La semana pasada se lanzó la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2023 de la Región Metropolitana, la cual incluye medidas tales como la restricción vehicular y la paralización de industrias cuando se declara un episodio por mala calidad del aire en Santiago.
En la ocasión, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunció que ya se inició el proceso de revisión y actualización del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) de la Región Metropolitana, que permitirá hacer un balance de este instrumento y analizar nuevas medidas que puedan ser incorporadas para mejorar la calidad del aire de la capital.
De acuerdo con datos, en más de dos décadas de implementación, el PPDA ha alcanzado una reducción superior al 65% de los niveles de material particulado 2,5.
La ministra Rojas explicó que «todos los planes de descontaminación se deben revisar cada cinco años y eso significa que debemos evaluar si las medidas han contribuido a su objetivo, que es la disminución del material particulado grueso, de 10 micrones de diámetro, y fino, de 2,5 micrones de diámetro, que es el que hace un daño significativo a la salud”.
Durante este proceso se contempla realizar una participación ciudadana temprana que permita levantar el tema de la contaminación atmosférica desde la ciudadanía en las etapas iniciales de la revisión del plan. Asimismo, se realizará una auditoría al PPDA que busca revisar las medidas vigentes, lo cual permitirá identificar oportunidades de mejora con el objetivo de aumentar la efectividad de aplicación de las medidas del PPDA, considerando criterios asociados al cambio climático, género, inclusión social, entre otros.
Sumado a eso, durante este año se ejecutarán inventarios de emisiones sectoriales que permitan identificar oportunidades de reducción de emisiones en la región para los sectores del transporte, residencial, industrial y agroindustrial. Se espera que el anteproyecto del plan esté listo durante el 2024.
Ampliación Perímetro de Restricción Vehicular
Por su parte, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, continuará la fiscalización de la restricción vehicular, considerando que el 39% de la contaminación ambiental del Gran Santiago es producida por el transporte. Bajo esto, el ministro Juan Carlos Muñoz comparte que “ante el creciente parque automotriz y la consecuente mayor movilidad, este año ampliaremos el perímetro de restricción permanente desde el Anillo de Américo Vespucio a toda la provincia de Santiago más las comunas de Puente Alto y San Bernardo, extendiéndose a los vehículos catalíticos inscritos hasta 2011 y las motos inscritas hasta 2010”.
Dicha prohibición para que automóviles circulen por las zonas mencionadas se extenderá entre el 02 de mayo y el 31 de agosto de este año. Sólo están exentos los vehículos de Carabineros, Investigaciones, Bomberos y Gendarmería; ambulancias de instituciones fiscales o de establecimientos particulares. El que solicite acogerse a alguna de las excepciones, deberá obtener autorización previa de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi).
Otras medidas
En esta misma instancia, la delegada presidencial RM, Constanza Martínez, explicó que este año se va a aumentar el plazo en que no se pueden realizar las quemas agrícolas entre el 1 de marzo y el 31 de octubre. “Esta Gestión de Episodios Críticos es solo durante los meses del invierno, pero ya hemos visto cómo también problemáticas como el calentamiento global y el aumento de los incendios forestales van a requerir que realicemos un trabajo permanente”, declaró .
En relación a los calefactores a leña, el PPDA establece su prohibición durante todo el año en la Provincia de Santiago y en las comunas de San Bernardo y Puente Alto. Sin embargo, en episodio de Alerta se extiende la prohibición para toda la Región Metropolitana, exceptuando el uso de pellets, mientras que en Preemergencia, se incluyen los pellets.
Por su parte, desde la SMA, organismo encargado de fiscalizar a las industrias de la Región Metropolitana que tienen procesos de combustión con hornos y calderas (responsables del 15% de la contaminación de la cuenca de Santiago), la superintendenta del Medio Ambiente, Marie Claude Plumer, explicó que “en el marco del período GEC y en el caso de que se declaren preemergencias o emergencias en la región, son 22 las grandes empresas que deberán paralizar sus operaciones este año, aunque la cifra puede variar dependiendo de si cumplen con la normativa”, dijo.
Además, agregó que “acá lo importante es lograr la reducción de emisiones, disminuir la contaminación en la Región Metropolitana, para garantizar el derecho de las personas de vivir en un medioambiente libre de contaminación. Como Superintendencia continuaremos trabajando de forma coordinada junto a todos los servicios y fiscalizando para lograr el mayor cumplimiento ambiental del sector industrial”.
Las multas
La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en conjunto con los servicios de CONAF y SAG RM, son los encargados de fiscalizar la calidad de la leña que se expende en las provincias rurales de la capital, en donde las multas por infringir la normativa oscilan entre las 1 a 70 UTM.
Por otra parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana es la encargada de la fiscalización del uso de los calefactores a leña en los hogares, y en caso de incumplimiento, podrá aplicar multas que van desde 0,1 UTM hasta 1000 UTM. El monto se determina caso a caso, dependiendo de los riesgos sanitarios y reincidencias, entre otros.