EMUAI realizó seminario sobre electromovilidad con sus principales colaboradores

Las exposiciones estuvieron lideradas por Eduardo Bitran, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez y exvicepresidente de Corfo, Jasper Schrijvers, manager en Engie Imapct, Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI y el Dr. Nabih Bedewi, director gerente of Global Education Energy Environment (Global EEE).

0
529

Electromovilidad de la Universidad Adolfo Ibáñez (EMUAI), organización de estudiantes de la UAI que busca fomentar el transporte sustentable y la electromovilidad, llevó a cabo un seminario enfocado en energías renovables e hidrógeno verde, donde además se abordaron los objetivos del equipo en los próximos desafíos solares y sus avances en vehículos solares. Luego de finalizar el seminario, los asistentes del evento fueron invitados a un desayuno para llegar a acuerdos de patrocinio y seguir conversaciones.

Tras la bienvenida realizada por el equipo de EMUAI, se dio inicio a la primera presentación, “La oportunidad del hidrógeno verde para Chile”, a cargo de Eduardo Bitran, exministro de Obras Públicas, exvicepresidente ejecutivo de Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y actual académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibañez.

Respecto al entusiasmo e interés que se le otorga al hidrógeno verde, Bitran comentó en su exposición que, “cuando hablamos de descarbonización hemos puesto mucha atención en la electricidad, sin embargo, en muchas industrias el componente energético más importante son los combustibles. Por tal motivo, resulta muy difícil, reducir y sustituir los combustibles fósiles, incluso en Chile, el consumo de energía, la parte eléctrica es solo el 22% y el 52% son derivados del petróleo”.  En este contexto, el experto planteó que la electricidad limpia, es la base para la descarbonización, pero es necesario el revolucionario cambio hacia el gas más liviano, el H2, porque ofrece una alternativa a esas industrias difíciles, como la siderurgia o el cemento.

El segundo expositor fue Jasper Schrijvers, exmiembro de la Agoria Solar Team, manager en Engie Imapct y mentor del equipo EMUAI. Schrijvers habló sobre la importancia de las carreras solares, con el objetivo de acercar al público general al mundo de los autos solares y a sus orígenes. En este sentido, en su presentación señaló que decidió formar parte de esta comunidad por tres aspectos principales: la inversión en los futuros estudiantes que se volverán líderes de un Chile más verde, el co-desarrollo de nuevas tecnologías sostenibles y la promoción de las energías limpias.

Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI.

Más tarde, expuso Oliver Stehr, Team Manager de EMUAI, quien hizo un breve resumen sobre el proyecto universitario, detallando los avances realizados en los últimos años respecto al transporte sustentable. “Nosotros participamos en la Carrera Solar de Atacama (CSA) en 2018, para la cual construimos nuestro primer auto.  Para sorpresa de muchos, salimos campeones. Aquello fue gracias a nuestra gran motivación, a un equipo unido y a la formación que tenemos de la universidad para formar vínculos con personas que nos ayudan donde nosotros faltamos”, señaló Stehr.

Y agregó que, “esta misma motivación nos ha ayudado este año a hacer grandes avances, por ejemplo, en el diseño de baterías, de una estrategia nueva y de los componentes que capturan los datos que luego nos ayudan en dicha estrategia, también hicimos sistemas de suspensión, análisis de estabilidad, dirección y avanzamos fuertemente en términos de diseño de auto”.

Finalmente, la última presentación fue la del Dr. Nabih Bedewi, director general de Global Education Energy Environment (Global EEE), organización sin fines de lucro dedicada a la gestión de competencias estudiantiles en todo el mundo que promueven la educación, la eficiencia energética y la conciencia medioambiental. Bedewi realizó su presentación sobre la “United Solar Challange”, desde Washington D.C., Estados Unidos, mediante la plataforma Zoom.

En cuanto a la importancia de las carreras solares y su impacto en la sociedad, Bedewi, destacó la estimulación en la formación de miles de futuros estudiantes ingenieros, capacitados en la última tecnología de vehículos eléctricos e ingeniería solar electromecánica; lo cual representa un enorme avance para el rubro energético.

Cabe señalar que, CodexVerde, media partner oficial de EMUAI, estuvo presente en el seminario de manera remota. Para más detalles sobre las presentaciones, podrás ver el seminario a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí