminante, meta suscrita internacionalmente por Chile.

¿Con qué iniciativas o talleres extensión cuenta UPLA para complementar la formación en medio ambiente y sustentabilidad de los estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental?

Brindamos la articulación con comunidades costeras y del interior, con el sector privado, en prácticas y síntesis de integración (trabajo de título final); y las alianzas que también están presentes con el sector público, municipios, seremis de Energía, Medio Ambiente, Agricultura, etc.

Además, cabe destacar que todos nuestros proyectos de investigación y de vinculación con el medio incorporan estudiantes, con un papel protagónico, incluyendo charlas abiertas, coloquios, entre otros, que les permita desarrollar habilidades no solo técnicas, sino que también vinculadas a innovación y emprendimiento.

Estudiantes Ingeniería Civil Ambiental, UPLA

¿De qué forma los egresados de esta carrera pueden aportar en los desafíos de cambio climático que tiene nuestro país y/o la solución de problemáticas ambientales que sufren algunas localidades?

Aportan desde las ingenierías de procesos, desde el origen de los conflictos socioambientales, con enfoques integrados y considerando aspectos emergentes: género, etnias, diversidad e inclusividad. Contamos con titulados y tituladas desde 2003 a la fecha, insertos en distintas áreas productivas del país, como minería, educación, servicio público, consultoría, entre otros. Por ende, el nuevo enfoque del plan de estudio viene a mejorar, potenciar y poner en valor el aporte real y concreto, con evidencias de nuestros profesionales. Algunos de ellos partiendo desde la vulnerabilidad y llegando hasta horizontes donde son tomadores de decisiones, artífices de cambios, que les permiten desarrollarse en lo público y lo privado, incidiendo en los lineamientos del país en aras de respetar y cumplir la institucionalidad nacional vigente, así como sus compromisos internacionales.

Estudiantes de Ingeniería Civil Ambiental, UPLA

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