Lanzan primera evaluación de la salud del océano en Chile en 103 comunas costeras

El indicador internacional denominado Índice de la Salud del Océano o IdSO, evaluó aspectos como biodiversidad, aguas limpias, protección costera, pesca artesanal, turismo y recreación, entre otros, en las 103 comunas costeras del país. La iniciativa será la base para el desarrollo de la plataforma de datos oceánicos que permitirá una evaluación constante de la salud oceánica.

0
301

El Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS) y el Centro de Investigación Dinámicas de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL), en un trabajo conjunto realizado durante dos años y con análisis de múltiples fuentes, bases de datos y revisiones de diez indicadores clave, presentaron los resultados de la primera evaluación del Índice de Salud del Océano (IdSO). Se trata de un indicador científicamente reconocido a nivel internacional, que analizó el estado de los ecosistemas marinos de 103 comunas costeras de Chile, entre Arica y Punta Arenas. 

Esta primera evaluación exhaustiva del estado de salud del océano y sus actividades asociadas a comunidades costeras del país, arrojó como resultado un estado intermedio-alto de la salud oceánica nacional, donde Chile en general obtuvo 61 puntos de un máximo de 100 en la medición, que ubica a nuestro mar en un estado relativamente sano, pero al menos 10 puntos bajo el promedio mundial de los 220 países que cuentan con mediciones, que promedia los 73 puntos.

“Esta evaluación fue realizada con los objetivos de analizar de manera integral la salud de los ecosistemas marino-costeros de Chile, identificar áreas prioritarias para la acción en las comunas costeras de Chile que requieren mejorar la salud del océano, y promover la conciencia pública sobre la importancia de la salud del océano y su impacto en las comunidades costeras”, menciona Laura Nahuelhual, coordinadora del IdSO Chile e investigadora del SECOS e IDEAL.

Indicadores de salud

El IdSO mide el estado de salud de los océanos del mundo, desde escalas globales hasta escalas locales o comunales, y califica a un océano como «saludable», en cuanto entrega de manera sostenible una variedad de beneficios a las personas, ahora y en el futuro. Estos beneficios, se manifiestan a través de 10 indicadores o “metas”, las que incluyen: Biodiversidad; Secuestro de Carbono; Aguas limpias; Protección Costera; Sentido de lugar; Oportunidades de Pesca Artesanal; Productos Naturales; Economías y Medios de Vida; Provisión de Alimentos de pesquerías artesanales y maricultura; y Turismo y recreación.

Para Nahuelhual, también investigadora de la Universidad de Los Lagos, “los resultados ubican a Chile en una posición intermedia-alta, donde la ponderación de cada meta se resume en esta cifra, pero con variaciones importantes entre cada una, por lo que pensamos que hay mucho espacio de mejora para el país en varias de sus metas y comunas”.

Evaluación permanente 

Este enorme volumen de datos abiertos, compartidos por diversas fuentes y organizaciones públicas, y que fueron parte de la evaluación, constituyen información crítica para la toma de decisiones con miras a la sostenibilidad costera. Así, la evaluación del IdSO será parte de IDEOS, proyecto Fondef IDeA I+D, recientemente adjudicado a un equipo multidisciplinario que integran la Universidad Católica del Norte (UCN), Data Observatory (DO), y el Instituto Milenio en Socio-Ecología Costera (SECOS), y que desarrollará durante 2 años, la plataforma de datos oceánicos IDEOS, lo que permitirá realizar una evaluación constante y permanente de la salud del océano en Chile.

El proyecto IDEOS contempla la creación de una base de datos integrada, además de una plataforma web interactiva de acceso abierto, donde se revisarán resultados de Chile, por meta de IdSO y por comuna. También contará con un servidor de mapas que permitirá su interoperabilidad con otras fuentes de información abierta.

«Este compromiso nos permite unificar y optimizar el valor de variadas fuentes de datos, fomentando un estilo de cogobernanza de éstos, para que se logren tomar decisiones informadas y sostenibles. Nuestro objetivo es mantener una evolución constante de nuestra plataforma, atrayendo a más colaboradores que aporten datos valiosos, enriqueciendo así nuestros análisis y perspectivas, involucrándonos activamente en el llamado ciclo de vida de los datos», sostiene Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory.

Tal como la primera evaluación IdSO, los datos son levantados desde bases públicas, e instituciones que ponen a disposición su información para colaborar con la plataforma IDEOS.

Resultados generales para Chile

Si bien un puntaje de 61 es considerado en el rango medio-alto, se sitúa más de 10 puntos por debajo del promedio mundial de 220 países en 2023, el que alcanzó un valor de 73. Esto indica que hay mucho espacio de mejora para el país, tanto en varias de las metas como en varias de sus comunas, que un activo manejo de sus presiones y desarrollo de capacidades de resiliencia, pueden repuntar sus valores más bajos.

Respecto a los resultados por meta para Chile, de las 10 metas evaluadas, la meta de Biodiversidad logró la puntuación más alta con un valor de 73.8 (donde el máximo de cada meta es 100), con un 68.9% de las comunas en la categoría de valor “Alto” (>80-100).

En contraste, las metas Oportunidades de Pesca Artesanal y Productos Naturales obtuvieron los puntajes más bajos (27,9 y 30,4 respectivamente), lo que refleja desafíos de manejo y gobernanza en estas áreas, pero también una oportunidad para avanzar y mejorar estos aspectos.

De los resultados por comuna, identificamos seis grupos de municipios con perfiles similares en cuanto a ciertas metas, pero sin seguir una tendencia espacial clara. Por ejemplo, algunas comunas tuvieron puntuaciones muy bajas en Oportunidades de Pesca Artesanal y Productos Naturales, mientras que otras tuvieron puntuaciones muy bajas en Turismo y Maricultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí