Congreso respaldó ley de almacenamiento que impulsa electromovilidad en Chile

Las y los diputados de Minería respaldaron el proyecto del Ejecutivo que busca conducir al país hacia los niveles internacionales de venta de vehículos eléctricos.

0
415

Por la unanimidad de las y los diputados presentes, la Comisión de Minería respaldó el proyecto que promueve el almacenamiento de energía eléctrica y la electromovilidad (boletín 14731). La iniciativa busca permitir una mayor participación de energías renovables en la matriz eléctrica.

El proyecto comenzó a ser analizado a mediados de diciembre por la instancia legislativa. Entre sus objetivos también se encuentra habilitar la conexión eficiente de sistemas de generación-consumo con energías renovables y aumentar el parque de vehículos eléctricos.

Sobre esta iniciativa expuso Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, quien valoró la iniciativa propuesta por el Gobierno y su aprobación en general en la comisión.

Explicó que el proyecto es un gran aporte en el objetivo del país de descarbonizar la matriz energética. De acuerdo a los datos entregados, 78% de las emisiones nacionales corresponden al sector energético y, dentro de ese porcentaje, un 32% al sector eléctrico. A su vez, dentro de este sector, un 25% corresponde a las centrales a carbón.

Frente a esto, destacó la necesidad de avanzar en la descabonización y reemplazarla por energías renovables. “Eso solo es posible con almacenamiento. No es posible una transición hacia una matriz 90 o 100% de energías renovables sin almacenamiento, pues son energías variables; no están presentes 24 horas al día”, agregó.

En cuanto a los beneficios que representa el avanzar en el almacenamiento energético, Sara Larraín señaló que estaría reducir la dependencia energética del país. Junto a esto, la posibilidad de aumentar las energías renovables también reduce la contaminación local.

Adicionalmente, se terminaría con el vertimiento de generación renovable por la congestión de redes de transmisión. También permitiría reducir costos de la energía para los hogares, la industria y el transporte, además de dar mayor seguridad de abastecimiento del sistema eléctrico.

En esta misma sesión, la instancia continuó con el análisis del proyecto que busca suspender, transitoriamente, los procesos de licitación de concesiones y contratos especiales de operación sobre el litio (boletín 14788). Para esto recibieron la exposición del académico de la Universidad de Chile, Gonzalo Gutiérrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí