Instituciones de educación superior contarán con herramienta para medir sustentabilidad

Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (Resies) se llama la iniciativa desarrollada por Red Campus Sustentable.

Créditos: U. de Magallanes

La asociación Red Campus Sustentable (RCS), organización conformada por instituciones de educación superior y profesionales, dedicados a la promoción de la sustentabilidad, presentó la herramienta Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en Instituciones de Educación Superior (Resies), desarrollada con el objetivo de medir, evaluar y facilitar la incorporación de la sustentabilidad en las entidades educativas.

La iniciativa será aplicada anualmente y en su primera edición incorporó a 13 planteles superiores: Universidad Austral, Academia Humanismo Cristiano, Pontificia Universidad Católica, U. Católica del Maule, U. Católica del Norte, Pontificia U. Católica de Valparaíso, U. de Concepción, U. de Los Lagos, U. Andrés Bello, U. Metropolitana de Ciencias de la Educación, U. Tecnológica Metropolitana y los centros de formación técnica ENAC y CFT-PUCV.

Los resultados obtenidos por Resies en esta primera implementación demuestran que existe una gran variabilidad entre instituciones y en los distintos aspectos que se evalúan. El indicador que alcanza un mayor porcentaje de cumplimiento es gobernanza, con un 45,4% en promedio, seguido de responsabilidad social y vinculación con el medio, con un 42%. Los aspectos con más baja ponderación son gestión de campus (18.3%)formación (17,4%).

Sobre la puesta en marcha de la herramienta, Óscar Mercado Muñoz, presidente de la RCS y director del programa de sustentabilidad de la UTEM, destacó la importancia de sus resultados y lo valioso que éstos serána futuro. “Demuestran la utilidad de una herramienta bien construida como elemento base para diagnosticar el estado de cada institución respecto de sus avances en sustentabilidad. Además de tener una visión global que nos permite como Red Campus Sustentable centrar nuestros esfuerzos en apoyo de aquellos aspectos que muestran menor avance, como el caso de la formación”, detalló.

Desde Red Campus Sustentable también destacan que Resies será la base sobre la cual se estructura actualmente el Acuerdo de Producción Limpia (APL) Educación Superior Sustentable, la segunda herramienta de esta naturaleza con la cual la RCS y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) facilitarán y guiarán los avances de las instituciones de educación superior hacia la sustentabilidad. En relación a esta próxima iniciativa, diferentes ministerios, agencias gubernamentales y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) participarán de su mesa de negociación, en la que se evaluarán diferentes formas de colaboración para que las entidades educativas puedan avanzar hacia la sustentabilidad institucional. 

Para quienes deseen conocer con mayor detalle esta herramienta, pueden acceder aquí a su manual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí