Red Campus Sustentable: La importancia de la sustentabilidad en la educación superior

“Es vital para la evolución favorable de la sociedad que los jóvenes se eduquen en sustentabilidad, y esto por una razón muy simple: quienes toman casi todas las decisiones importantes de la humanidad, aquellas que mueven recursos y causan impactos importantes, son egresados de universidades; han pasado por las aulas y salen para tomar las decisiones que hoy nos tienen en esta crisis de sustentabilidad”, indica Óscar Mercado, presidente de la Red Campus Sustentable.

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La Red de Campus Sustentable es una asociación de instituciones de educación superior y profesionales, que se dedican a la promoción de una cultura de sustentabilidad, en universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica. Esto, con el fin de transitar hacia una sociedad más sostenible. La agrupación considera que la sustentabilidad es una construcción colectiva, que le permitirá a la humanidad la posibilidad de que el ser humano y otras formas de vida prosperen en el planeta.

En este sentido, la red busca que todas las instituciones integren en sus procesos formativos la sustentabilidad, para generar egresados responsables, y finalmente, ciudadanos que en cada decisión reflejen un respeto por la humanidad y la naturaleza. Entre sus 30 socios institucionales, se encuentran la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Andrés Bello, Universidad Tecnológica Metropolitana, Duoc UC, Universidad de Santiago de Chile, Universidad Austral de Chile, AIEP, Universidad de La Frontera, Universidad de Talca y Universidad de Concepción.

En el marco del especial de Guía de Carreras Ambientales 2021 de nuestro medio, el líder de la Red de Campus Sustentable y director del programa de sustentabilidad en la Universidad Tecnológica Metropolitana, Óscar Mercado, dialoga con Codexverde sobre la importancia de incorporar la sustentabilidad a todas las carreras de una institución.

¿Por qué es relevante que los jóvenes ingresen a estudiar carreras que tengan como sello la sustentabilidad?

Más que relevante, es vital para la evolución favorable de la sociedad que los jóvenes se eduquen en sustentabilidad, y esto por una razón muy simple: quienes toman casi todas las decisiones importantes de la humanidad, aquellas que mueven recursos y causan impactos importantes, son egresados de universidades; han pasado por las aulas y salen para tomar las decisiones que hoy nos tienen en esta crisis de sustentabilidad. La causa raíz de la crisis son las decisiones de universitarios sin sentido social, de corto plazo, mercantilistas, orientadas al dinero. Por ello, es tan necesario que todos los jóvenes en educación superior reciban educación para la sustentabilidad, independiente de la carrera que cursen.

¿Crees que ha sido significativo el número de instituciones de educación superior de Chile que han reformulado sus carreras y/o programas en torno a la sustentabilidad?

En Chile y en Iberoamérica, la reformulación de carreras para orientarlas a sustentabilidad es un proceso muy, pero muy, incipiente. Las hay, pero son contadas con los dedos de una mano. No hablo de carreras que de por si contienen materias propias de sustentabilidad, como ingeniería ambiental, ingeniería en recursos naturales, ecoturismo y similares; sino de las carreras, cuya lógica de formación actual no lo vincula con sustentabilidad. Carreras como ingeniería comercial, civil, leyes, etc. En este tipo de carrera no ambientales, la tasa de sustentabilización es bajísima o nula.

El sustentabilizar una malla curricular obedece a que en su perfil de egreso contemple competencias en sustentabilidad, y ello no sucede. Tampoco existen muchas universidades que hayan impuesto competencias genéricas o transversales en sustentabilidad para todas sus carreras. Sin embargo, para avanzar en este ámbito, se requieren decisiones institucionales que no son fáciles de lograr. Es un tema importante para muchos, pero urgente para muy pocos. Por tanto, requiere de algún incentivo externo, como ser parte de los criterios de acreditación, para que las universidades masifiquen competencias en sustentabilidad en todas sus carreras.

¿De qué forma la Red Campus Sustentable puede apoyar a las instituciones de educación superior para que reformulen carreras en torno a la sustentabilidad?

La Red Campus Sustentable trabaja en base a la cooperación y colaboración entre sus miembros.  Las instituciones socias comparten generosamente sus prácticas, experiencias avances, que sirven como referentes a quienes se aventuran en este camino. Creo que la mejor forma de aprender un tema en que no hay recetas probadas, es compartir experiencias, buenas y malas, y eso lo hace muy bien la red.

¿Qué requisitos debería cumplir una carrera o programa para decir que tiene un sello de sustentabilidad?

Para que una carrera pueda afirmar que tiene un sello de sustentabilidad debe cumplir dos condiciones una competencia de sustentabilidad en un perfil de egreso, entendiendo que esta debe estar definida en términos de aporte a un mundo más justo, digno y regenerativo; y, por otra parte, que exista una ruta de aprendizaje en la malla curricular que garantice el cumplimiento de esa competencia.

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