Silenciadores y atenuadores: Una solución para el ruido en recintos cerrados y con alta afluencia de público

Jorge Torres, director de proyectos, de Decibel, empresa dedicada a ofrecer soluciones acústicas, profundiza sobre las soluciones tecnológicas que tratan eficazmente problemas de ruido en recintos cerrados, sin deteriorar los equipos de ventilación.

0
544

En la actualidad, el ambiente laboral, doméstico y público está constantemente rodeado de ruidos y vibraciones que emanan de diversas fuentes. Cuando el ruido sobrepasa cierto umbral, afecta la salud auditiva y mental, y, por ende, se considera que está “contaminando”. La contaminación acústica, es una de las principales preocupaciones en las áreas urbanas.

Un recinto cerrado, que albergan gran cantidad de personas como es el caso hospitales, clínicas, centros comerciales y educacionales, tiendas, entre otros; debe asegurar un sistema de climatización y ventilación que genere una óptima calidad de aire interior y un ambiente térmico adaptado a las necesidades de clientes y trabajadores. Por tanto, se opta por una ventilación forzada, es decir, cuando el movimiento es producido por medios mecánicos (ventiladores). Sin embargo, estos mismos sistemas de climatización y ventilación tienden a ser las principales fuentes de ruido.

Silenciador. Créditos: Decibel

En este sentido, para evitar inconvenientes como el ruido y mantener a su vez la temperatura dentro del recinto, se utilizan atenuadores de sonido o silenciadores. Esta tecnología está diseñada para tratar la transmisión de ruido que produce la calefacción, ventilación y aire acondicionado, y por tanto, permite que se establezcan las condiciones adecuadas para los usuarios en un espacio cerrado.

Codexverde conversó con Jorge Torres, director de proyectos de la empresa Decibel, para profundizar más sobre la importancia de los silenciadores y atenuadores y el alcance de esta solución para problemas acústicos en recintos cerrados.

¿Por qué es importante la instalación de atenuadores y silenciadores en recintos de alta afluencia de público, como hospitales, instituciones de educación o centros comerciales?

Los recintos antes mencionados son espacios cerrados que requieren sistemas de ventilación forzada, por tanto, cuentan con equipos y motores para la refrigeración, unidades de respaldo de energía, entre otros. Todos estos sistemas son fuentes que generan contaminación acústica. La forma más simple de controlar esta contaminación es encerrando los equipos y motores en un cuarto sellado, hermético y sin fugas, de tal manera que no exista ningún lugar por el cual se escape el ruido. El problema es que al realizar esto, se está restringiendo la ventilación que requieren los motores, lo que generará una aceleración en su deterioro.

Para evitar esto último, se deben instalar ventilaciones que permitan mantener y asegurar el caudal de aire necesario, sin embargo, esto provocará que el ruido se propague a través de la ventilación. Por tanto, los atenuadores tipo splitter y celosías acústicas son una herramienta eficaz para permitir la ventilación, asegurando la mitigación de ruido.

Celosía acústica. Créditos: Decibel

¿Cuál es el caso de departamentos residenciales de este tipo de productos? ¿Ha aumentado la demanda?

En general, este tipo de soluciones se utiliza a nivel industrial o de grandes comercios, que es donde se pueden encontrar las fuentes de ruido que necesitan ser encerradas para atenuarlas. Es recurrente ver este tipo de soluciones acústicas en hospitales, clínicas, centros comerciales, locales con equipos de refrigeración, entre otros. En edificios residenciales, hay casos en los que cuentan con generadores eléctricos o bombas para la piscina, en donde se realiza un encierro con este tipo de silenciadores.

 ¿Qué tan relevante es el estudio previo del lugar donde va a ser instalado el silenciador o atenuador?

El estudio es muy importante desde dos puntos de vista. En primer lugar, se debe analizar y diseñar la medida de control, con el fin de especificar un atenuador splitter o una celosía acústica que logre aislar lo que requiera cada proyecto, especialmente por el espectro sonoro de cada caso. No existe solo un diseño de splitter, sino que hay muchas posibilidades de configuración, de espaciado de las celdas aerodinámicas, dimensiones, entre otros, logrando distintos niveles de aislamiento y flujo de aire requeridos.

En segundo lugar, se debe hacer un estudio para verificar que los flujos de aire se comportarán de manera adecuada y que no se generarán turbulencias que puedan afectar los márgenes de caída de presión que soportan los equipos. Esto es fundamental para no dañar los sistemas, ya que la mayoría requieren aire para ventilarse o simplemente como parte de su proceso (compresores).

Splitter. Créditos: Decibel

¿Qué características distintivas poseen los atenuadores y silenciadores que actualmente ofrece Decibel?

Decibel es una empresa que lleva 30 años fabricando este tipo de soluciones en Chile, Argentina, Paraguay y Perú. La gran diferencia que entrega nuestra empresa es que ofrecemos servicios integrales, donde se realizan estudios de evaluación, medición, modelamiento, diseños de ingeniería y montaje de las soluciones. De esta forma, se entrega una garantía de no superación normativa a todos los proyectos que se desarrollen de esta manera.

Además, contamos con un equipo multidisciplinario los cuales se encargan del diseño, el modelamiento en software de propagación acústica, cálculo con el método de elementos finitos y desarrollo de ingeniería en general.

¿Cuál es la vida útil de estos productos y qué tipo de mantenimiento requieren?

Un atenuador splitter o celosía acústica fabricada por Decibel, en la gran mayoría de los casos no requiere de mantención. Hemos visitado proyectos de más de 10 años que siguen en perfectas condiciones. Esto se debe a que siempre trabajamos con los mejores materiales, recomendamos acero inoxidable y cuando no se utiliza le damos el tratamiento adecuado para que soporte las condiciones de intemperie.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí