Trabajo en equipo y búsqueda de espacios para crear valor. Los sellos de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA

La directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente de la Universidad de Las Américas (UDLA), Carmen Gloria González, conversa con Codexverde sobre la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, donde se detalla el sello distintivo de este programa y su aporte a la solución de problemáticas ambientales.

0
759
Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente visitan empresa Melón Áridos

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de Las Américas (UDLA), tiene una duración de ocho semestres y está presente únicamente en el campus de Santiago Centro. Ofrece una modalidad “Executive” presencial, diseñada principalmente para personas que trabajan. Este horario flexible consiste en dos tardes a la semana desde las 19:15 horas en adelante, más una jornada el sábado.

Según la reseña consignada en el sitio web de UDLA, el titulado de esta carrera se podrá desempeñar como jefe de proyectos o del departamento de prevención de riesgos para empresas productivas del rubro pesquero, químico, agropecuario, acuícola, forestal, minero, energético, servicios comerciales, entre otros. Además, podrá implementar sistemas de gestión de prevención y gestión ambiental, ejerciendo como ingeniero de proyectos para empresas de consultoría del área de prevención y medio ambiente.

Además, la carrera ofrece cursos que se pueden realizar 100%, relacionados con tecnología de la información, gestión de la calidad, legislación de la prevención y administración de negocios.

La directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente, Carmen González, conversó con Codexverde para aclarar algunos de las dudas sobre el programa, y especificar la forma en que ésta puede contribuir a la solución de problemáticas ambientales.

Carmen González, directora de la Escuela de Biotecnología y Medio Ambiente UDLA

¿Cuál es el sello distintivo de la carrera Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de UDLA?

Los egresados son profesionales que se distinguen por su ética profesional, compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana ante los desafíos que le confiere el campo laboral.

Asimismo, se destaca por su capacidad para diagnosticar, planificar, organizar, asesorar, ejecutar, supervisar y promover acciones de mejora continua en materia de prevención de riesgos laborales y ambientales en organizaciones de diversa complejidad. Esto, en beneficio de la seguridad y salud de los trabajadores y del control de impactos al medio ambiente. El sello de nuestro titulado es el trabajo en equipo y la búsqueda de espacios donde crear valor.

¿Con qué actividades o acciones fuera de la sala de clases contarán los estudiantes de esta carrera para complementar su formación?

Tenemos salidas a terreno en algunas asignaturas, por ejemplo, en Manejo de Sustancias y Materiales Peligrosos, que son materias relacionadas con el ambiente. Además, contamos con  dos prácticas (laboral y profesional), las que se encuentran más ligadas al área de prevención de riesgos.

Por otro lado, la Facultad de Ingeniería y Negocios cuenta con distintos programas transversales que apoyan durante toda la vida universitaria la formación profesional de los estudiantes:

  • El Programa Púlsar permite profundizar en el desarrollo de los resultados de aprendizaje de los estudiantes.  Para ello, fomenta habilidades transversales esenciales para su futuro desempeño laboral, entre las que destacan trabajo en equipo, comunicación efectiva, autoaprendizaje y foco en el cliente.
  • Talleres de Apoyo al Aprendizaje potencian las habilidades de estudio.
  • Los materiales eSupport son una herramienta eficaz que proporciona material para preparar adecuadamente las clases y evaluaciones.
  • Los Talleres de Apoyo al Aprendizaje potencian las habilidades de estudios y mediante los Exámenes Nacionales se profundiza en la forma en que los contenidos son tratados en el aula.

¿De qué forma los egresados pueden aportar en la solución de problemáticas ambientales que sufren algunas localidades de Chile debido a la injerencia de grandes industrias?

Dentro de los resultados de aprendizaje del perfil de egreso se consideran elaborar e implementar el Plan de Manejo de Sustancias y Residuos Peligrosos en organizaciones de diversa complejidad; participar en equipos multidisciplinarios de integración de sistemas de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad; identificar impactos ambientales y proponer medidas de mitigación; y realizar gestión de residuos y supervisar buenas prácticas ambientales en las organizaciones de diversa complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí