ENAP arriesga multas por más de $19 mil millones por reportar información falsa e incompleta

El procedimiento sancionatorio de la Superintendencia del Medio Ambiente incluye incumplimientos en recuperación de azufre, emisiones atmosféricas, monitoreo y ruido en Concón. La autoridad anunció que derivará antecedentes al Ministerio Público y a Contraloría.

0
84

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos contra ENAP Refinerías S.A., titular de Refinería Aconcagua, ubicada en Concón, Región de Valparaíso. Dos fueron clasificados preliminarmente como gravísimos por incumplimientos ambientales asociados a la entrega de información que, según el organismo, fue falsa o incompleta y obstaculizó su fiscalización.

El procedimiento sancionatorio, iniciado el 26 de octubre, permanece en curso y no registra sanciones. Las imputaciones se relacionan con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Concón, Quintero y Puchuncaví y la norma de emisión de ruidos.

Recuperación de azufre y emisiones bajo cuestionamiento

El primer cargo gravísimo apunta al incumplimiento de la eficiencia mínima de recuperación de azufre del 98% durante 2023, 2024 y 2025. Este proceso permite recuperar compuestos de azufre y evitar su emisión a la atmósfera. La resolución sostiene que hubo manipulación de datos para acreditar un cumplimiento inexistente.

El segundo cuestiona las emisiones de dióxido de azufre (SO₂) de Refinería Aconcagua. Según la SMA, los reportes omitían la quema de gases en antorchas, identificada como la segunda fuente de emisiones más relevante del establecimiento.

Al incorporar esos antecedentes, el organismo calculó emisiones de 1.277 toneladas en 2023 y 1.168 toneladas en 2024, frente al límite de 1.145 toneladas anuales: excedencias de 132 y 23 toneladas, respectivamente.

Monitoreo pendiente y ruido nocturno

Los otros dos cargos fueron clasificados como leves. Uno corresponde a la falta de validación del sistema de monitoreo continuo de emisiones de la unidad de craqueo catalítico. El otro se refiere a mediciones nocturnas de ruido realizadas en noviembre y diciembre de 2025, con registros de hasta 57 dB(A), frente a un límite de 45 dB(A). snifa.sma.gob.cl

Como antecedente, Codexverde informó en 2021 sobre otro procedimiento contra ENAP por incumplimientos al plan de descontaminación, que entonces consideró ocho cargos.

Multas potenciales y próximos pasos

Por el conjunto de las imputaciones, Refinería Aconcagua arriesga un máximo teórico acumulado de 22.000 unidades tributarias anuales (UTA). Equivale aproximadamente a $19.048 millones, utilizando la UTA de octubre de 2026 —$865.812— publicada por el Servicio de Impuestos Internos. Ese monto no corresponde a una multa aplicada.

La resolución otorgó 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento y 22 días hábiles para formular descargos, contados desde la notificación. Además, la SMA anunció que remitirá antecedentes al Ministerio Público y a la Contraloría General de la República por posibles delitos y otros incumplimientos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí