NSCA: Primera norma para aguas marinas en Chile se aplicará en Quintero

La Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA) busca regular las concentraciones de contaminantes en la bahía en consecuencia de la actividad industrial.

0
352

Producto de los más de 50 años de contaminación que ha sufrido la bahía de Quintero, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dio inicio formal a la elaboración de una Norma Secundaria de Calidad Ambiental (NSCA), la primera norma para aguas marinas en Chile. Esto, con el fin de regular las concentraciones de parámetros asociados a actividades industriales y de saneamiento (tratamiento de aguas servidas) que se desarrollan en el sector.

Según los estudios realizados durante el 2019 y 2020, los principales parámetros a normar en este ecosistema marino serán metales y metaloides, nutrientes e hidrocarburos. Respecto a esto, la seremi del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Victoria Gazmuri, comenta que, “la elaboración de una norma secundaria permitirá fijar los valores de las concentraciones máximas y mínimas permisibles de sustancias o elementos, cuya presencia o carencia en el ambiente, agua y sedimento, pueda constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza”.

El plazo de elaboración del anteproyecto de la NSCA será de un año desde la publicación de la resolución de inicio en el Diario Oficial. Posterior a dicho plazo el ministerio iniciará la consulta pública de la propuesta de norma. En esta instancia la ciudadanía podrá emitir observaciones e información que contribuyan a la construcción de la versión definitiva de la norma.

Adicionalmente, las personas interesadas en dar a conocer detalles sobre los antecedentes de la bahía de Quintero para el primer diseño de la norma, la seremi Gazmuri agregó que, “el Ministerio el Medio Ambiente pone a disposición el correo electrónico (nscabahiaquintero@mma.gob.cl) para que cualquier persona jurídica o natural pueda hacer llegar antecedentes relevantes para la elaboración de esta norma. El plazo para el envío de esta información será de tres meses contados desde la publicación en el Diario Oficial”.

Cabe destacar que, una vez que la NSCA esté vigente, el MMA en conjunto con la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizarán un programa de medición y control de la calidad ambiental (PMCCA) que defina la frecuencia de muestreo de la calidad del agua y sedimentos; los métodos de análisis de las muestras y los servicios públicos responsables de su ejecución.

Si los resultados de este programa de medición demuestran que la NSCA supera el límite para cualquiera de los parámetros normados, el Ministerio del Medio Ambiente deberá decretar zona saturada e iniciar la elaboración de un plan de descontaminación en la bahía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí