Proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas fue aprobado en el Senado en su tercer trámite

Por unanimidad, el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta fue visado por la sala del Senado y ahora será discutido en Comisión Mixta. La ministra Maisa Rojas celebró el respaldo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa.

0
1344

El proyecto de Ley Para la Naturaleza que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) cumplió su tercer trámite constitucional, ya que el informe de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta fue aprobado por unanimidad en la sala del Senado con 33 votos. Luego de este avance, el proyecto será revisado en Comisión Mixta, donde los parlamentarios buscarán llegar a acuerdos en los artículos en los que existieron diferencias entre ambas Cámaras. 

La Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó que con la aprobación en sala el proyecto, entra en su recta final. «La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, que es la pieza pendiente que le falta a la institucionalidad ambiental de nuestro país. Este avance llega en medio de la crisis de pérdida de biodiversidad, cambio climático y de contaminación que afecta al planeta y nuestro país, por lo que es una excelente noticia que nos permitirá contar con un servicio de dedicación exclusiva a la conservación de la naturaleza después de casi 13 años de tramitación”

El Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas busca convertirse en el primer organismo público con dedicación exclusiva y con recursos destinados para el cuidado de las áreas protegidas del país y de la biodiversidad que se encuentra tanto al interior como al exterior de ellas. 

La secretaria de Estado agregó que “este es un compromiso central del plan de gobierno que materializa nuestro desafío de ser un gobierno ecologista y que nos permitirá saldar una deuda pendiente con la institucionalidad ambiental de manera concreta y con recursos”. 

¿En qué consiste el proyecto de ley SBAP?

El proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) busca establecer un servicio público, dependiente del Ministerio del Medio Ambiente, que se encargue de la conservación de la biodiversidad. Su principal instrumento será el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, pero contará con una serie de otros instrumentos y normativas para la conservación de la biodiversidad. 

El proyecto está estructurado sobre 4 pilares: 

1) Contar con un servicio que lidere la conservación de la biodiversidad en Chile. Es decir, que integre dichas atribuciones y responsabilidad en un solo servicio y coordine a los distintos actores en torno a su gestión sectorial, que tenga una mirada integrada de todo Chile, a lo largo de todos sus ecosistemas, tanto marinos como terrestres, dentro y fuera de áreas protegidas, y que su único foco esté en la protección de la naturaleza. 

2) Crear un único Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), integrado por todas las áreas protegidas existentes en Chile, que permita fortalecer el principal instrumento de conservación del país, tanto marino como terrestre, público o privado. Actualmente las áreas protegidas se encuentran dispersas en cinco ministerios distintos: Agricultura, Economía, Cultura, Bienes Nacionales y Medio Ambiente. 

3) Asegurar que el Servicio promueva e incentive la conservación de la naturaleza también fuera de las áreas protegidas, incluyendo la creación de una serie de instrumentos que permitirán hacer frente a las principales amenazas que hoy enfrenta nuestra flora y fauna, como planes de manejo para la conservación, planes de restauración ecológica o la gestión de especies exóticas invasoras. 

4) Dotar al Servicio de recursos humanos y financieros adecuados para el cumplimiento de su mandato y de instrumentos económicos que sean capaces de cubrir las brechas históricas de financiamiento en las áreas protegidas del país y la protección del patrimonio natural del país. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí